Aníbal Carmona, de CESSI: “Sin tecnología no se pueden hacer negocios”

2016 es un año de transición para Argentina y la industria del software no se encuentra al margen de esto. ITSitio dialogó en exclusiva con el Presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina quien compartió sus proyecciones y visión sobre la actualidad del sector IT en el país.

“La Cámara viene con un ritmo muy vertiginoso un poco por el cambio de gobierno, por los cambios que se han dado en algunos aspectos, los cuales hemos recibido con gran satisfacción porque implican cierto reacomodamiento en los pilares que tienen que ver con la competitividad, la menor regulación del comercio exterior, el tipo de cambio, la reciente Ley PYME que también es muy bienvenida, todos estos puntos son paliativos muy importantes para nuestro sector”, expresaba Aníbal Carmona, Presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI). Y continuaba: “Esperamos que la economía no se enfríe, ya que nuestro segmento importa un tercio de lo que produce y el resto es mercado interno. Sabemos que es un año de transición, pero la guerra por el talento sigue intacta. El año pasado creamos 5600 puestos de trabajo y este año queremos crear 7000 nuevos puestos”. 

El sector del software es uno de los más estratégicos de la economía nacional: exportó en 2015 por 1.500 millones de dólares y tuvo un superávit de casi 1.000 millones de dólares en la balanza comercial. En el país ya hay 4.726 empresas dedicadas al desarrollo de software que emplean a 91 mil profesionales. El año pasado el sector generó US$ 865 millones de superávit, exportando principalmente al Mercosur, Estados Unidos, la Unión Europea y al resto de América Latina.

“Esperamos que la economía no se enfríe, ya que nuestro segmento importa un tercio de lo que produce y el resto es mercado interno” – Aníbal Carmona, CESSI

CESSI organizó recientemente el evento “El Panorama de la Transformación Digital de los Negocios” del que participaron los principales responsables de empresas de todas las industrias para reflexionar sobre el cambio que se está dando no solo en Argentina sino en todo el mundo, en donde “sin tecnología no se pueden hacer negocios”, decía Carmona. “Está cambiando el modelo de negocios y, según una encuesta que hemos hecho el 56% de los CEOs piensa que no ha hecho lo suficiente en términos de inversión tecnológica para cambiar, sin embargo, el 84% piensa que la tecnología le va a cambiar su modelo de negocio. Es decir, que le va a “uberizar” su negocio. Aparecerán actores nuevos, ajenos a este mercado, que por una competencia y una ventaja tecnológica disruptiva pueden cambiar la manera en la que se transacciona en un mercado determinado. En este sentido, el software es un actor fundamental en este proceso de cambios y eso lo vemos en cómo crece el empleo en este sector. Nuestro gran desafío es lograr la cantidad de profesionales que el mercado demanda”.

Para ello, la entidad cuenta con varias iniciativas, “algunas conceptuales como poner al software como una nueva disciplina y no como una rama de la informática, y otras más prácticas. Por ejemplo, en Empleartec, que es un programa que llevamos a cabo en conjunto con el Ministerio de Trabajo, capacitamos a jóvenes en todo el país en cursos para que consiga trabajo, mejore o se interese en el universo digital. Estos son paliativos, no reemplazan a la universidad, pero ayudan. Estamos trabajando mucho para que los talentos se queden en Argentina ya que la guerra por el talento es mundial”.

“Se vive un tsunami tecnológico donde el que no esté preparado corre serios riesgos”

Carmona también hacía hincapié en la importancia de que la tecnología no se lleve puestas a las PYMEs. “Se vive un tsunami tecnológico donde el que no esté preparado corre serios riesgos. El valor se arbitra a gran velocidad y debemos ayudar a las empresas a sortear la ola. Debemos entender cómo prepararnos para una Argentina 2035, digitalmente desarrollada”.

UN MAR DE OPORTUNIDADES PARA EL CANAL

Teniendo en cuenta esta trasformación tecnológica que vive el mundo, el Presidente de la entidad planteaba que “los canales integradores se están adaptando y están comprendiendo la necesidad de ofrecer valor agregado, están pasando de ser movedores de cajas a ser generadores de soluciones. Lo estamos viendo en todos los canales y los socios de CESSI pueden ser parte de esta cadena de valor”.

Por otro lado, los grandes integradores de valor están mirando con buenos ojos a las empresas argentinas y confían en el trabajo de los integradores locales. “Las palabras claves son experiencia del usuario y del cliente basadas en valor agregado, y en este proceso es clave alinear la estrategia del negocio con la estrategia digital para sobrevivir”.

“Los canales integradores se están adaptando y están comprendiendo la necesidad de ofrecer valor agregado”

Carmona decía también que, en el último tiempo, “la Cámara comenzó a hablar el lenguaje de los integradores y los tópicos principales del mercado como cloud, mobile, amalytics, social, Big Data, de todas las tecnologías que hacen al mercado y a las oportunidades para los canales. Es por ello, que los integradores quieren ser parte de la Cámara porque se dan cuenta que todos somos vendedores de experiencias, no de productos. Y esa experiencia se tiene que transformar en una para un cliente digital que todo lo puede y exige. Aquí, CESSI es un gran canal que integra a los canales y a los vendors ayudándolos a generar valor”.

FUTURO PROMISORIO

“Creemos que trasformación digital más talento más diversidad es igual a valor exportable”, expresaba Aníbal y dejaba entrever un panorama positivo y de crecimiento. A su vez, agregaba: “No se trata solo de vender, sino de concientizar de la importancia de la informatización en todas las industrias”.

Según el vocero, los próximos meses serán de mucho trabajo y también -de muchas oportunidades para las empresas de software local. “Las expectativas están intactas y creemos que se están forjando las bases para generar un año mejor y el que haga bien los deberes va a tener buenos resultados en 2017 y un crecimiento pleno y sostenido”.

La siguiente infografía, fue presentada por la CESSI en el encuentro sobre Transformación Digital.

MapadelaTransformacionDigital

MÁS INFORMACIÓN
Sobre la CESSI
Etiquetas
Mostrar más
Pamela Stupia

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.
Close