Los servicios de infraestructura de nube crecieron un 47% en 2T17, según Canalys

El mercado se mantuvo fuerte en el segundo trimestre del año, tocando los US$ 14.000 millones. Amazon Web Services (AWS) es el proveedor dominante, pero su tasa de crecimiento está por debajo de la de sus principales rivales: Microsoft y Google. ¿Cuáles son los motores de crecimiento? ¿Dónde se están concentrando las inversiones de los proveedores de servicios de nube?

MERCADO REÑIDO

Los analistas de Canalys establecieron que AWS tiene más del 30% de la torta del gasto, con una tasa de crecimiento del 42% interanual en el segundo trimestre de 2017. A pesar de ser el principal proveedor de infraestructura de nube, AWS no crece tan rápidamente como Microsoft, (97%), y Google (92%): sus principales rivales. En cuarto lugar está IBM, con un crecimiento del 23%. En general, los cuatro principales proveedores de servicios de nube representan el 55% del mercado de servicios de infraestructura de nube, que incluye IaaS (Infraestructura como Servicio) y PaaS (Plataforma como Servicio).

LA INTELIGENCIA COMO MOTOR DE CRECIMIENTO

¿Qué es lo que moviliza positivamente el mercado? Según Canalys, la demanda de servicios primarios de infraestructura de nube, como almacenamiento y cómputo bajo demanda, a través de todos los segmentos de clientes e industrias. Sin embargo, el crecimiento futuro será alimentado por clientes usando las plataformas de inteligencia artificial (IA) que los proveedores de servicios de nube están construyendo para desarrollar nuevas aplicaciones, procesos, servicios y experiencias de usuario.

AWS tiene un servicio de IA establecido, que hace foco en comprensión del lenguaje, reconocimiento de voz, búsqueda visual, conversión de texto a habla y tecnologías de aprendizaje de máquina. “Continúa fortaleciendo sus capacidades de IA, con precisión creciente en reconocimiento del habla, así como ofreciendo las instancias virtuales de Volta (motorizada por GPUs) en sus EC2 para expandir las capacidades de aprendizaje profundo (deep learning)”, dijo el analista de investigación de Canalys, Daniel Liu. “Microsoft se están enfocando más en lectura de máquina, lo que habilitará entendimiento automático de texto. Adquirieron Maluuba, un startup de deep learning, en enero de este año dado que ven IA como una parte estratégica del futuro crecimiento de la compañía”, agregó.

HARDWARE PARA IA

Mientras tanto, Google anunció su propio chip dedicado de IA, llamado Cloud TPU, que es la última versión del procesador construido a medida de Google que éste usa para ejecutar sus propios servicios de IA. Google no planea vender directamente el chip a otros, pero ofrecerá acceso exclusivo a través de un servicio de nube dedicado. Los analistas de Canalys esperan que sea lanzado antes de fin de año. Las empresas y los desarrolladores pueden construir, testear y operar software a través de este servicio de nube. Por su parte, IBM está poniendo el énfasis en Watson para impulsar el futuro crecimiento, con APIs como las de conversación, descubrimiento y reconocimiento visual. Está siendo usado para servicios como agentes virtuales en centros de contacto e inteligencia de seguridad.

“IA está en un estadío temprano de desarrollo y no está brindando todavía ingresos significativos aún, pero ofrece tremendo potencial, con la demanda de cargas de trabajo relacionadas con IA como posible combustible del crecimiento de los servicios d enube —aclaró Liu—. Los proveedores líderes de chipset también están ganando tracción, con el negocio de GPU de datacenter de Nvidia creciendo a cerca del 300%. Las asociaciones de AMD con Microsoft, Google y Baidu para proveer procesadores gráficos para sus negocios de IA significa una inversión creciente de los proveedores de servicios de nube en hardware hiperescala con capacidades enfocadas en IA. Esta inversión seguirá impulsando el gasto de los clientes en servicios de nube”.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X