Adolfo Donoso, de Quick Informática: “La innovación y el factor humano son nuestros grandes diferenciadores”

Quick Informática cuenta con quince años en el mercado y miles de clientes. Con el tiempo, ha creado una atractiva propuesta de valor hacia sus clientes sumando servicios profesionales, capacitación y desarrollo de soluciones de IoT. Ahora, también comparte todo este expertise a través de la plataforma P2P de Microglobal.

“Tenemos un equipazo”, reconoce Adolfo Donoso, presidente y fundador de Quick Informática. La empresa nació en abril de 2004, y por aquel entonces sólo tenía dos empleados: Donoso y su esposa. Con el tiempo, se sumarían otros dos socios más. Con todo, al principio la actividad estaba relacionada con la comercialización de cajas y el soporte técnico al mundo del cómputo personal y las redes. “Nos fue muy bien durante los primeros tiempos de las redes inalámbricas, con la llegada de los puntos de acceso y los routers Wi-Fi”, grafica el ejecutivo.

En 2010, la compañía dio un paso importante hacia la provisión de valor agregado, creando el área de servicios. “Ahí cambió completamente la empresa —admite Donoso—. El área de servicios que fue evolucionando y hoy en día es nuestro principal core de negocios. Damos servicios de nivel dos y tres a empresas que ya tienen departamento de Sistemas, y tenemos un nivel suficiente como para ayudarlos a ellos. En otras palabras: estamos por encima de soporte técnico tradicional. Para esto, Tenemos seis ingenieros trabajando con nosotros, y son muy buenos. Se formaron en nuestra organización. Nuestro principal expertise es en ciberseguridad, pero también en datacenter e infraestructura eléctrica”.

Servicios y proyectos ocupan buena parte del tiempo de los actuales 24 empleados de la compañía (entre los cuales hay seis ingenieros), con el acento puesto en los tres pilares ya mencionados: ciberseguridad, soluciones de infraestructura del centro de datos (sobre todo, lo relacionado con servidores y almacenamiento) e infraestructura eléctrica. Con todo, la venta de productos y soluciones de volumen continúa (impresoras, PCs, monitores, etc.), aunque de forma completamente automatizada. En estos dos ámbitos del negocio, Quick trabaja y es partner acreditado de empresas como Fortinet, Cisco, Dell, Schneider Electric, HPE y Aruba, y Lenovo.

“Durante muchos años (desde 2009 a 2016) invertimos en los procesos internos, en los sistemas que tenemos y en la gente —destaca Donoso—. Para la facturación que tenemos hoy en día, hay empresas que tienen cincuenta personas. Nosotros optimizamos muchísimo todos los procesos”. Ya desde 2008, Quick había enlazado sus sistemas a los de los mayoristas, de forma de tener el stock actualizado cada hora. Hoy, la parte del negocio de volumen se maneja prácticamente sola, sin casi intervención humana. Esto les permitió abrirse a nuevas propuestas de valor. Eso que en otros foros llaman la Transformación Digital del negocio.

Luego de la apertura del área de servicios en 2010, llegaría en 2015 Wamups: una solución de software, dispositivos y sensores destinada al monitoreo de UPSs. Se trata de una solución exitosa de despliegue relativamente sencillo y, a la sazón, la que más está impulsando Quick Informática a través de la Plataforma P2P de Microglobal. A pedido de los clientes de otros verticales, y sobre la misma base de Internet de las Cosas y activos sensorizados, Quick comenzó a aplicar tecnología similar para otros casos de uso, que abarcan la industria farmacéutica, productores agropecuarios o plantas de manufactura, entre otros verticales.

La última de las grandes transformaciones de Quick fue hace tres años, cuando sumaron el área de Capacitación. “Y nos está yendo muy bien”, asegura Donoso, quien explica que son los mismos ingenieros especializados quienes las dictan. Los temas abarcan ciberseguridad, virtualización y manejo de identidades en Windows Server, entre otros tópicos. Recientemente lanzaron el Programa de Gestión Unificada de Tecnología, orientado a habilitar a personar junior o semi senior en un abanico de temas de integración tecnológica, que van desde energía eléctrica al manejo de ciberseguridad, pasando por todos los ítems que necesitan conocer. “Más de 300 personas pasaron por estos cursos en los últimos dos años, y casi todos se han convertido en clientes”.

Estas transformaciones y expansiones, que orientaron el eje de la operación hacia la generación de valor y la innovación, también cambiaron la relación con los clientes. “En un momento le facturábamos a 6000 clientes por año, hoy le facturamos a unos 2.500 clientes, pero con servicios y un ticket promedio mucho más alto”, aclara Donoso. Un listado desordenado de esos clientes incluye a Essen Aluminios, Petroquímica Cuyo, numerosas financieras y fintechs (sobre todo con soluciones de seguridad y almacenamiento), escuelas, varios casinos, y entidades del sector Salud, como el Sanatorio Colegiales.

Atendiendo a los clientes y dispuestos a la colaboración con partners

Según David Lagos, ejecutivo senior de Proyectos, y uno de los que se inició “desde abajo”.en Quick, “lo bueno que tiene Quick es que podemos ofrecerle una solución completa al cliente, no solamente venderles las cajas. Tenemos un grupo de ingenieros muy capacitados y con mucha experiencia, que nos acompañan en las cuentas desarrollando el negocio que el cliente necesite”.

Su colega Leandro Jaime, también ejecutivo senior de Proyectos y con una historia de muchos años en la compañía, precisa: “A veces tenemos proyectos que llevan más de un año de trabajo en el cliente, desde que conocemos la necesidad de ese cliente. Pero también se da el caso de que durante una reunión, somos nosotros los que le generamos una necesidad al cliente. Creo que en ese tiempo llegamos a conocer la vida del cliente. A veces el cliente no necesita comprar un producto, sino sacarse un dolor de cabeza frente a un problema. Lo que el jefe de Sistemas quiere es que no le suene el teléfono reclamando una solución”.

Donoso reconoce que los partners participantes del P2P de Microglobal podrían sacar provecho de la oferta de capacitación de Quick (como un factor que les ayude a mejorar los márgenes durante la venta de una solución), o encontrar complementariedad con los servicios que hoy ofrece Quick. Por lo pronto, en la Plataforma P2P ya están registradas las soluciones de Wamups. “El canal nos respeta mucho. Nuestro principal lema es la innovación y la mejora continua. Por ahí pasa nuestra cultura. Además, tengo un equipazo. Nuestros mayores diferenciales pasan por la innovación y el factor. Estamos abiertos a sentarnos en la misma mesa con los partners para agregar valor al cliente”.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close