¿Cuál es el país de América Latina con más empuje de la IA?

everis y Endeavor lanzaron un estudio sobre el panorama de la Inteligencia Artificial (IA) en el emprendimiento latinoamericano, que arroja valiosos resultados para algunos de los países de la región. ¿Cuánto crecerán los ingresos originados en la aplicación de la IA? ¿Qué sectores se han especializado más en IA? ¿Cuál es el país con más emprendedores en este tema?

Un estudio, pionero en su tipo, encarado por la consultora everis y la organización de emprendedorismo Endeavor, destacó que el emprendimiento basado en la implementación de IA en América Latina aún se encuentra en fase inicial, aunque se espera un crecimiento significativo para el cierre de 2018. El estudio “El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el emprendimiento en América Latina” destacó además que los ingresos generados por la aplicación directa e indirecta de la IA crecerán de 3.2 mil millones en 2016 a 89.8 mil millones para 2025. Esto representa un crecimiento significativo para el período de pronóstico con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 52%.

El estudio de everis y Endeavor fue desarrollado a partir de una investigación en 70 empresas, basadas en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú; que incluyen a la IA en su modelo de negocio. Dentro del mismo se puede notar una clara tendencia al desarrollo de aplicaciones de la misma IA principalmente en los sectores de Enterprise Software & Services, Healthcare y Media, donde las empresas, personal y usuarios están más abiertos a la innovación tecnológica.

En relación con las ventas, el estudio determinó que las compañías argentinas son las líderes de la región con una facturación promedio con US$ 3,67 millones en 2018, seguidas por ventas de US$ 2,79 millones de las peruanas que incrementaron su facturación respecto de 2017. Las brasileras y colombianas se ubicaron en el tercer y el cuatro lugar en el presente año. Además, la Argentina —a pesar de que no es el que tiene mayor población en Latinoamérica y de la muestra para esta investigación— supera el promedio de empleados en las empresas de IA con 76 especialistas en 2017.

Vicente Peiroten, Head of Data & Analytics de everis, comentó: “Las compañías que ayudan a impulsar el desarrollo de los principales sectores son motor económico del país y cada día son más conscientes de la importancia del uso de las nuevas tecnologías y los beneficios que ofrecen en productividad”.

Por su parte, María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, afirmó que “los emprendedores argentinos que se orienten a desarrollar y ofrecer soluciones de IA tienen gran potencial de crecimiento, dado que es un mercado en plena expansión y aún existe baja adopción de estas soluciones por parte de las grandes empresas”.

Con todo, el estudio también detectó algunos de los retos del emprendimiento de IA en América Latina:

  • Escasez de talento especializado en IA. El mercado de trabajo carece de profesionales con el tipo de conocimiento técnico necesario para desarrollar estas soluciones.
  • Falta de datos para practicar la IA. A los emprendedores les falta un mayor volumen de datos para desarrollar dicho aprendizaje.
  • Desconocimiento de IA por parte de clientes. Otro de los problemas a los que se enfrentan los emprendedores de IA es que sus clientes (tanto empresariales como residenciales) no conocen este tipo de soluciones, generando cierta desconfianza en cuanto a los productos y servicios propuestos.
  • Dificultad para encontrar fondos. La mayoría de encuestados han manifestado que, en América Latina, encontrar fondos con los que financiar su proyecto resulta demasiado complicado, siendo la base contra la que se compara esencialmente Estados Unidos.
 
 
 

     

    ¿Cómo fomentar el emprendimiento de IA en la región?

    El informe asegura que, pese a los mencionados retos y a las dificultades inherentes a cualquier emprendimiento, la aplicación de IA en América Latina está en pleno auge, con decenas de empresas expandiendo sus operaciones. Los impulsores del estudio consideran que hay cuatro ámbitos en los que todos deberían trabajar, relacionados con los retos que transmiten los emprendedores:

    • Talento. Universidades y compañías deberían hacer foco en la generación de las capacidades necesarias para crear soluciones de IA, fomentando la diversidad desde un punto de vista de conocimientos (nos faltan ingenieros, pero también especialistas en experiencia de usuario, lingüistas, etc.).
    • Datos. El sector privado, y especialmente las administraciones públicas, deberían hacer públicos más conjuntos de datos de ámbitos como salud o educación, con el fin de hacer posible el aprendizaje y por tanto la generación de nuevas soluciones basadas en IA en estos campos.
    • Divulgación. La sociedad civil, el sector empresarial, y las administraciones públicas de América Latina deberían realizar una labor de difusión y apoyo a la IA, eliminando barreras de adopción e introduciendo temas complejos como el impacto en la actividad laboral o la privacidad de los datos.
    • Financiación. América Latina debe seguir desarrollando su ecosistema de inversión económica en emprendimientos de IA. Debemos aspirar no sólo a tener los mecanismos financieros y legales para facilitar la inversión en el emprendimiento, sino a que haya un foco adecuado en IA a través de fondos especializados, iniciativas público-privadas, premios específicos, etc.
    Etiquetas
    Mostrar más
    Alejandro Alonso

    Alejandro Alonso

    Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Close