1 de 10 padres latinos desconoce si un extraño ha contactado a sus hijos por Internet

Investigación de Kaspersky reveló también que, en promedio, el 13% de los progenitores no ha establecido reglas de seguridad en Internet para sus hijos, pero cree que debería hacerlo; mientras un 77% sí ha discutido en familia al respecto. ​

En el contexto actual producto de la pandemia, en el que la conexión a Internet se ha vuelto primordial tanto para padres como para hijos, la exposición a situaciones de peligro en la red se ha incrementado y, con ello, las preocupaciones de los adultos por la ciberseguridad de los menores. No obstante, muchos aún desconocen ciertas experiencias que los niños podrían estar viviendo en la red y poniendo en peligro su integridad.

Así lo demuestra nuestro estudio desarrollado en la región en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, y que reveló que uno de cada 10 padres latinoamericanos ignora si un desconocido ha intentado ganarse la confianza de sus hijos en línea. En tanto, un 7% reconoce que al menos una vez, un extraño ha contactado a sus niños por alguna razón.

El sondeo evidenció además que la mayor preocupación que los progenitores tienen mientras los menores navegan en Internet es que sean acosados sexualmente. En este sentido, los más intranquilos son los padres peruanos y mexicanos, con 82%, seguidos por los brasileños con 80%. Más atrás se ubican chilenos y colombianos (78%) y, finalmente, argentinos (73%).

La segunda gran inquietud de los adultos es que los niños consuman contenido inapropiado, especialmente pornográfico, y aquí nuevamente los padres peruanos se muestran mayormente intranquilos, con 76%. Luego se sitúan mexicanos (73%), colombianos (72%), brasileños (71%), chilenos (70%) y, por último, argentinos con 54%.

El estudio se enmarca en la campaña Niños Digitales realizada en Latinoamérica por Kaspersky, para analizar qué tan involucrados y comprometidos están los padres y madres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, en la vida digital de sus hijos.

Seguridad en casa

La investigación reveló también que, en promedio, el 13% de los progenitores latinoamericanos no ha establecido reglas de seguridad en Internet para sus hijos, pero cree que debería hacerlo; mientras un 77 % sí ha discutido en familia al respecto.

En cuanto a las acciones para proteger a los menores de las amenazas cibernéticas, limitar el tiempo de uso de las pantallas es la medida más utilizada por los adultos latinoamericanos, con 84%. En tanto, solo un 10% solicita al proveedor de Internet bloquear el acceso a sitios inapropiados.

Respecto del uso de soluciones de seguridad con control parental en los dispositivos que emplean los menores, el 72% de los encuestados reconoce no utilizar ninguna versus el 28% que sí lo hace. En este punto, los más precavidos son los padres colombianos, con 36%, seguidos por mexicanos (34%) y argentinos (29%). Más atrás se sitúan brasileños (27%), peruanos (23%) y, por último, chilenos (22%).

Para Carlos Linares, gerente de producto en Nexsys de Colombia, “es importante hacer un seguimiento al movimiento de los niños en internet para protegerlos de extraños que quieran atentar contra su integridad, Kaspersky actualmente cuenta con soluciones que proporcionan seguridad en el hogar e impiden que los niños sean víctimas de este tipo de atraques”.

CONTACTO CON NEXSYS

Etiquetas
Florencia Gómez Forti

Florencia Gómez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X