¿Por qué Andreani eligió Open Cloud para consolidar su infraestructura de SAP?

Existen numerosas razones (a favor y en contra) de la nube pública a la hora de desplegar entornos de desarrollo, testing y producción. Sin embargo, para ciertas plataformas in memory como SAP HANA, los requisitos específicos de hardware hacen que la nube pública se posicione como una opción de infraestructura muy atractiva. Pormenores de una elección.

Grupo Logístico Andreani es una compañía argentina líder en logística, próxima a cumplir los 75 años. Nacida en 1945 en Casilda, Santa Fe, mantiene su liderazgo merced a la inversión en el desarrollo y la aplicación de tecnología, cuyo objetivo es brindar soluciones diferenciales a sectores de alto valor agregado, como laboratorios farmacéuticos y cosméticos, entidades financieras, proveedores de telecomunicaciones, empresas de e-commerce y de venta directa, entre otros. La compañía opera en la Argentina, Brasil y Uruguay. A través de Andreani Desarrollos Inmobiliarios, también emprendió Norlog: una Plataforma Logística Industrial en Tigre. A esto se suma Fundación Andreani, a través de la cual se realizan programas culturales y educativos, y se aprovecha la infraestructura logística para impulsar acciones solidarias.

“Tenemos nuestro propio datacenter, alojado en Telefónica, y tenemos un datacenter secundario alojado en la nube pública, pero que hace unos años estaba alojado en un ISP local”, explica Sebastián Sarasate, gerente de Tecnología del Grupo Logístico Andreani. “La realidad es que nosotros integramos y desarrollamos tecnología para apoyar nuestro negocio y agregar valor a los clientes, con lo cual la velocidad con la que necesitamos crecer o ampliar el catálogo de servicios, e incluso valernos de distintas funcionalidades, hace que sea fundamental estar en la nube”. Sarasate no se imagina hoy desarrollando todo esto on premises, saliendo a comprar tal o cual componente de software o de hardware. La realidad es que la velocidad que habilita la nube es difícil de equiparar por otros medios.

El despliegue de SAP HANA le planteó al área de TI del grupo logístico una serie de necesidades, habida cuenta de que esta plataforma on memory requiere hardware específico homologado por SAP. “Esto nos generaba cierta complicación, porque había que contar con ese equipamiento, y nosotros no lo teníamos. Pero además había un tema de crecimiento: cada vez que esa base de datos creciera, nosotros necesitaríamos más memoria RAM compatible para poder ejecutarla. Hablamos de una expansión de hardware homologado casi continua, a demanda del negocio”, agrega Sarasate.

Alejandro Alonso (ITSitio #HablandodeSoftware) y Sebastián Sarasate del Grupo Logístico Andreani

Si bien hoy existen muchas nubes que operan con SAP HANA, en aquel entonces no eran tantas. “Y nubes locales, en la Argentina, eran muy pocas”, aclara el gerente de Tecnología.

Analizando los business cases

“El primer análisis que hicimos fue nube versus on premises, donde evaluamos el costos a través de un business case. Consideramos también tiempos y capacidad de crecimiento”. La decisión decantó rápidamente del lado de la nube. “Entonces arrancamos para ver qué solución teníamos disponible en la Argentina, que no es lo mismo que si estuviéramos en los Estados Unidos o Europa”.

El sentido común dicta que si se contrata a algunos de los grandes jugadores de nube pública, la elección no puede fallar. “De hecho comenzamos con un servicio para ambientes de desarrollo y testing en una nube pública internacional. Tuvimos muy buenos resultados de performance, pero teníamos cierto nivel de complejidad en las comunicaciones”, comenta Sarasate. La cuestión se volvía mucho más compleja en la medida en que la cantidad de usuarios de SAP HANA excedía los 600, a lo largo y ancho de todo el país (unos 140 puntos de presencia). Todo esto unido a un bus de integraciones muy grande. Dado que Andreani ya gozaba de una red a escala nacional de tecnología MPLS, lo deseable era encontrar un proveedor de nube local, al que pudieran acceder a través de esa red MPLS propia.

“En 2016 había muy poca oferta, y terminamos haciendo un híbrido, que no llegaba a ser un servicio de nube, sino más bien de IaaS (Infraestructura como Servicio), sim la escalabilidad, o la dinámica de una nube”, precisa Sarasate. “La experiencia no era mala—agrega—, pero en el proceso de delivery nos enteramos que la nube de Huawei estaba desembarcando en la Argentina junto con Telefónica/Movistar (un servicio llamado Open Cloud). Hicimos reuniones con la gente de Huawei y nos dimos cuenta de que ellos podían ofrecernos las mismas virtudes que ofrece cualquiera de las grandes nubes públicas”.

Si bien, por una cuestión de tiempos, hubo necesidad de realizar una salida en productivo con el proveedor de IaaS preseleccionado, pronto quedó claro que la mejor estrategia era mudarse a Open Cloud. “De hecho, esa nube estaba físicamente en el mismo datacenter que nosotros. Además, tenías el respaldo de una compañía como Huawei y como Telefónica/Movistar para el servicio, el soporte era local, y toda nuestra infraestructura de red ya convergía en el datacenter de Telefónica”, resume Sarasate.

“En paralelo, todavía teníamos los servicios der desarrollo y testing en el exterior, lo cual nos generaba muchísimos problemas de comunicación, sobre todo en el pasaje a producción en el IaaS de la Argentina. Hicimos un nuevo análisis de factibilidad, y de ese análisis resultó que lo mejor era integrar toda la plataforma en Open Cloud”, enfatiza el gerente de Tecnología del Grupo Logístico Andreani.

Así, Andreani comenzó a consolidar toda la infraestructura SAP (desarrollo, testing y producción) en Open Cloud, pero después fue creciendo en otros servicios. “La verdad es que tenemos un esquema multicloud. No sólo usamos Open Cloud, sino que estamos usando las nubes más reconocidas, y además tenemos el datacenter en Telefónica, con lo cual tenemos un esquema de nube híbrida. Así tratamos de aprovechar las virtudes de cada una, balanceando el requerimiento”.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close