Eventos

¿Qué puede esperar del mercado de protección de datos en 2023?

La encuesta anual de Veeam, que esta vez abarcó a unos 4200 líderes de TI de 28 países, no necesariamente clientes de la marca, ayuda a responder algunas de las cuestiones más cruciales del mercado empresarial, dejando a la vista un amplio abanico de oportunidades.

Jason Buffington, vicepresidente de Estrategia de Mercado de Veeam, y su par Dave Russell, quien lidera la Estrategia Empresarial (ambos parte de la oficina del CTO, Danny Allan) presentaron a la prensa los hallazgos del “Data Protection Trends Report 2023”. El objetivo de este informe es monitorear hacia dónde va el mercado, lo cual le permite a Veeam y sus partners construir soluciones que sean funcionales a estas tendencias. La encuesta fue realizada por una consultora externa, sobre una base de respondientes (unos 4200 líderes de TI en 28 países) que no son necesariamente clientes de Veeam. Entre los ítems abarcados por este relevamiento figuran las grandes tendencias en materia de protección de datos, los casos reales de caídas del sistema, soluciones basadas en la nube, estrategia de contenedores, ciberseguridad, estrategias de backup y recuperación de desastres, y otros temas relacionados.

¿Qué puede esperar del mercado de protección de datos en 2023?
Jason Buffington

Según el informe, hoy el 28% de las cargas de trabajo corren en servidores físicos dentro del centro de datos y 25% lo hacen sobre máquinas virtuales. “El datacenter como tal comprende el 53% de las cargas de las organizaciones de TI. Y el 47% restante son cargas que están alojadas en la nube”, apuntó Buffington. Esta división por mitades de las cargas en los centros de datos comenzó a manifestarse fuertemente en la pandemia y, según las estimaciones del informe, se mantendrá al menos por los próximos dos años, con algún avance de la nube.

La encuesta también sondeó las percepciones de lo que dieron en llamar Reality Gap, que es la diferencia entre lo que la organización puede soportar en términos de disponibilidad o pérdida de datos no resguardados, y los resultados que pueden dar las soluciones hoy en funcionamiento. Así, la brecha de disponibilidad alcanza un 82% (en la percepción de los decisores de TI) y la de protección de datos un 79%.

¿Qué puede esperar del mercado de protección de datos en 2023?

¿Qué puede esperar del mercado de protección de datos en 2023?
Dave Russell

Otro de los términos discutidos, que afecta de manera directa la actividad de los partners que proveen este tipo de soluciones, es la naturaleza de las soluciones de Enterprise Backup. Dicho de otra forma: qué atributos le exigen a una solución de Enterprise Backup moderna. En este orden, Russell señaló: “Es interesante la importancia que se le da a los nuevos tipos de carga de trabajo, como Infrastructure as a Service y Software as a Service —como por ejemplo Microsoft 365—. Es un desafío que debe ser asumido por las actuales soluciones empresariales”. Otro tema que hace presión sobre estas soluciones es su confiabilidad. Para Buffington, “los métodos legados de protección no son confiables para proteger los nuevos tipos de cargas de trabajo”. Sumado a esto aparecen otras demandas como la capacidad de escalar y proteger cargas de trabajo heterogéneas en múltiples locaciones (on y off premises).

“Si le preguntas a una organización en 2023 cuáles son las principales preocupaciones que afectan a los compradores en soluciones empresariales de protección de datos, señalarán que debe proteges tanto IaaS y SaaS como al datacenter, y que debe ser confiable para todas las cargas de trabajo, sea que estén en instalaciones propias o no”, resume el vicepresidente de Estrategia de Mercado de Veeam.

¿Qué puede esperar del mercado de protección de datos en 2023?

Este año, y por primera vez, se planteó si las empresas cambiarán su principal solución de protección de datos en 2023 (cuestión que es de importancia crítica para los partners de la marca) y, sobre todo, qué motores llevan a este cambio. Un 41% dijo que muy probablemente lo haría, mientras que el 16% aseguró que lo hará, lo cual resulta en un 57% de los encuestados buscando nuevas soluciones. Russell explicó al respecto: “Vemos que hay preocupación por proteger nuevas cargas de trabajo, que abarquen toda clase de parámetros, de modo que cada vez más organizaciones quieren cambiar. Y esto explica por qué Veeam en los últimos años ha estado escalando en la participación del mercado, a causa de esta insatisfacción en la industria”.

¿Qué puede esperar del mercado de protección de datos en 2023?

Otras conclusiones del informe 

  • Los presupuestos de protección de datos están aumentando: a nivel mundial, las organizaciones esperan incrementar su presupuesto de protección de datos en 2023 en un 6.5%, lo que es notablemente más alto que los planes de gastos generales en otras áreas de TI. Del 85% de las organizaciones que planean aumentar sus presupuestos de protección de datos, su aumento promedio planificado es del 8.3% y, a menudo, en conjunto con mayores inversiones en herramientas de ciberseguridad.
  • A pesar de la concientización y la creciente preparación, el ransomware está ganando: los ataques cibernéticos causaron las interrupciones más impactantes para las organizaciones en 2020, 2021 y 2022, según el reporte. El 85% de las empresas fueron atacadas al menos una vez en los últimos 12 meses; un aumento del 76% con respecto al reporte del año pasado. Específicamente, la recuperación es una de las principales preocupaciones, ya que las organizaciones informaron que sólo el 55% de sus datos cifrados/destruidos se pudieron recuperar de los ataques. Según la encuesta, el aspecto más importante que buscan las compañías en una solución de Protección de Datos Moderna es la “integración de la protección de datos dentro de una estrategia de preparación cibernética”.

¿Qué puede esperar del mercado de protección de datos en 2023?

  • El ransomware es el mayor obstáculo para la transformación digital: debido a su carga sobre los presupuestos y la mano de obra, el ransomware y el actual panorama volátil de seguridad cibernética tienen prioridad para los equipos de TI. Ello está provocando que los recursos y presupuestos de TI, originalmente asignados a iniciativas de transformación digital, giren hacia la prevención cibernética. Los ataques cibernéticos no sólo drenan los presupuestos operativos de los rescates a los esfuerzos de recuperación, sino que también reducen la capacidad de las empresas para modernizarse para su éxito futuro; por el contrario, ellas deben pagar por la prevención y mitigación del status quo.
  • Las cargas de trabajo centradas en contenedores están creciendo en popularidad: los contenedores, y más específicamente Kubernetes, muestran todas las características de una plataforma de producción convencional, con los mismos tipos de disparidades en la estrategia de protección de datos que se vieron en los primeros usuarios de SaaS hace cinco años, o los de virtualización hace 15 años. El 52% de los encuestados actualmente ejecutan contenedores, mientras que el 40% de las organizaciones planean implementarlos, y sin embargo la mayoría de ellas sólo protegen el almacenamiento subyacente, en lugar de proteger de manera integral las cargas de trabajo en sí. Esto es típico conforme las nuevas plataformas de producción ingresan a la corriente principal, seguidas por el reconocimiento de que los métodos heredados son insuficientes, lo que crea una oportunidad para que las herramientas de respaldo de terceros garanticen una protección integral.

¿Qué puede esperar del mercado de protección de datos en 2023?

Por otra parte, los servicios basados en la nube parecen casi inevitables para organizaciones de todos los tamaños. Pero al igual que no existe un único tipo de nube de producción, tampoco hay un sólo escenario de nube de protección. Las empresas deben considerar los niveles de nube para la retención, el respaldo como servicio (BaaS) y, en última instancia, la recuperación ante desastres como servicio (DRaaS).

 

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba