La Inteligencia Artificial de Huawei para combatir la pandemia de COVID-19

Un nuevo desarrollo de Huawei permite detectar nuevos casos de COVID-19 con un 96% de precisión utilizando inteligencia artificial. Fue clave en los hospitales de China y ya hay casos de uso en latinoamérica.

Huawei, en colaboración con su partner HY Medical, desarrolló recientemente un servicio de análisis de imágenes médicas cuantitativas asistido por Inteligencia Artificial (IA) que permite generar un diagnóstico más rápido y certero del COVID-19.

Esta solución fue clave en la detección de casos en China y en especial en el impresionante hospital que se construyó en pocos días en la ciudad de Wuhan, el epicentro de esta pandemia. Hoy esta tecnología se está utilizando en Ecuador con muy buenos resultados y directivos de la compañia China están en conversaciones con los gobiernos de México y Argentina para que su probable implementación.

El sistema, que fue implementado en más de veinte hospitales en China, utiliza IA para analizar en la nube las imágenes de una tomografía, contrastarlas con más de 4000 casos, y detectar en 3 segundos si un paciente sufre neumonía debido al coronavirus. Este método permite ayudar a los radiólogos a interpretar las imágenes con más precisión, y se retroalimenta, volviéndose más certero, a medida que aumenta el número de casos detectados.

En una serie de 51 pacientes realizada en China en las últimas semanas, el sistema de IA de Huawei permitió detectar casos con una precisión del 96%, en comparación con un 71% que arrojaban los métodos tradicionales de RT-PCR, que se venían utilizando hasta el momento. Ambos métodos pueden actuar de forma complementaria para una detección más eficaz del virus.

Solo en la peor semana de trabajo en el Hospital de Wuhan se lograban realizar más de 3.000 detecciones por día gracias a este sistema que en cuestión de segundos arrojaban un resultado con precisión casi perfecta, lo que lo convierte en una gran herramienta para tener en cuenta en los tiempos que estamos viviendo.

 

 

Etiquetas
Augusto Salvatto

Augusto Salvatto

Politólogo internacionalista especializado en economía del conocimiento. Es profesor universitario en la UCA y la UCES y estudió una maestría en política latinoamericana en la Universidad de Salamanca y Université Sorbonne Nouvelle III.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X