Distribución

2019; un año turbulento para la industria de TI

Para muchos, el año pasado estuvo lleno de retos, oportunidades, pero principalmente de mucho aprendizaje, que deja listos a fabricantes y mayoristas para dar el siguiente paso y afrontar positivamente el 2020.

Para la industria de TI, 2019 significó un año turbulento, donde el primer bimestre enmarcó un complejo inicio debido al cambio de la administración federal, a la incertidumbre, así como a la indefinición del Presupuesto de Egresos; elementos clave que inyectaron lentitud a la actividad de la industria.

En ITSItio.com MX, nos dimos a la tarea de buscar a algunos representantes de marcas y mayoristas para conocer su punto de vista sobre lo que les dejó el 2019; cuáles fueron los retos y las oportunidades que afrontaron, así como de la perspectiva que tienen para el 2020.

Un inicio poco alentador

De acuerdo con los entrevistados, fue a partir del tercer mes del año cuando se percibieron señales de reactivación en proyectos vinculados a la industria de tecnologías de la información.

Algunos coinciden que, pese al difícil arranque de año, mantuvieron el ritmo anual de crecimiento a doble dígito, con incrementos del 13 y 14%, incluso por encima del 12% que registraron en el 2018.

Avaya

Para Arturo Vargas, Director de canales en Avaya México, la principal lección que les deja el 2019 fue la capacidad de reacción que tuvieron para hacer los ajustes necesarios a su estrategia de canal y llegar, junto a sus socios de negocios, a otros segmentos de mercado como el de gobierno, a los grandes corporativos y a las PyMEs.

“La capacidad de adaptación que tuvimos nos permitió lograr buenos resultados en el 2019; terminamos el año de acuerdo al plan que nos fijamos. Pudimos mover a nuestros canales a los mercados donde se están generando las oportunidades de negocio como el call center y el teletrabajo”, explicó.

Reconoció, que la creciente transformación digital que actualmente está marcando el ritmo de muchas empresas, está generando un gran número de oportunidades para los socios, dijo, que para el 2020 perciben un crecimiento importante en el mercado derivado por tres razones: La apertura y la necesidad que las empresas tienen por invertir, la adopción de nuevas tecnologías como Cloud, y por la diversificación que están adoptando los canales para generar más ventas.

Xerox

2019; un año turbulento para la industria de TI

Para el proveedor de fotocopiadoras de tóner y accesorios, 2019 fue un año retador, donde la industria sufrió golpes importantes en diferentes segmentos del mercado en cuanto a venta de unidades e ingresos se refiere.

Regina Álvarez, especialista de producto en Xerox, aseguró que la compañía logró salir adelante gracias a la estrategia que se plantearon desde un principio, la cual consistió en la innovación de productos, el apoyo y el trabajo constante junto a sus distribuidores.

“2020 lo vemos con muchas oportunidades, esto por diferentes razones, una de ellas es que comenzamos a notar que el mercado se está empezando a abrir nuevamente, y la otra, que en Xerox seguimos cambiando, esto gracias a la nueva dirección general que se incorporó a mediados del 2019, la cual ha demostrado tener una visión completamente diferente para crecer tanto en nuestro dicho de mercado como en la era digital”, afirmó.

En ese sentido, explicó que, parte de su estrategia para este año consiste en desarrollar y comercializar tecnologías nuevas basadas en Cloud, soluciones de tarificación como software y personalización; “la idea es expandir a otros mercados lo que estamos haciendo actualmente, con base a la transformación digital que buscan las empresas”, concluyó.

IBM

Cinco son las predicciones que IBM tiene para la nueva década:

  • Este fabricante de tecnología proyectó que la nube será la protagonista de la economía digital, ya que para el 2022 todas las empresas continuarán su camino de adopción de nube híbrida y ambientes multicloud basados en estándares abiertos.
  • La industria requerirá para el 2025, 1.2 millones de programadores en América Latina para poder satisfacer las necesidades de las empresas.
  • El uso de los datos para la adopción de la inteligencia artificial. Se espera que cada vez más las empresas tengan más consciencia del uso de los datos y de las regulaciones que se deben de cumplir para mantener la información de los usuarios protegida.
  • Blockchain será protagonista. Para el uso transparente de los datos se hará uso de esta tecnología, la cual encontrará infinidad de aplicaciones que cobrarán importancia en industrias como salud, manufactura, gobierno, entre otros.
  • Para el 2023 el 30% de la infraestructura estará implementada en la periferia, que será impulsada por tecnologías como la red 5G, lo que se volverá hito que marcará la próxima época.

Nexsys

2019; un año turbulento para la industria de TI

De acuerdo con Daniel Cerón, Director General de la compañía en México, el mercado de TI durante el 2019 decreció un 8%, sin embargo, afirma que durante el último trimestre el crecimiento de Nexsys fue del 17% año contra año, principalmente en los segmentos de seguridad, data centers y aplicaciones de escritorio.

“Para nosotros, 2019 fue un gran año pese a que la industria de la tecnología de la información decreció. Tuvimos algunos lanzamientos y alianzas importantes que fortalecieron nuestro portafolio y ampliaron las oportunidades de negocio para nuestros resellers”, comentó.

Aseguró, que este año su estrategia continuará enfocada en incluir nuevas marcas, reforzar la capacitación, el reclutamiento de nuevos canales y la certificación de los mismos con la finalidad de llevar a la compañía a un siguiente nivel y consolidarse como el mejor mayorista de México.

ASUS

Este fabricante proyecta para el 2020 el continuo crecimiento que experimentaron durante 2019.

Una de sus estrategias principales para este año que inicia será impulsar e incrementar los negocios que tienen a través de canales. Los productos con los que buscarán penetrar el mercado de la mano de sus socios son aquellos dedicados al mercado medio y los de alto rendimiento. Además, buscarán abrir nuevas oportunidades de negocio en el nicho de creadores de contenido y creativos.

Para lograr sus objetivos de ventas ofrecerán mayor soporte a los canales e impulsará el programa Asus Advantage, para el cual generarán mejores contenidos y nuevas capacitaciones.

Jorge Larrañaga, Ingeniero Técnico para el área de sistemas dentro de ASUS México, comentó que espera que este año 2020 sea muy positivo, sobre todo en su segunda mitad, y agregó que durante el CES presentarán nuevos productos, por lo que invitó a sus socios a estar al pendiente de los nuevos anuncios.

Autor

  • Oscar Silva Torres

    Periodista especializado en tecnologías de la información y de consumo. Mi trayectoria comenzó en el 2004 colaborando para diversas casas editoriales enfocadas al mundo automotriz y los gadgets. En 2018 me integré a ITSitio.com, donde incrementé mi experiencia y habilidades como reporte reportero y creador de contenido.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Oscar Silva Torres

Periodista especializado en tecnologías de la información y de consumo. Mi trayectoria comenzó en el 2004 colaborando para diversas casas editoriales enfocadas al mundo automotriz y los gadgets. En 2018 me integré a ITSitio.com, donde incrementé mi experiencia y habilidades como reporte reportero y creador de contenido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba