7 perfiles para el éxito de la automatización de procesos de negocios

Para asegurar el éxito en la aplicación de esta automatización es indispensable trabajar con un equipo conformado por roles y perfiles adecuados. ¿Cuáles son y de qué se trata cada uno de ellos?

Con el fin de que los proyectos prosperen sin sufrir retrasos desde la etapa de diagnóstico, se recomienda conformar un Centro de Excelencia (CDE), como parte de las buenas prácticas de RPA, con personas que cumplan determinados perfiles. El CDE es el departamento responsable de evaluar el impacto de la automatización y comunicar debidamente. Y los números lo avalan: según un informe de Horses for Sources (HSF), el 88% de las compañías enfocadas en el centro de excelencia creen que esto les ha resultado eficaz para ofrecer valor empresarial.

Es así que, se pueden identificar 7 perfiles clave para formar este Centro de Excelencia, cada uno con sus responsabilidades:

1. INTRAEMPRENDEDOR

Se trata de una persona que actúa como un sponsor y evangelizador. Es el encargado de establecer y llevar a cabo la adopción de la automatización de procesos como una estrategia en la compañía, lograr los objetivos planteados y los retornos de inversión (ROI). También, de transmitir adecuadamente el plan de cambio y la comunicación. Debe entender tanto del negocio como de tecnología y management.

2. PROCESS ANALYST

Es especialista en análisis del negocio y en conocer el contexto. Es quien delinea los casos de uso o historias de usuario y trabaja en la concreción de la visión de la iniciativa.

3. PROJECT MANAGER

Responsable de coordinar diariamente el equipo que ejecuta el proceso basado en la metodología Scrum (Agile). Planifica y lleva a cabo la gestión global para la comunicación y ejecución del proyecto desde las metodologías Agile. El PM debe tener el rol de ‘focal point’ para actuar como el punto de unión entre el cliente y el proveedor tecnológico. En todo momento trabaja con una estrategia win:win para asegurar el éxito de la automatización. Debe tener conocimiento sobre el cliente, su industria y estar involucrado con el proyecto y metodología.

4. RPA INFRA ENGINEER

Es el responsable de implementar, monitorear y solucionar problemas en la ejecución de robots en los distintos ambientes, como también las herramientas adoptadas. Además, revisa los permisos y accesos.

5. RPA ENGINEER

Diseña, desarrolla y prueba los flujos de trabajo de automatización y soporta su implementación. Analiza y estima con precisión nuevos procesos tras evaluar rápidamente su viabilidad. Trabaja codo a codo con el analista para documentar cada detalle.

6. RPA SOLUTION ARCHITECT (Tech Lead)

Experto en la materia que lidera los proyectos hacia el éxito y está a cargo de crear las definiciones de los procesos automatizados, los mapas de procesos y aplicar las mejores prácticas de automatización a la solución.

7. QC ANALYST

Diseña y ejecuta la estrategia de pruebas. Verifica la calidad en las tareas de desarrollo y el cumplimiento de los criterios de aceptación definidos.

Este equipo conformado para liderar la automatización de procesos debe crecer conforme lo hace la automatización dentro de una compañía. Y que, asimismo, sea balanceado entre negocio y sistemas, que no haya separación entre sí, más startup y menos empresa elefante. El 87% de las empresas que fueron escalando el CDE en conjunto, lograron optimizar sus indicadores de mejora continua un 95%.

Resulta primordial construir el mapa de procesos y comunicar lo que se va haciendo con el fin de contagiar a las demás áreas. Como así también realizar una evaluación de los resultados y de las lecciones aprendidas al cierre de cada proyecto.

Autor: Javier Ailbirt, CEO de TheEye, plataforma de Automatización de Procesos con inteligencia artificial, desarrollada en Argentina con tecnología propia.

Etiquetas
Florencia Gómez Forti

Florencia Gómez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X