Cloud

2022 y las oportunidad detrás de los escritorios virtuales provistos desde la nube

Tienen muchos nombres (Cloud VDI, DaaS y, más recientemente, Cloud PC), y están habilitando a las organizaciones para lidiar contra la pandemia. Esta oferta ha madurado, al punto que las previsiones de crecimiento del mercado global siguen en dos dígitos. ITSitio.com indagó acerca de la oportunidad para los canales y algunas ofertas del mercado.

Según la firma de analistas de mercado IMARC, el mercado global de infraestructura de escritorio virtual basado en la nube (Cloud VDI, que otros pueden llamar Desktop as a Service ó DaaS) crecerá a una tasa compuesta anual de alrededor del 15% durante el presente lustro (2021-2026). Las cifras de este mercado son muy alentadoras, a la luz de las nuevas necesidades abiertas por el COVID-19, y parecen acompañar las aspiraciones de un amplio abanico de empleados que quieren trabajar de manera híbrida o directamente desde sus casas, en forma remota (algunas encuestas sitúan este número el 79%). Con este panorama a la vista, y las actuales ofertas de escritorio desde la nube (e incluso categorías más o menos nuevas, como Cloud PCs), es muy probable que sólo haga falta crear un poco más de conciencia en los decisores sobre los beneficios de trabajar remotamente de manera segura y altamente disponible para que el negocio resulte sumamente rentable.

2022 y las oportunidad detrás de los escritorios virtuales provistos desde la nube
Priscyla Laham

En Microsoft, la oferta de Cloud VDI asume al menos dos caras: el ya conocido Azure Virtual Desktop y Windows 365, disponible desde agosto pasado, el cual se posiciona como una verdadera PC en la nube. Sobre esta última oferta y las respectivas oportunidades de negocios, Priscyla Laham, vicepresidenta de Soluciones Globales para Socios para la región de América Latina de Microsoft, explicó: Durante décadas, los socios de Microsoft en toda Latinoamérica han sido parte central de la manera en que Microsoft ofrece tecnologías y transformación digital a los clientes de la región. Las ofertas de nube de Microsoft y su portafolio de tecnologías brindan a los socios la capacidad de desarrollar soluciones innovadoras para cada industria específica. Windows 365 permitirá a los socios seguir haciéndolo posible. Desde integradores de sistemas y proveedores de servicios gestionados, hasta proveedores de software independientes (ISV) y fabricantes de equipo original (OEM), la nueva categoría de Cloud PC ofrece a los socios de Microsoft en Latinoamérica la oportunidad de brindar las nuevas experiencias de Windows en la nube”.

Laham considera que “las organizaciones de la región acudirán a los integradores de sistemas (SI, por sus siglas en inglés) y a los proveedores de servicios gestionados (MSP, por sus siglas en inglés) para ayudarles a sacar el mayor provecho de todas sus propiedades Windows. Por ejemplo, los ISV (Independent Software Vendors) pueden seguir desarrollando aplicaciones para Windows y, ahora, entregarlas en la nube para ayudar a las empresas a trabajar de nuevas maneras mientras continúan con su transformación digital. Por su parte, los MSPs pueden, por ejemplo, integrar Windows 365 en los servicios existentes, o desarrollar una oferta de gestión de servicios con Windows 365 y, para los SIs existe la posibilidad de preparar los ambientes para Windows 365, o desarrollar ofertas de consultoría que incorporen Windows 365. Los OEM obtienen la oportunidad de integrar Windows 365 en su amplio portafolio de servicios junto con el hardware seguro y las funciones robustas de sus dispositivos”.

La ejecutiva estima que aquellos socios que ya han invertido en ofertas para respaldar los servicios de preparación, implementación y migración de Windows, estarán bien posicionados para respaldar la demanda de los clientes de Windows 365. “Y cabe destacar que los socios de Microsoft continuarán viendo oportunidades para apoyar a los clientes en el trabajo híbrido, con Microsoft 365 y Windows 365. Los socios están bien preparados para acompañar la demanda de los clientes de Windows 365, incluidos los servicios de compra, preparación e implementación, servicios administrados y de soporte, y oportunidades de desarrollo utilizando API disponibles”.

Tres preguntas a Microsoft

Responde Priscyla Laham, vicepresidenta de Soluciones Globales para Socios para la región de América Latina de Microsoft.

 —¿Cómo es la solución? ¿Cuáles son las configuraciones o tipos de licenciamiento?
—Los usuarios desean tecnología conocida, fácil de utilizar y siempre disponible para que puedan trabajar y crear con fluidez en todos los dispositivos. Windows 365 combina el poder y la seguridad de la nube con la versatilidad y sencillez de la PC. Con Windows 365, todas las piezas se automatizan para el usuario, y Microsoft asegura que el servicio escale con el cliente de la mejor manera posible para utilizar las aplicaciones de Microsoft 365. Es la mejor expresión de Windows y Microsoft 365, y está siempre seguro y actualizado. La Cloud PC aprovecha el poder de la nube y las capacidades del dispositivo para brindar una experiencia de Windows 10 ó Windows 11 potente, sencilla y segura que puede utilizarse para empoderar a los empleados, independientemente de su ubicación o dispositivo. Windows 365 ofrece una experiencia de arranque instantáneo que permite a los usuarios optimizar todas sus aplicaciones, herramientas, datos y ajustes personalizados desde la nube en cualquier dispositivo, incluidos dispositivos Mac, iPad, Linux y Android. La experiencia de Windows es consistente, sin importar el dispositivo.

En lo referente a las licencias, aclara, Windows 365 para Negocios es una versión diseñada específicamente para utilizarse en compañías más pequeñas (hasta 300 unidades), mientras que Windows 365 para Empresas es la mejor opción para quienes requieren más de 300 unidades. “Windows 365 para Empresas es ideal para las organizaciones que desean gestionar sus Cloud PC con Microsoft Endpoint Manager y aprovechar las integraciones en otros servicios de Microsoft, incluidos Azure Active Directory y Microsoft Defender para Endpoint. Windows 365 Enterprise no tiene límite de licencias”.

—A la hora de hablar con los clientes, ¿cómo puede el canal justificar el ROI?
—La capacidad de trabajar en el momento, manera y lugar que sea necesario se ha convertido en la nueva normalidad. Todos los empleados desean tecnología que sea conocida y fácil de utilizar y que esté disponible en todos los dispositivos. Y en el ambiente de ciberseguridad más complejo que jamás hayamos visto, las empresas necesitan una solución que ayude a sus empleados a colaborar, compartir y crear, así como mantener sus datos seguros y protegidos. Tenemos la oportunidad de diseñar las herramientas que empoderarán este nuevo mundo del trabajo con una nueva perspectiva —y con el poder y seguridad de la nube—. Si tuviera que resumir los beneficios de Windows 365 que impactan directamente a los clientes, mencionaría 4: mejora la experiencia de los empleados, reduce el total del costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés), simplifica el cumplimiento de políticas y el recorrido hacia el modelo de seguridad de Confianza Cero.

Windows 365 lleva el sistema operativo a la nube de Microsoft y traslada de manera segura toda la experiencia de Windows —incluyendo aplicaciones, datos y configuraciones— a los dispositivos personales o corporativos. Esta estrategia crea una categoría de computación personal completamente diferente, en particular para el mundo híbrido: la Cloud PC”, explica la ejecutiva. “Cualquiera que la utilice puede continuar donde se quedó, ya que el estado de su Cloud PC permanece igual, incluso al cambiar de dispositivo. Pueden seguir trabajando en una portátil dentro de una habitación de hotel, en una tableta desde al auto entre cada cita, o en una computadora de escritorio en la oficina. Los trabajadores estacionales también pueden aumentarse o reducirse según las necesidades de la empresa, lo que permite a las organizaciones escalar en periodos de más trabajo sin los complejos problemas de logística y seguridad relacionados con la asignación de hardware nuevo. Además, las compañías pueden ser más acertadas en cómo preparan a los trabajadores especializados en puestos creativos, analíticos, de ingeniería o científicos, los cuales necesitan mayor potencia informática y acceso a las aplicaciones críticas”, agrega.

—¿Cuáles son, entonces, las claves para el posicionamiento de esta oferta?
—Nos complace brindar esta nueva manera de experimentar Windows a través del poder de la nube, y estamos impacientes por saber cómo utilizarán las Cloud PC para permitir lograr más a sus empleados. Con Windows 365, ofreceremos Windows no solo en los dispositivos Windows, sino en cualquier dispositivo que aproveche el poder de la nube. Nunca se había hecho algo así. Piensen en ello: al igual que las aplicaciones se llevaron a la nube con SaaS, ahora estamos llevando el sistema operativo a la nube con Windows 365. Con Windows 365, el propio sistema operativo se vuelve híbrido para accederse tanto en el dispositivo como en la nube. Con unos cuantos clics, pueden configurar su Cloud PC y trasladar toda la experiencia de Windows desde la nube de Microsoft a un dispositivo personal o corporativo. Así de fácil. Además, pueden continuar donde se quedaron, ya que el estado de su Cloud PC permanece igual, incluso si cambian de dispositivo. En esta nueva era del trabajo híbrido, Windows 365 proporciona a las organizaciones, sean empresas con uno o miles de empleados, mayor flexibilidad y una manera segura de empoderar a su fuerza laboral para que sea más productiva y esté más conectada, independientemente de su ubicación.

“Tal como lo dijo Satya Nadella durante el evento Inspire de 2021, es asombroso ver el impacto que Windows 365 puede tener para ampliar el acceso a servicios esenciales y mantener conectadas a las personas”, comenta Laham. “Todos estos atributos de la nube de Microsoft están impulsando la transformación digital. Si hay una tendencia que ha definido el último año, es la adopción digital acelerada en todas las industrias. Hoy hablamos de aprendizaje a distancia, ventas a distancia, fabricación a distancia. Sin embargo, en el futuro hablaremos solo de aprendizaje, ventas y fabricación”.

Nota: Puede encontrar más información de contexto sobre Inspire 2021 de Microsoft, aquí.

Demanda en aumento

“Comercializar y dar soporte a este tipo de soluciones representa una gran oportunidad de ventas para los canales ya que la demanda por soluciones como Amazon Workspaces es cada vez mayor. A causa de la pandemia, las organizaciones apostaron masivamente por el trabajo remoto, descubriendo beneficios como mayor productividad y ahorro en los espacios de oficina”, sostiene Marcos Grilanda, director regional de AWS para el Sector Privado. En este orden, agrega, “los socios de negocio de AWS pueden aprovechar los niveles globales de alcance, escalabilidad, experiencia y solidez de AWS para expandir sus bases de clientes e identificar nuevas oportunidades con lo último en tecnologías para experimentar, crear y ofrecer servicios diferenciados a los clientes”.

2022 y las oportunidad detrás de los escritorios virtuales provistos desde la nube
Marcos Grilanda

Amazon WorkSpaces es el servicio de escritorio en la nube administrado y seguro de Amazon Web Services (AWS) que permite a los usuarios iniciar sesión en escritorios virtuales de Windows y Linux desde cualquier lugar y dispositivo. La herramienta proporciona una experiencia totalmente administrada y basada en la nube para que los clientes no tengan que preocuparse de las infraestructuras de escritorio virtual (VDI) ni de tareas arduas. Vale aclarar que este servicio es compatible con otras herramientas de AWS. Para comenzar con Amazon WorkSpaces es necesario tener una cuenta de AWS. “Puede usar esta cuenta para iniciar sesión en la consola de administración y luego aprovisionar rápidamente Amazon WorkSpaces para cualquier usuario de la organización. Incluso, es posible hacer pruebas con Amazon WorkSpaces por un tiempo de manera gratuita. El servicio también se vende a través de socios de negocios de AWS. Al adquirir el servicio a través de un partner, los clientes también obtienen acompañamiento especializado, así como soporte para resolver preguntas técnicas sobre la aplicación”, asegura Grilanda.

Sobre las ventajas y beneficios de la solución, el ejecutivo regional arranca poniendo el acento en la seguridad y la confiabilidad, que permitió que miles de personas puedan trabajar a distancia durante la pandemia. “La digitalización de la información en la nube brinda mayor productividad y facilita el trabajo ya que los colaboradores pueden acceder a todos los servicios, recursos y datos que necesitan en tiempo real desde cualquier lugar. De igual forma, las soluciones de infraestructura en la nube hoy en día son esenciales para acelerar el proceso de innovación, así como para adoptar nuevas tecnologías que benefician a las empresas de diferentes maneras como monetizar sus datos, reducir el tiempo de comercialización, mejorar su seguridad, actualizar las arquitecturas de software y optimizar los costos”.

“Además de Amazon WorkSpaces amplía Grilanda, nuestros clientes también pueden utilizar Amazon WorkDocs que les facilita la colaboración con otras personas de su equipo, desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Los usuarios pueden crear, editar, compartir y revisar contenido, todo almacenado de forma centralizada en AWS. Desde AWS también ofrecemos a los clientes la posibilidad de utilizar Amazon Chime para soportar reuniones en línea con hasta 250 participantes, incluidos chats y videollamadas, todo desde una sola aplicación. De igual forma, está disponible Amazon AppStream una buena opción para permitir a los clientes utilizar aplicaciones de escritorio en cualquier computadora. Ofrece aplicaciones empresariales, educativas o de telemedicina a escala, incluidas aquellas que utilizan GPU para computación o renderizado 3D. Asimismo, estamos ofreciendo la opción de utilizar AWS Client VPN que permite que los clientes configuren conexiones seguras a sus redes locales y de AWS desde cualquier lugar. Pueden dar a sus empleados, estudiantes o investigadores la capacidad de «conectarse» a su red existente. Algunos de estos servicios cuentan con ofertas especiales diseñadas para facilitar a los clientes su uso sin costo alguno y otros ya están disponibles en AWS Free Tier.

Dos preguntas para AWS

Responde Marcos Grilanda, director regional para el Sector Privado de AWS.

—¿Qué beneficios tiene contratar este servicio (versus desplegar desktops de la manera tradicional)? ¿Cuál sería un ROI típico de esta inversión?
—Al contratar Amazon WorkSpaces, los clientes garantizan la ejecución segura de los escritorios de sus colaboradores mientras que cada usuario puede acceder a su escritorio desde cualquier lugar, adaptándose a las condiciones cambiantes en el acceso a las aplicaciones. La herramienta brinda la seguridad de almacenar los datos de los usuarios en AWS en vez de en dispositivos de puntos de enlace vulnerables. Este servicio también está diseñado para reducir el tiempo de inactividad con entrega de aplicaciones completamente administrada e infraestructura de AWS de alta confianza que ofrece un 99,9% de tiempo de actividad. Además, otorga una optimización de los costos gracias al escalado bajo demanda con pago por uso y una variedad de opciones de informática, memoria y almacenamiento.

—¿Podría mencionar un caso de éxito o aplicación?
2022 y las oportunidad detrás de los escritorios virtuales provistos desde la nube—En estos últimos años, desde que se empezó la pandemia por el COVID-19, empresas de todo el mundo están utilizando Amazon WorkSpaces para administrar de forma segura el espacio de trabajo de su equipo. Un ejemplo es Grupo Oncoclínicas, uno de los grupos especializados en oncología, hematología y radioterapia más grandes y reconocidos de América Latina. Con el apoyo de AWS, el Grupo implementó el trabajo desde casa para el personal clínico -médicos que, asignados a las clínicas, trabajaban con computadoras de escritorio, a través de las que registraban informes y prescribían recetas y exámenes a sus pacientes- y también al equipo de recepcionistas y call center, integrado por operadores responsables de la atención al cliente y de los procedimientos de programación. Las primeras 50 máquinas se entregaron en solo 24 horas y, después de tres días, eran 300. En el pico de la pandemia, en 2020, el Grupo utilizó 400 máquinas virtuales. A nivel mundial, la plataforma de servicio de alimentos Grubhub pudo trasladar a 1200 empleados a Amazon WorkSpaces en solo dos días.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba