Cloud

Aplicaciones nativas de la nube en el ámbito empresarial

Con el propósito de acelerar la implementación de aplicaciones nativas en la nube, VMware acaba de presentar Project Lightwave y Project Photon, dos nuevos proyectos de código abierto, que se integrarán en la plataforma unificada de VMware para la nube híbrida. En esta nota, te contamos de qué se trata cada una de estas propuestas.

VMware acaba de anunciar dos nuevos proyectos de código que se diseñaron para permitir la adopción de aplicaciones nativas de la nube en el ámbito empresarial: Project Lightwave, un proyecto de administración de acceso e identidad mediante el que se extenderán los conceptos de seguridad y escala empresarial a las aplicaciones nativas de la nube; y Project Photon, un proyecto que contempla la optimización de un sistema operativo Linux ligero para aplicaciones nativas de la nube.

Diseñados para ayudar a los desarrolladores empresariales a crear, implementar y administrar aplicaciones nativas de la nube de manera segura, estos nuevos proyectos de código abierto se integrarán en la plataforma unificada de VMware para la nube híbrida. De esta manera, se logrará un entorno uniforme para la nube privada y pública que será compatible con aplicaciones tradicionales y nativas de la nube.

Al utilizar proyectos de código abierto, VMware trabajará con una amplia red de socios y con la comunidad de desarrolladores para impulsar estándares comunes, seguridad e interoperabilidad dentro del mercado de las aplicaciones nativas de la nube, lo que les ofrecerá a los clientes una mayor variedad de opciones y una tecnología mejorada.

Mediante estos proyectos, VMware cumplirá con su promesa de ofrecer compatibilidad para cualquier aplicación de la empresa, incluidas las aplicaciones nativas de la nube, mediante la extensión de nuestra plataforma unificada con Project Lightwave y Project Photon”, expresó Kit Colbert, Vice President y Chief Technology Officer de Cloud-Native Applications de VMware.

Con este anuncio, VMware intenta ayudar a que los desarrolladores empresariales creen, implementen y administren aplicaciones modernas y distribuidas de manera segura. Los proyectos de código abierto son tecnologías ligeras y altamente escalables que se optimizan para asegurar y ejecutar aplicaciones en contenedores en un entorno virtual.

Según el fabricante, los proyectos están diseñados para reunir a los desarrolladores y a los equipos de operaciones de TI por medio de la optimización de la ingeniería a lo largo de todo el ciclo de vida de la aplicación, desde el escritorio del desarrollador hasta la producción. Con el paso del tiempo, se espera que estas tecnologías se integren más dentro del centro de datos definido por el software y las carteras de productos de computación de usuario final de VMware, a fin de ayudar a las empresas a adoptar aplicaciones en contenedores y a disfrutar de las ventajas de las soluciones de administración, almacenamiento, seguridad, redes y procesamiento líderes del sector que ofrece VMware.

En este marco, Project Lightwave será la primera tecnología del sector para la administración del acceso y la identidad de contenedores mediante la cual se extenderán las capacidades de seguridad preparadas para la empresa a las aplicaciones nativas de la nube. Debido a la naturaleza distribuida de estas aplicaciones, lo que puede incluir redes complejas de microservicios y cientos o miles de instancias de aplicaciones, las empresas deberán mantener la identidad y el acceso de todos los usuarios y los componentes interrelacionados. Gracias a Project Lightwave, se agregará una nueva capa de seguridad del contenedor más allá del aislamiento de los contenedores, ya que se permitirá que las empresas ejecuten capacidades de administración de la identidad y control del acceso en toda la pila de aplicaciones e infraestructura, incluidas todas las etapas del ciclo de desarrollo de la aplicación.

Además, por medio de esta tecnología, las empresas podrán administrar el control de acceso de manera que únicamente los usuarios autorizados puedan ejecutar contenedores autorizados en anfitriones autorizados por medio de la integración con un tiempo de ejecución de anfitrión de contenedor como Project Photon. Entre las funciones y capacidades, se incluyen las siguientes:

  • Administración centralizada de la identidad: gracias a Project Lightwave, se ofrece un inicio de sesión único, autenticación y autorización por medio de nombres y contraseñas, tokens y certificados a fin de proporcionarles a las empresas una única solución para asegurar las aplicaciones nativas de la nube.

  • Multicliente: mediante la compatibilidad multicliente de Project Lightwave, se podrá utilizar la infraestructura de una empresa para una variedad de aplicaciones y equipos.

  • Compatibilidad con estándares abiertos: gracias a Project Lightwave, se incorporarán varios estándares abiertos como Kerberos, LDAP v3, SAML, X.509 y WS-Trust. Este proyecto está diseñado para su interoperabilidad con otras tecnologías basadas en estándares en el centro de datos.

  • Escalabilidad preparada para la empresa: Project Lightwave se diseña con un modelo de replicación de múltiples maestros extensible y simple mediante el cual se ofrece escalabilidad horizontal y, a su vez, un alto rendimiento.

  • Administración de claves y entidad de certificación: con Project Lightwave, se simplificarán las operaciones basadas en certificaciones y la administración de claves en la infraestructura.

Por su parte, Project Photon, se presenta como un complemento natural para Project Lightwave. Es un sistema operativo Linux ligero para aplicaciones en contenedores. Gracias a su optimización para entornos de VMware vSphere y VMware vCloud Air, Project Photon permitirá que las empresas ejecuten contenedores y máquinas virtuales de manera nativa en una única plataforma y suministren aislamiento de contenedores cuando estos se ejecuten en máquinas virtuales. Gracias a las mejoras futuras que se realizarán en este proyecto, se ofrecerá una portabilidad de aplicaciones en contenedores sin inconvenientes desde el escritorio de un desarrollador hasta entornos de desarrollo y pruebas. Entre las funciones y capacidades, se incluyen las siguientes:

  • Amplia compatibilidad con soluciones para contenedores: Project Photon es compatible con las soluciones para contenedores Docker, rkt y Garden (Pivotal), lo que permite que los clientes elijan la solución de este tipo que mejor se adapte a sus necesidades.

  • Seguridad del contenedor: con Project Photon, se ofrece un aumento en la seguridad y el aislamiento de las aplicaciones en contenedores en conjunto con las máquinas virtuales, como así también autenticación y autorización por medio de la integración con Project Lightwave; de esta manera, los clientes pueden asegurar más sus aplicaciones a la capa del contenedor.

  • Extensibilidad y cambio de versiones flexibles: gracias a Project Photon, se les proporciona a los administradores y desarrolladores empresariales extensibilidad y flexibilidad en torno a la mejor manera de actualizar el tiempo de ejecución del anfitrión en contenedores mediante la compatibilidad con rpm para versiones de sistemas basados en imágenes y un sistema de administración de ciclo de vida basado en paquetes y compatible con yum para la administración detallada de paquetes.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba