Ana Luisa Díaz, de Nexsys: “No buscamos fama, sino fidelidad”

La Gerente de la Unidad IBM Software en Perú del mayorista cuenta la importancia de articular las soluciones disponibles con las cualidades de sus socios de negocios. También destaca sus desafíos cotidianos.

La alianza entre IBM y Nexsys lleva ya más de dos décadas: inició en Colombia y rápidamente se trasladó hacia Perú. “Ser aliado de un fabricante como IBM involucra mucho aprendizaje: inicia conociendo los procesos que se manejan para reclutamiento de partners, desarrollo de modelos de negocios y cumplimientos de todas las políticas que acarrea un proveedor de clase mundial”, describe Ana Luis Díaz, Gerente de la Unidad IBM Software de Nexsys Perú. “El relacionamiento a lo largo de los años se ha fortalecido y nutrido, pero sobre todo se ha estrechado: puedo decir sin temor a equivocarme que ambos equipos trabajamos con el objetivo común de generar valor para los clientes a través de nuestros socios de negocios”, agrega.

En términos de oportunidades para este año, Díaz afirma que la tendencia hacia nube híbrida y AI permanecerá en el top of mind de muchos C-Levels por largo tiempo. “Lo primordial es que realmente tenemos los instrumentos y el talento para atender estos requerimientos, para guiarlos en el proceso y acompañarlos en la ejecución”, afirma.

Para la ejecutiva, Nexsys es un hilo conductor que articula las soluciones de IBM y las cualidades de los business partners. “Es importante tener el olfato para identificar el match perfecto entre ambos y aportar valor ahí”, señala. Nexsys provee capacitaciones, actividades de generación de demanda, apoyo financiero y todos los elementos necesarios para cubrir el espectro comercial y el ciclo de ventas de las soluciones de software. “La tarea es titánica pero cuando se hace con pasión como la hacemos con mi equipo, es más que gratificante”, aclara Díaz.

IBM cuenta con un programa de incentivos dirigidos hacia el business partner, enmarcados según tipo de cliente, tipo de licencia, producto o solución involucrada o período de un contrato o suscripción. “En ese programa en donde radica el trabajo que debemos realizar en conjunto: el objetivo es maximizar la rentabilidad. No es lo mismo para el partner vender una solución que le permita tener un incentivo tres veces menor que otra que pueda ser referenciada por un ejecutivo del equipo y que le permita alcanzar mejores porcentajes de ganancia”, detalla Díaz. “Por ello es transcendental conocer el programa de canales para brindar una mejor asesoría en cada negocio”, agrega.

En el día a día, los desafíos en el cargo de Gerenta de la Unidad de Negocios IBM de Nexsys son múltiples. “Me encuentro liderando un equipo de profesionales que son pieza fundamental del desarrollo de nuestro negocio: un arduo trabajo que es 80% de aprendizaje y 20% de creatividad”, aporta Díaz. “Sabemos que para que un lead se convierta en oportunidad y esta finalmente se cierre se requiere de trabajo conjunto y de enfoques diversos”, agrega. “Nosotros no buscamos fama, buscamos fidelidad; no buscamos gloria sino lealtad”, concluye.

Walter Duer

Licenciado en Sistemas y periodista especializado en tecnología y viajes. Colabora con medios relacionados con el mundo IT desde 1992. Como autor, publicó una veintena de libros en editoriales como Planeta, Penguin Random House o Asunto Impreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X