Android Go: ¿Qué hay detrás de esta plataforma?

Con el foco puesto en una mejora de la experiencia del usuario de dispositivos móviles de gama baja, Google lanzó la edición Go de Android Oreo. ¿Qué tiene para ofrecer esta plataforma? ITSitio.com charló con Hernán Descalzi, gerente para el Cono Sur del proveedor de chips MediaTek, que viene trabajando desde el año pasado con Google sobre este tema.

Aunque el sentido común indica que la demanda de hardware para correr nuevos sistemas operativos y aplicaciones va siempre en aumento, Google decidió mirar en la dirección contraria. Así, la edición Go de Android Oreo estará llegando a fines de mayo o principios de junio con novedades tanto del proveedor del sistema operativo, como de las marcas de smartphones. De hecho, varios de esos dispositivos, como el Nokia 1, el GM 8 Go, o el Alcatel 1X, ya fueron mostrados en el reciente Mobile World Congress de Barcelona.

A propósito, en el corazón de todos estos modelos hay SoCs (sistemas en un chip) de MediaTek. La marca taiwanesa provee referencias llave en mano para los fabricantes de smartphones, rubro en el cual compite con la norteamericana Qualcomm. MediaTek viene trabajando de la mano de Google para adaptar su electrónica y el software (que luego utilizan proveedores de smartphones como los mencionados, o LG, Motorola, Huawei, Sony, Blu, Noblex, Philips… la lista y la variedad de los dispositivos es interminable) para diseñar y construir sus equipos.

¿QUÉ TRAERÁN LOS MÓVILES ANDROID OREO GO AL ENCENDERLO?

El celular inteligente traerá por default un número mínimo de apps pre-instaladas como Chrome, Search, Maps Go, Gboard, Youtube, Play, Gmail Go que consumen un 50% menos de espacio, utilizan baja memoria RAM y corren más rápido que sus antecesores.

Otro diferencial es que permiten activar un Data Saver, aplicación que traen todos los smartphones en gamas superiores. Así, los usuarios asignarán un límite de consumo de datos a cada app y mantendrán activas sólo las indispensables mientras no se cuente con señal Wi-Fi.

Por otra parte, el antivirus Google Play Protect fue especialmente diseñado para garantizar la seguridad de estos equipos. Entre los principales beneficios de la nueva plataforma móvil Android Oreo (Go edition) figuran:

  • mayor espacio de almacenamiento disponible con apps más livianas.
  • sistema operativo optimizado para procesar más rápido las órdenes
  • uso inteligente de energía y ahorro en las baterías.
  • una mejor experiencia de usuario
  • reducción en el precio.

“Un estándar de celular para la gama baja con 8GB de memoria flash tenía disponible 2.5GB para almacenamiento luego de instalar las principales aplicaciones. Con Android Oreo Go, el espacio se duplica a 5.0GB, sin dudas es un cambio importante para el usuario que tendrá una mayor disponibilidad para almacenar fotos de su cámara y audio, dos usos muy demandados para móviles de entrada”, comenta Hernán Descalzi, gerente de Cono Sur de MediaTek.

“La colaboración con Google arrancó a fines del año pasado. Y realmente es muy importante. Android es gratuito, pero no es free. Vos podés hacer un teléfono sin GMS (Google Mobile Services: el conjunto de apps y APIs de Google que se instala en los smartphones), pero si vos le querés poner el GMS que incluye Gmail, Google Play, Youtube, etcétera, vos tenés que firmar un acuerdo con Google (Mobile Application Distribution Agreement, o simplemente MADA). Y, una vez que hiciste el teléfono, lo tenés que certificar en Google (Compatibility Test Suite, CTS)”, aclara Descalzi, como introducción al complejo trabajo que el proveedor de chips realizó con “la gran G”.

Con todo, Descalzi advierte: “Creo que el foco que se le está dando a los anuncios sobre la edición Go del Android Oreo no es el correcto. No es un nuevo sistema operativo. Es el Android 8 más liviano. El objetivo no es hacerlo para que se puedan fabricar dispositivos más baratos, sino el garantizar que el usuario tenga mejor experiencia de uso en teléfonos de gama baja. Hoy los teléfonos de gama baja son percibidos como que tienen poca memoria. A medida que pasás de una versión de Android a la siguiente aumenta la huella dentro del teléfono, cada vez necesitás más y más recursos. Entonces, un teléfono de 1GB de RAM se queda corto. La idea es adelgazar el Android. El Android Go tiene menos aplicaciones precargadas de Google, menos de las operadoras, la idea es dejar más espacio libre y consumir menos. Pero no te limita”.

Paralelamente, Descalzi descarta que Google busque posicionar este sistema para ser usado de IoT. “Es simplemente para cubrir las necesidades del mercado de nivel de entrada. Trabajamos mucho con Google para reducir la huella en el uso de la memoria. Y lo cierto es que bajó bastante”, aclara, y añade que esta economía en el uso de los recursos suele ser marca registrada de MediaTek, no sólo en ocasión del Android Go.

ACHICANDO LA HUELLA

Lo concreto es que, después de esta colaboración con Google, los SoCs (Systems on Chip) de Mediatek MT6739, MT6737 y MT6580, entre otros, ahora tienen paquetes de soporte disponibles para ejecutar la versión Go de Android Oreo. Google colaboró con MediaTek para garantizar que el sistema operativo funcione bien en su línea de procesadores, habilitando un mecanismo de lanzamiento al mercado más rápido a los fabricantes de dispositivos y asegurando una experiencia en el teléfono inteligente Android de calidad y asequible para dispositivos con 512MB a 1GB de memoria. Esto marca una de las primeras veces que los SoCs de nivel de entrada o básicos están listos para ser utilizados poco después de la versión más reciente de Android, en este caso Android 8.1 Oreo, ha sido lanzado al Proyecto de Código Abierto de Android.

Con Android Oreo (edición Go), Google optimizó su plataforma de sistema operativo, aplicaciones de primera parte y la tienda Google Play para mejorar las capacidades de los dispositivos de nivel de entrada. El poder de procesamiento y almacenamiento limitado, son los principales puntos críticos para los usuarios de este tipo dispositivos. Android Oreo (edición Go) se creó no sólo para solucionar estos problemas, sino también para garantizar que los dispositivos sean seguros y que los usuarios tengan más control sobre el uso de datos. Así, el apodado Android Go fortalece el ecosistema existente de Google Play Store para ofrecer aplicaciones que se ejecutan sin problemas en dispositivos con poca memoria. Esto mejora en general la experiencia del usuario y el soporte para dispositivos con memoria de 512MB a 1GB, lo que resulta en ahorros significativos en los costos de componentes (BOM). Estos ahorros permiten a los fabricantes de dispositivos, ofrecer una mejor opción a los 400 millones de usuarios que compran teléfonos inteligentes de nivel básico cada año.

Android Oreo (edición Go) aprovecha las referencias llave en mano de MediaTek y los chipsets que están diseñados específicamente para reducir el tiempo de desarrollo de productos y las pruebas de conformidad. Una amplia gama de MediaTek SoC soporta Android Oreo (edición Go), incluidos para dispositivos 4G el MT6739 y MT6737, así como el MT6580 para dispositivos 3G. Esto brinda a los fabricantes de dispositivos el rango de capacidades necesarias, para desarrollar dispositivos para mercados y puntos de precios específicos.

¿Qué pasará en la Argentina?

En pocas semanas estará llegando al país los primeros teléfonos de gama baja ideados para la versión liviana Android y sus apps asociadas. MediaTek ya confirmó que todos los ensambladores argentinos de móviles cuentan con una oferta optimizada y lista para lanzar en este segmento a un precio por debajo de los US$ 200.

Hernán Descalzi

 

“En Argentina se esperan, a mediano plazo, más de 6 lanzamientos de smartphones para la gama baja compatibles con la plataforma de Android Go. Se trata de una oferta renovada que volverá más competitivo el segmento y la tecnología actual. Desde MediaTek, hemos trabajado con Google para que los celulares de gama baja sean económicos, ofrezcan una buena experiencia de usuario y tengan las mismas aplicaciones que los mejores smartphones. No hará falta pagar más para tener un buen teléfono inteligente”, dijo Descalzi.

Según un análisis de MediaTek, que provee tecnología a todas las empresas ensambladoras de celulares en Argentina, la llegada de Android Go mejorará la calidad de los dispositivos móviles en un segmento en el que pocas veces se invierte en mejoras sustanciales. Si resulta exitosa la presentación de Android Go en la Argentina, Descalzi prevé que el segmento más bajo de smartphones en Argentina podría representar hasta un 30% del mercado para fines de 2018.

“El objetivo más buscado por las empresas, de vender aquellos móviles de mayor valor ahora tendrá una competencia fuerte en el segmento de entrada, el lanzamiento de Android Go cambiará algunas prioridades. Desde MediaTek, veinmos trabajando con los fabricantes argentinos para ampliar la cantidad de móviles en la gama baja, para llegar a nuevos usuarios dispuestos a pagar un valor de entrada por un smartphone. Android Go es una buena oportunidad para ampliar el número de usuarios de smartphones”, puntualizó Descalzi.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.