AMD EPYC acelera la capacidad de cómputo de alto rendimiento en la supercomputadora Perlmutter

El nuevo sistema habilitará investigaciones de próxima generación sobre energías limpias, clima y más, para el Centro Nacional de Computación Científica de Investigación Energética.

AMD, en conjunto con el Centro Nacional de Computación Científica de Investigación Energética (NERSC por sus siglas en inglés), el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) y otros socios, presentaron la nueva supercomputadora Perlmutter con Procesadores AMD EPYC Serie 7003.

AMD EPYC potencia la próxima generación de supercomputación con Cray - ITSitio

La nueva supercomputadora de Berkeley Lab proporcionará cuatro veces la potencia computacional disponible actualmente en NERSC, convirtiéndola en una de las supercomputadoras más rápidas del mundo para simulación científica, análisis de datos e inteligencia artificial (IA). El nuevo sistema que incluye los nuevos Procesadores AMD EPYC de tercera generación, y que se encuentra en desarrollo desde el 2019, aprovecha el rendimiento de carga de trabajo de la HPC líder en la industria, para facilitar una investigación más rápida y avanzada en materia de clima, energía limpia, semiconductores, microelectrónica y ciencia de la información cuántica.

Forrest Norrod
Forrest Norrod

“AMD se enorgullece de trabajar con nuestros socios estratégicos para ampliar los límites de la HPC en áreas que incluyen la investigación científica y ambiental, los avances médicos y la inteligencia artificial”, dijo Forrest Norrod, Vicepresidente Senior y Gerente General de Data Center y Embedded Solutions Business Group“La nueva supercomputadora Perlmutter de NERSC impulsará la próxima ola de descubrimientos críticos que ayudarán a resolver los mayores desafíos del mundo”.

Sudip Dosanjh
Sudip Dosanjh

“Nuestro trabajo con socios clave como AMD nos permite aumentar significativamente la potencia del cómputo y ampliar nuestra gama de competencias científicas”, dijo el director de NERSC, Sudip Dosanjh“Perlmutter permitirá un alcance más extenso de aplicaciones en comparación con los sistemas anteriores, y es la primera supercomputadora de NERSC diseñada desde cero, para satisfacer las necesidades, tanto de simulación, como de análisis de datos”.

Perlmutter, nombrada en honor al astrofísico ganador del Premio Nobel Saul Perlmutter, se implementará en dos fases. La fase 1, disponible actualmente, cuenta con 1,536 nodos, cada uno con un Procesador AMD EPYC 7763 y cuatro GPU A100 Tensor Core conectados a NVIDIA NVlink. Esta etapa también incluye un sistema de archivos Lustre totalmente flash de 35 PB que proporcionará un almacenamiento de ancho de banda muy alto. Se espera que, a finales de este año, la fase 2 agregará otros 3,072 nodos de CPU, cada uno con dos Procesadores AMD EPYC 7763 y 512 GB de memoria por nodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X