Análisis predictivo; la nueva ventaja competitiva en el campo de los negocios

Detrás del éxito de una empresa hay un héroe anónimo: el análisis de los datos, que se utiliza para comprender a los clientes, crear historias convincentes y determinar acciones inmediatas.

La cantidad de datos disponibles en el mundo actual debido a los avances tecnológicos parece inimaginable, cada vez más industrias los utilizan para su beneficio; aumentar los ingresos, mejorar su productividad, rendimiento, entre otras soluciones. Toda esta información es un gran recurso; sin embargo, no sirve de nada si no se interpreta y analiza de forma útil para ser competitivo y obtener buenos resultados.

La Fórmula Uno es uno de los deportes que hace uso intensivo de los datos. Jorge López, vicepresidente de Ventas en TIBCO para Latinoamérica, describe a los autos como dispositivos IoT con más de 300 sensores que generan grandes cantidades de información por segundo, la cual es analizada para obtener los conocimientos necesarios, tomar decisiones, ganar, y lograr objetivos.

Asegura que las escuderías invierten fuertes cantidades de dinero en simuladores que imitan la experiencia de las distintas pistas donde se analizan diversos factores como el viento, sonido, volante, incluso gráficos que dan la sensación a los pilotos de estar en los circuitos, esta información se convierte en una ventaja competitiva sutil para las escuderías.

La compañía estadounidense de Software TIBCO, trabaja de la mano con la escudería Mercedes-AMG Petronas, y asegura que su soporte y análisis de datos le han permitido obtener grandes victorias al equipo.

De la pista a los negocios

Por otra parte, destacó que el análisis de datos es igual en las carreras que en los negocios, las empresas buscan todo el tiempo ofrecer un mejor producto o un servicio de acuerdo a las necesidades del cliente, y para ello, requieren de una plataforma inteligente como la que brindan, la cual integra diferentes tecnologías y productos que las ayudan a cubrir tres áreas fundamentales: conectividad, unificación de datos, y toma de decisiones.

Las empresas deben integrar sus sistemas operativos, agregar el flujo masivo de datos dispares en una vista cohesiva, analizar los datos y luego tomar decisiones rápidamente con base en la información que recabaron”, explicó Jorge, e indicó que, al igual que en la Formulo1, sectores como el de manufactura, logística, entretenimiento, automotriz, entre otros, están explotando una gran cantidad de datos.

Oportunidad de mercado

El vocero asegura que el campo de su tecnología es muy amplio, por lo tanto, los canales de distribución tienen grandes oportunidades para desarrollar nuevos negocios. La marca está buscando constantemente ampliar su cadena de distribución tanto en la parte de productos como en la de servicios.

Indicó que requieren empresas con un perfil especializado en análisis y predicción de datos, con conocimientos específicos de ciertos mercados tanto en México como en otros países de Latinoamérica, y desarrolladores que quieran crear soluciones sobre la plataforma tecnológica de TIBCO.

El fabricante ofrece un programa estructurado con diferentes beneficios comerciales como: entrenamientos y capacitación sobe su tecnología. “Ofrecemos buenos márgenes de ganancia para que ellos puedan reinvertir en la especialización y capacitación de su personal”, concluyó Jorge.

Oscar Silva Torres

Periodista especializado en tecnologías de la información y de consumo. Mi trayectoria comenzó en el 2004 colaborando para diversas casas editoriales enfocadas al mundo automotriz y los gadgets. En 2018 me integré a ITSitio.com, donde incrementé mi experiencia y habilidades como reporte reportero y creador de contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X