Eventos

¿Muchas empresas están en riesgo? Imperdible charla sobre Compliance en Pulso IT

En Argentina rige la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal, una Ley para prevenir principalmente el fraude y enriquecimiento ilícito en el ámbito público. Establece responsabilidades y sanciones severas para empresas que no cumplan con ciertos estándares. Esta charla en Pulso IT será vital para el futuro de tu compañía.

Compliance o «Programas de integridad» (como se conoce localmente en nuestro país) consta de protocolos internos que desarrolla una organización, sea tanto privada como pública, grande o pequeña, para evitar que en su núcleo se cometan delitos e infracciones, y en particular delitos de corrupción.

Estuvimos en las oficinas de World Compliance Association en Argentina conversando con Lina Anllo, abogada, Fundadora de Integridad Empresaria y Presidenta de la World Compliance Association en su capítulo en Argentina, y Diego Di Giorno, abogado especialista en Industria de la Tecnología y socio de la World Compliance Association.

¿Qué es un Programa de Integridad o Compliance?

Se trata de un conjunto de mecanismos de control que desarrolla una organización para medir dónde están sus riesgos y, efectuando sistemáticamente los controles, prevenir que se cometan estos delitos.

En caso de ocurrir un incidente, tener un Programa de Integridad resguarda (exhonerando o disminuyendo) las penas que podrían aplicarse; que van desde multas hasta la cancelación de la personería jurídica o prohibición de participar en cualquier licitación por 10 años.

Más allá de que este tipo de hechos en una compañía afectan su valor reputacional -y cuánto más en estos tiempos donde todo se viraliza rápidamente en las redes sociales-, conllevando la pérdida de clientes, sponsors y hasta valor de mercado.

¿Por qué es tan importante?

«Es muy importante porque sirve para proteger a la empresa, es como un paraguas que resguarda, ofrece protección y la torna más competitiva.» —dice Lina Anllo, Presidenta de World Compliance en Argentina

Muchas empresas de diferentes tamaños y rubros todavía no están al tanto de la existencia de Ley 27.401, y deberían estarlo ya que la particularidad de esta Ley en Argentina (que ya lleva un año y medio en vigencia) es que obliga a las empresas a tener un programa de integridad o compliance si quieren ser proveedoras del estado (art. 24 de la Ley)

Lo riesgoso es que un incidente de esta categoría puede darse de manera directa o en la cadena de valor.

¿Cómo es el procedimiento para obtenerlo?

Se inicia con un mapeo de riesgo. Se determina el área y se desarrollan los códigos y protocolos correspondientes a seguir.

Los requisitos obligatorios en Argentina son 3:

  • Contar con un código de ética
  • Contar con un protocolo anticorrupción (en relación al estado)
  • Destinar presupuesto a capacitaciones y generar cultura

Todo el proceso puede llevar de 6 a 10 meses aproximadamente, dependiendo del tamaño de la empresa, las áreas afectadas, etc. Cabe destacar que las PyMES también están obligadas a contar con un Programa de Integridad aunque con cierta disminución de exigencias (art. 22 de la Ley)

“La tecnología se encuentra en riesgo, gran parte del negocio de la tecnología aún no conoce sobre esta Ley, su obligatoriedad e importancia.” —dice Diego Di Giorno, abogado especialista en Industria de la Tecnología y socio de WCA

Desarrollar Compliance no es un tema exclusivamente de abogados o contadores; también están involucrados licenciados en sistemas, educación, etc.

De todo esto se hablará en profundidad el próximo 15 de agosto en una charla exclusiva que ofrecerán dentro de la expo a las 17:00Hs en la SALA B – Cupos limitados no dejes de reservar tu lugar en este LINK

La registración a la expo es SIN CARGO más información y registrarte aquí.

¿Muchas empresas están en riesgo? Imperdible charla sobre Compliance en Pulso IT

 

 

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba