Aranceles de importación. ¿De eso no se habla?

Todo lo que pudimos investigar acerca de los aranceles de importación a los productos informáticos y el regreso del plan productivo nacional, en esta nota.

La incertidumbre que atraviesa el mercado acerca de lo que sucederá con algunas variables que tienen que ver con la importación y el comercio de bienes relacionados con la tecnología aún sigue dando que hablar y eso genera en los Canales de distribución (fabricantes, distribuidores, resellers, retails, e-tailers) cierta desorientación a la hora de entender hacia donde deberían apuntar sus negocios para este año que está arrancando formalmente después del poco normal receso de verano que hemos tenido.

Desde hace varios meses se viene dando un intenso proceso de negociación por parte de varios sectores de la Industria. Muchos protagonistas no quieren compartir públicamente sus opiniones o sugerencias por temor a generar ruido en estas conversaciones. Nuestro compromiso es llevar a los lectores las últimas novedades y todas las voces posibles – aunque algunas sean en estricto off-the-record –  para que puedan tomar las mejores decisiones y realizar una mejor planificación de este 2021.

Algunos piensan que si hoy se aumentaran los aranceles lo único que se lograría es encarecer un producto que ya de por sí está caro, principalmente por el tipo de cambio. Por el lado de los componentes hay también un aumento de los costos, con lo cual si verdaderamente se apuesta a que la gente siga incorporando tecnología para trabajar o estudiar desde el hogar sería un mal momento para aplicar un arancel: el impacto en precio sería directo ya que no hay forma de poder absorberlo.

La situación de los resellers es un poco compleja porque, en principio, no tienen poder gremial. Esta particularidad dificulta el que puedan hacer oir su voz en las negociaciones. Hablando con uno de ellos me explicaba: En buena medida fueron los distribuidores quienes nos obligaron a buscar alternativas de importación cuando, por ejemplo, aumentaron un 30% los precios de los productos para cubrirse en épocas de incertidumbre.

La realidad es que hoy cualquier empresa podría importar productos tecnológicos que no estén dentro de las LNA (Licencias No Automáticas) sin problemas. Y en ese grupo están los componentes de PCs por ejemplo. Ahora bien, si quisieran importar celulares, notebooks, TVs o cualquier otro producto que esté dentro del régimen de LNA entonces tendría que presentar un plan con su despachante para que la Secretaría aprobase.  Generalmente, cuando se logra esa aprobación, el volumen no supera el 10-15% del plan presentado.

Otros creen que el canal de distribución hoy tiene el doble de márgenes respecto de lo que se solía manejar en el pasado y eso no tendría otra causa que guarecerse ante un escenario incierto.

La posición de dos de las cámaras muy importantes del sector coincide en parte con lo anterior. Básicamente piensan que los márgenes de ganancia de la cadena de distribución se han duplicado – en este contexto de incertidumbre – y que ajustarse a los aranceles que tienen varios de los países de Latinoamérica no debería generar un aumento de precios.

Carlos Scimone de CAMOCA dice que aplicar los aranceles del Mercosur es meterse nuevamente dentro de la ley, como corresponde. Además aboga por facilitar una apertura de oferentes, que en el caso de informática podría ser llegar a los más de 15, casi duplicando la capacidad actual de aproximadamente unos 5 o 6. Esto ayudaría de manera muy significativa a regular los precios del mercado y a mejorar la demanda. Adicionalmente beneficiaría al consumidor con distintas variantes, alternativas y con una facilidad de precios mucho más importante que la de hoy.

Además – sigue Scimone – con un producto nacional se podría entrar en el Ahora 12, Ahora 18 y en un montón de condiciones que favorecen al consumidor. Con una mayor apertura y una mayor demanda va a haber una mejor y mayor competencia ayudando a regular las condiciones del mercado, a pesar de que algunos sectores piensen que estos aumentos de aranceles encarecerían los precios.

Finalmente Scimone dice que el actual aprovechamiento en cuestiones de precios, márgenes y demás sigue siendo riesgoso y perjudicial para el consumo.

Guillermo Freund de CADIEL nos dice que el proceso de recuperación de las capacidades productivas del sector informático va a acompañado de un plan de creación de empleo, abastecimiento, aseguramiento de entregas y naturalmente en precios. La baja de derecho no ha significado una reducción de precios al público, con lo cual acá hay variables que tienen que ver con otros aspectos que van a seguir estando, bajemos o subamos los derechos.

Su posición es recuperar los derechos a nivel Mercosur (16%) para algunas categorías de notebooks informáticas, a la par que las empresas puedan recuperar sus capacidades productivas pero también asegurando características técnicas, de volumen y precio.

Nos resulta fundamental que nuestro país pueda aumentar su volumen, asegurar calidad y prestaciones, generar empleo y pueda generar empleo. Este es el espíritu que se está buscando lograr en la mesas sectoriales que está proponiendo el gobierno. Es un proceso lento que hay que acompañar para poder llegar a buen puerto para todos, asegura.

La palabra del Gobierno

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo informan que durante 2021 se continuará con las mesas sectoriales -un espacio de trabajo entre el Estado, trabajadores y empresarios- y se convocarán a los sectores informática; industria 4.0 y satelital; a las industrias vinculadas al agro (como maquinaria agrícola, alimentos diferenciados, economía del conocimiento para la agroindustria); industria de contenidos; electrodomésticos; industria ferroviaria e industria aeroespacial: que se sumarán a los ya convocados en 2020, (automotriz; textil, indumentaria, calzado y marroquinería; metalmecánica; naval; equipamiento médico; madera, muebles, celulosa y papel; industrias culturales y juguetes; industria de motos y bicicletas; proveedores de petróleo y gas; y la industria química, petroquímica y plásticos) y 2021 (economía del conocimiento para la salud y para el software y servicios basados en el conocimiento).
Sobre el rumor de aranceles de importación a productos de informática, no se está evaluando la opción por el momento.

La reconstrucción de la ¨Industria¨ Nacional 

En el otro rincón del ring está el plan de fabricación/ensamble (que cada uno lo adjetive como prefiera) donde unos cuantos distribuidores mayoristas han realizado inversiones muy fuertes en el pasado, luego en la administración del gobierno anterior tuvieron que re-adaptarlas y ahora verían una posibilidad de volver a sacarle el polvo a las máquinas para volver a ponerlas en funcionamiento. En palabras de uno de ellos: Sin la aplicación de un arancel de importación la fabricación nacional sería prácticamente inviable. ¿Quién va a comprar una computadora ensamblada en el país al mismo precio que una marca reconocida importada?

Tierra del Fuego ha sido el epicentro del desarrollo productivo en este sentido y desde el Gobierno aseguran que esa región se consolidará como el polo tecnológico más austral del mundo.

El Diputado Nacional del PRO por Tierra del Fuego, Hector Tito Stefani nos compartió su visión acerca de este tema y dijo que: La industria de Tierra del Fuego tiene que tener un plan a largo plazo claro y sostenible para poder desarrollarse, que no encarezca los productos y genere empleo. Es un tema con infinidad de aristas y una complejidad considerable, por lo que se entiende que haya una negociación ardua y extensa. No solo desde lo impositivo o arancelario, hay que trabajar en soluciones de logística, como el registro de segunda bandera.
Lo que es imperdonable es excluir de la mesa de negociación a actores: Es imposible concebir una política de estado, que es lo que necesita la industria de fabricación de productos tecnológicos nacional, si al momento de fijar los parámetro no incluimos a todos los participantes.

Hay mucho en juego para este año y cada uno está tratando de preparar de la mejor manera su estrategia ya que no solo tiene que ver con la fabricación/ensamble de modelos de gama baja y media para la demanda del consumidor final sino también para los renovados planes que tiene el gobierno para financiación subsidiada y a largo plazo con docentes y el Plan Juana Manso para los estudiantes.

Los fabricantes no han sido invitados a sentarse en la mesa de negociaciones con el gobierno por estos temas por ahora (según lo que nos comentan algunos) y hasta se informan de la situación a través de lo que publican los medios masivos. Uno nos decía: Estamos bastante ciegos. la batuta de la negociación la están llevando los mayoristas y algunas de las cámaras – CADIEL – CAMOCA – CADMI – hasta el momento no fuimos citados y todo lo que podemos conocer hasta ahora sigue siendo pura especulación.

Sin embargo desde el Gobierno dicen que a medida que se vayan llevando adelante las mesas sectoriales se irán incorporando también a los fabricantes, ya que varios de estos en el pasado tuvieron proyectos de ensamble de alguno de sus equipos en Argentina, entonces son parte activa en el plan.

Lo cierto es que el país sigue atrapado por la pandemia y ese tema es lo que el gobierno tiene como mayor foco de atención, con lo cual no se esperaría en el corto plazo una millonaria inversión para volver a poner en auge un proyecto de ensamble sólido.

¿Cómo están compuestas las importaciones argentinas?

MRT es una empresa de servicios dedicada al análisis de datos sobre operaciones de Comercio Exterior, los que son elaborados por un equipo de profesionales con más de quince años de experiencia en el rubro, permitiendo generar informes gerenciales de alto valor para la toma de decisiones comerciales. Ellos nos acercaron algunos números que reflejan la realidad de alguna de las importaciones más importantes del país.

Algunos datos para completar el análisis

Las PC/notebooks importadas pagaban un arancel del 35% hasta fines del 2015 por la promocionada política de sustitución de importaciones. Hoy no pagan nada y las negociaciones actuales hablan de que podría establecerse un arancel de entre el 15-20%

Actualmente el segmento de las PC es liderado por las marcas internacionales (Lenovo, HP, Dell, Acer y Asus) que concentran el 60% de las ventas totales. El 40% restante se lo reparten los sellos locales, tales con Bangho (PC-Arts) , EXO, Noblex y Compaq (Grupo Newsan), entre otros.

 

Sebastian Magnarelli

Sebastian Magnarelli

Desde 1992 vengo trabajando en el mercado tecnologíco pasando por diferente posiciones en empresas líderes de la Industria IT tales como Unisel, HP, SED International - Intermaco - Logitech, Ingram Micro y en un emprendimiento propio de tienda online. En 2012 me sume al equipo de ITSitio.com como Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X