StreamOne, o cómo hacer negocios en tiempos de la Transformación Digital

Luego de un año de intenso trabajo para adaptarla a los usos y normas vigentes en los países de la región, la nueva Tech Data (resultante de la adquisición de Avnet Technology Solutions) está presentando en América Latina una plataforma de soluciones integrales de nube, que intenta ser más que los marketplaces tradicionales. De cara a los clientes, StreamOne Enteprise Solutions pretende ser un poderoso canal de venta de servicios y soluciones para los partners de Tech Data. Pero también es un medio para que esos mismos partners busquen entre sus pares a quien tenga un expertise del que ellos carecen.

“Como distribuidores, Tech Data evolucionó acompañando la transformación del mercado digital y el negocio de tecnología”

Hace tan sólo un par de décadas, las bondades de un distribuidor de tecnología se medían a través de la amplitud de su oferta, el volumen de su red de socios de negocios, su logística y la capacidad de financiación. Hoy, si bien esos atributos siguen siendo importantes, a partir de la nube y las nuevas formas de consumo de tecnología por parte de los clientes, el juego cambió radicalmente. Pablo Rodríguez, director de Estrategia y Soluciones de Tech Data Latinoamérica y el Caribe, explica que tanto Tech Data como Avnet Technology Solutions venían invirtiendo en plataformas que habilitaran a los canales para comercializar servicios y soluciones provistas desde la nube, habilitando a esos mismos canales a participar de la transformación digital de sus clientes. Lanzado hace dos años en los Estados Unidos, y ahora en América Latina, StreamOne Enteprise Solutions es el resultado del esfuerzo conjunto.

Todos los distribuidores del mercado están hablando de transformación digital y de nube, pero nosotros hemos creado una plataforma para la distribución digital. Eso quiere decir que entendemos la problemática de nuestros socios, que antes hacían un despacho y una factura, obtenía el revenue, y se ponía a buscar el negocio siguiente. El negocio digital es diferente, ya no es más un delivery único. Hablamos de varias decenas de despachos, varias decenas de interacciones con cada cliente, que hacen que la operación se vuelva mucho más compleja. Nosotros advertimos esto y trabajamos para resolver esa complejidad”.

Rodríguez explica que StreamOne permite manejar la facturación, los pagos, los descuentos y ofrece analíticas con un dashboard para control e información accionable del negocio que permite agregar valor (por ejemplo: cuánto están consumiendo los clientes y la forma en que lo consumen) de los distintos tipos de oferta que canalizar la plataforma: software, infraestructura y plataformas (SaaS, IaaS, PaaS). Además, permite hacer reportes y habilita el aprovisionamiento automático de las cuentas. “Fuimos con los principales vendors de nube a nivel mundial e hicimos que nuestra plataforma hablara con estas nubes, de manera transparente para el cliente. Estamos conectados con IBM Cloud (ex Softlayer), AWS y Microsoft Azure, por ejemplo. El socio se loguea en nuestro portal e inmediatamente accede a las plataformas de estos tres proveedores, por mencionar algunos, y desde allí puede aprovisionar cuantas y servicios para tenerlos disponibles. Esto le da la flexibilidad de consumir distintas nubes con una única factura”. La idea es que el partner pueda darle al cliente una solución que abarque distintos componentes de nube (infraestructura, bases de datos, herramientas de desarrollo o backup, suite ofimática, aplicaciones, sistemas, y otros tipos de recursos provistos en modalidad de suscripción), y que use la plataforma como una suerte de one stop shopping y punto de gestión de todas esas transacciones.


LOS NÚMEROS DE STREAMONE EN LATAM

  • 1500 horas de desarrollo para la tropicalización de la plataforma.
  • Más de US$ 60.000 invertidos a la fecha en eventos de habilitación (entrenamiento) para socios.
  • Más de 50 socios operativos up & running.
  • Más de 25 documentos generados en español (principalmente hojas de soluciones, catálogos de fabricantes). También los hay en portugués.
  • 2500 horas de entrenamiento online, que incluye entrenamiento de los vendors (Microsoft, IBM, AWS, etc.)

LA APUESTA REGIONAL

En América Latina, StreamOne está disponible en México, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y la Argentina, y tiene cobertura en América Central. Dentro de la plataforma no sólo están los grandes proveedores, sino también ISVs más pequeños que se están sumando. La idea es llegar a los de alcance local o subregional. Hoy, Tech Data habilitó a unos 50 partners de la región para que empiecen a ofrecer sus soluciones y servicios sobre sobre la plataforma, si bien todos los partners de Tech Data tienen acceso a ella para consumo. Estos partners que ya se han subido a la plataforma, precisa Rodríguez, “tienen deseos de invertir y desarrollar el negocio de la nube, y saben resolver problemáticas”. Algunos han desarrollado un software, otros proveen IaaS, y otros representan la oferta de un vendor integrándola en soluciones (por ejemplo, apuntando a un vertical determinado). Muchos de estos partners vienen del negocio de datacenters tradicional, otros están haciendo negocios de cloud y otros nacieron en la nube. El número 50 no es final, el distribuidor apuesta a ir expandiendo orgánicamente esa cantidad en función de las necesidades de cada mercado, las nuevas tecnologías (sobre todo cloud, analíticas, seguridad y movilidad, que son los focos principales, arrancando ya por cloud) en las que vaya haciendo foco, y las oportunidades que se vayan presentando por industria vertical.

Por otra parte, el distribuidor está invirtiendo fuertemente en recursos de habilitación o enablement, como entrenamientos y videos, tanto los relacionados con StreamOne como con cada una de las grandes marcas que canalizar vía StreamOne su oferta de nube. “América Latina tiene un el ¡potencial para crecer a tasas muy interesantes. No sólo en lo referente al entorno empresarial, sino sobre todo en las PyMEs”, asegura Rodríguez.

VENDORS POR PAÍS

País Vendors    
Argentina CTERA, Nubity, AWS, IBM Cloud, Streebo
Brasil CTERA, IBM Cloud, Streebo
Chile CTERA, IBM Cloud, Nubity, Oracle, AWS, Streebo
Colombia CTERA, Nubity, AWS, Streebo, IBM Cloud
Ecuador CTERA, Nubity, AWS, IBM Cloud, Streebo
México CTERA, IBM Cloud, Nubity, Oracle, Microsoft, AWS, Streebo

 

Contactar con Tech Data en su país

Etiquetas
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X