Informes

5 razones para implementar un TMS

Federico Buiter, MBA, Director General de Integrity Software Latin America, lanzó una columna en la cual aconseja la implementación de un Software de Administración de Tesorería y enumera las razones por las cuales es clave para las organizaciones.

5 razones para implementar un TMS
Federico Buiter DG Integrity

En los últimos años, muchas empresas han optado por implementar un Software de Administración de Tesorería (TMS, por sus siglas en inglés) para asegurar la liquidez de sus organizaciones. Un TMS es una herramienta específica o un software diseñado para apoyo de la Tesorería, siendo una plataforma modular, multiempresa, multibancaria y, multimoneda. Donde el cliente podrá adquirir, de acuerdo a la complejidad de su negocio, los distintos módulos (Inversiones, Deuda, Derivados, Intercompañías) complementarios a la administración de tesorería básica (Administración de Efectivo).

Muchas personas creen que el mayor valor de las empresas se obtiene en el ámbito comercial, dejando a un lado la gestión financiera. Uno de los conceptos de mayor importancia de la gestión de tesorería es la fecha valor, de la cual los flujos de efectivo estarán disponibles en la cuenta bancaria para uso de la tesorería. Al implementar un TMS son varios los factores a tener en cuenta, sin embargo, los drivers de la decisión de adquisición de un TMS generalmente son: mejorar la visibilidad del efectivo, agilizar y eficientizar la operación de las empresas, reducir riesgos, eliminar fricciones en los procesos, y reducción de costos. Una administración de Efectivo Eficaz (hacer las cosas correctas) y Eficiente (optimizando recursos) nos ayuda a cuidar el activo más líquido de una organización (el efectivo) y a cuidar y mejorar la rentabilidad de la empresa.

A continuación, explicamos cómo se logran a partir de los siguientes puntos:

1) Visibilidad en línea de los Flujos de Efectivo

Poder ver y analizar los flujos de caja de ingresos y egresos del negocio y analizar su comportamiento diario, semanal y mensual por unidad de negocio, región geográfica, banco, país o moneda.

Además, podrán Identificar los saldos de efectivo ociosos, generar KPI o indicadores claves de la tesorería para poder medirnos contra estos. Analizar el uso de fondos y el retorno vs. la tasa de interés de mercado y la tasa de costo del capital (WACC)

2) Automatización-RPA

La automatización elimina los reprocesos y las tediosas tareas manuales de la integración de información bancaria y ERP, mientras disminuye los riesgos de errores y fraudes. La automatización también permite una integración de saldos y transacciones de diferentes bancos, integrar las cuentas por cobrar y por pagar desde las soluciones ERP, así como integrar los datos del mercado (tipos de cambio, curvas y tasas de interés), además de la generación de contabilización automática.

3) Análisis de las relaciones bancarias

Las relaciones bancarias juegan un papel muy importante en la financiación de las empresas en un contexto de información asimétrica en el mercado de crédito. Uno de los grandes beneficios de los sistemas TMS es que permiten conocer a qué negocios, cuáles pagos e ingresos, y cuál fue la cobranza que se le está dando a cada una de las contrapartes bancarias, y cuáles son los costos asociados.

4) Cambio de perfil del talento humano de tesorería.

Mejora el uso de nuestros recursos humanos en tesorería al abocarse más a tareas de análisis de los Flujos de Efectivo, mejora de procesos e incorporación de nuevos producto de Administración de Efectivo, así como mejores prácticas. Los sistemas TMS permiten al equipo de tesorería lograr una mayor visibilidad, tener información pertinente y oportuna, y con ella tomar una mejor decisión financiera para el negocio.

5) Segregación de funciones y Control de Riesgos por contraparte.

Identificar y separar perfiles de carga, autorización, y consulta, para los diferentes tipos de operaciones y riesgos, así como analizar los límites y los volúmenes de negocios entregados a cada una las contrapartes bancarias de las empresas.

Además, los sistemas de gestión de tesorería mejoran la eficiencia por medio de una óptima toma de decisiones, conocimiento diario de la posición prevista a corto plazo, empleando la fecha valor como factor común, simulaciones de situaciones futuras, y apoyo a la gerencia en la toma de decisiones.

En conclusión, implementar un software de administración de tesorería (TMS), nos ayudará a automatizar el ciclo completo de tesorería, logrando visibilidad, control y previsión de riesgos, para enfrentar los desafíos de un área tesorería corporativa optimizando los procesos y tomando decisiones de una manera más estratégica.

Las funciones de generación de informes de los TMS incrementan la transparencia y ofrecen una vista en tiempo real y a valor de mercado de la relación entre los estados financieros en lo que respecta a la deuda y los activos financieros y el efectivo. Las aplicaciones TMS cuentan con características de análisis y previsión que ayudan a las empresas a considerar las alternativas de requilibrio, desendeudamiento y refinanciación al comparar los últimos con el capital de la empresa.

Autor

  • Florencia Gómez Forti

    Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba