Alestra invertirá en México para dinamizar el mercado empresarial y de gobierno

La compañía está buscando habilitar la transformación digital en ambos sectores en el país, e invertirá 122 millones de dólares para ello. De igual forma, dentro de su Alestra Fest, busca llevar de la mano de más de 12 socios tecnológicos, las últimas novedades en soluciones para facilitar dicho cambio

Alestra se encuentra de gira por algunas ciudades del país celebrando el décimo aniversario del Alestra Fest, un evento que reúne a más de 12 socios de la firma para llevar lo último en tecnologías de transformación digital para las empresas y gobiernos de México.

A decir de Ricardo Hinojosa, director ejecutivo del Mercado Empresarial de la compañía, se espera una afluencia de más de 6 mil personas en todo el territorio, y aseguró que hoy en día, las empresas que quieran sobrevivir, deben cambiar su forma de hacer negocios y automatizar sus procesos.

Como prueba de ello, el vocero comentó que los servicios de comunicación con los que iniciaron hace 22 años, representan menos del 10% de sus ingresos, mientras que más del 50% del ingreso de Alestra son servicios de generación que nacieron hace menos de 5 años.

 
 
 
 
 
 

    Nueva estrategia

    De igual forma, Hinojosa dijo que hace dos meses decidieron salir del mercado masivo para enfocarse 100% al mercado empresarial, invirtiendo 122 millones de dólares en el país para así contribuir en la aceleración de los procesos de digitalización de las organizaciones públicas o privadas.

    De esta cantidad, aproximadamente 80 millones serán consagrados al mercado empresarial y de gobierno, 20 millones a mantenimiento de la infraestructura de red de la compañía, y el restante a temas de renovación de concesiones.

    Al respecto, Adrián Cuadros, director Ejecutivo de Sector Gobierno en Axtel, explicó que, en tema gubernamental, ven un panorama positivo gracias a la estrategia de bienestar social que se está manejando. “Nos consideramos un habilitador de la transformación digital, nuestro DNA es poder generar valor agregado, innovación tecnológica, y traer un conjunto de para hacer más productiva cualquier entidad de gobierno federal, estatal o municipal y atender mejor al ciudadano, ya sea en seguridad pública, salud, educación, comercio exterior, etc.”

    En este sentido, ofrecen dos portafolios, uno enfocado al gobierno federal y otro al estatal. En el federal, buscan habilitar al gobierno digitalmente y mejorar la conectividad con herramientas de colaboración que permitan a cada funcionario aprovechar mejor los recursos. Por ejemplo, en verano próximo lanzarán un portafolio de Blockchain as a Service para el sector público, para dar trazabilidad y transparencia a la atención ciudadana.

    Para el gobierno estatal se basan en cinco verticales: Ventanilla estatal para consolidar los portales que cada gobierno tiene para el ciudadano; Gobernabilidad, es decir, dar una solución integral que permita proveer seguridad a través de tecnología; educación digital, enfocada a educación superior, dotando de herramientas que mejoren la calidad de la misma; la otra es la nube hibrida que permita administrar la información y por último; soluciones a la medida que combinan conectividad, seguridad, y soluciones de TI para resolver temas puntuales de una localidad. Además, Cuadros comentó que están desarrollando dos verticales nuevas; salud digital y Smart Cities.

    “Estamos buscando nuevos socios en ciertas ramas que nos ayuden a complementar esta oferta, que sean líderes en su segmento y que tengan calidad de inversión. El reto es seguir creciendo e invertir más en el país para que no se quede atrás”, concluyó Ricardo Hinojosa.

    Alestra Fest, Digital Innovation Summit

    La gira comenzó en Tijuana el 28 de febrero, seguido de la ciudad de México el 7 de marzo y Guadalajara el 14.

    Las próximas fechas son:

    • 21 de marzo en Monterrey (Pabellón M)
    • 28 de marzo en Querétaro (Centro de Congresos)
    Etiquetas
    Mostrar más
    Adriana Velarde Tolsá

    Adriana Velarde Tolsá

    Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la UNAM. Inició su experiencia en el mundo IT en Infochannel. Actualmente es colaboradora en ITSitio para la región de México. Amante de la escritura y aprendiz en Corrección de Estilo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Close