Intel acelera la transformación digital con muchas novedades

En el marco de Intel Vision, los principales ejecutivos del fabricante dieron a conocer los avances en silicio, software y servicios, con el propósito de ayudar a sus cliente a resolver los desafíos a los que se enfrentan hoy por hoy. En esta nota, un repaso por los aspectos más destacados del evento.

Del 10 al 11 de mayo -desde Grapevine, Texas-, los principales ejecutivos de Intel dieron a conocer los avances en silicio, software y servicios, con el propósito de ayudar a sus cliente a resolver los desafíos a los que se enfrentan hoy por hoy.

Los superpoderes tecnológicos que destaca Intel, como lo son la inteligencia artificial, la computación ubicua, la conectividad omnipresente y la infraestructura de la nube al edge, están impulsando una demanda sin precedentes de semiconductores y abriendo la puerta a infinitas posibilidades, desde una fuerza de trabajo verdaderamente híbrida hasta experiencias de inmersión totalmente nuevas.

Al mismo tiempo, las empresas se enfrentan a crecientes presiones en torno a la cadena de suministro, la seguridad, la sostenibilidad y la capacidad de adaptarse a la complejidad de las nuevas cargas de trabajo. En este sentido, Intel está trabajando para ayudar a abordar estos desafíos con la introducción de novedades, desde nuevo hardware, software y servicios desde la nube hasta el edge y el cliente.

 

La palabra de los líderes, en un minuto

 

“Nos encontramos en el mercado global más dinámico que hayamos visto. Los retos a los que se enfrentan las organizaciones hoy en día son complejos y están interconectados, y el éxito depende de su capacidad para adoptar y maximizar rápidamente las tecnologías e infraestructuras de vanguardia”, dijo Pat Gelsinger, CEO de Intel, y agregó: “Nos complace compartir con ustedes la forma en que estamos aplicando nuestra escala, recursos y la magia del silicio, el software y los servicios para ayudar a los clientes y socios a acelerar la transformación digital en este complejo entorno”.

En esta línea, Habana Labs, una empresa de Intel, anunció sus procesadores de aprendizaje profundo de segunda generación, los procesadores Habana Gaudi2 Training y Habana Greco Inference. Los procesadores están diseñados específicamente para aplicaciones de aprendizaje profundo de IA, se implementan en tecnología de 7 nm y se basan en la arquitectura de alta eficiencia de Habana para brindar a los clientes capacitación e inferencia de modelos de mayor rendimiento para aplicaciones de lenguaje natural y visión por computadora en el centro de datos.

“El lanzamiento de los nuevos procesadores de aprendizaje profundo de Habana es un excelente ejemplo de la ejecución de Intel en su estrategia de IA para ofrecer a los clientes una amplia gama de opciones de soluciones, desde la nube hasta el borde, abordando el creciente número y la naturaleza compleja de las cargas de trabajo de IA. Gaudi2 puede ayudar a los clientes de Intel a entrenar cargas de trabajo de aprendizaje profundo cada vez más grandes y complejas con velocidad y eficiencia, y estamos anticipando las eficiencias de inferencia que traerá Greco”, dijo Sandra Rivera, vicepresidenta ejecutiva de Intel y gerente general del Grupo de Centros de Datos e IA.

Los procesadores Gaudi se utilizan para el entrenamiento de IA de aprendizaje profundo más avanzado y son conocidos por su capacidad que permite a los clientes entrenar más y pagar menos. Los aceleradores de IA Habana Gaudi2 y Greco, que fueron presentados en Intel Vision , están construidos sobre una única pila de software, Synapse AI, que soporta fácilmente diferentes arquitecturas, permitiendo a los usuarios finales aprovechar el rendimiento y la eficiencia de los procesadores. Además, Gaudi2 ofrece un rendimiento de entrenamiento de IA dos veces superior al de las ofertas actuales del mercado basadas en A100 para cargas de trabajo de visión y PNL clave1.

En cuanto a las características, vale decir que el nuevo procesador de entrenamiento Gaudi2 AI integra procesamiento de medios en chip, triple memoria integrada a 96 GB y doble SRAM a 48 MB. Estos contribuyen al rendimiento de Gaudi2: hasta tres veces el rendimiento de capacitación sobre el Gaudi de primera generación.

“En comparación con la GPU A100, implementada en el mismo nodo de proceso y con aproximadamente el mismo tamaño de troquel, Gaudi2 ofrece un claro rendimiento de capacitación de liderazgo, como se demuestra con la comparación de manzanas con manzanas en cargas de trabajo clave”, dijo Eitan Medina, director de operaciones de Habana Labs, y agregó: “Esta arquitectura de aceleración de aprendizaje profundo es fundamentalmente más eficiente y está respaldada por una sólida hoja de ruta”.

Otra de las novedades es la 4ª generación de procesadores escalables Intel Xeon que establecen un nuevo estándar de rendimiento moderno. De hecho, Intel está distribuyendo las primeras unidades de procesadores Intel Xeon de 4ª generación (cuyo nombre en clave es Sapphire Rapids).

Se trata de la primera de muchas SKU, y habrá más a lo largo de lo que queda de año. Los procesadores escalables Intel Xeon de 4ª generación ofrecen un rendimiento general excepcional son compatibles con DDR5, PCIe Gen5 y CXL 1.1, y están equipados con nuevos aceleradores integrados que ofrecen hasta 30 veces más rendimiento que la generación anterior gracias a las optimizaciones de software y hardware para las cargas de trabajo de IA2.

Para las redes de telecomunicaciones, también cuenta con nuevas funciones que ofrecen un aumento de la capacidad de hasta dos veces3 para los despliegues de redes de acceso de radio virtual (vRAN). En el ámbito de la computación de alto rendimiento, los procesadores Intel Xeon, denominados Sapphire Rapids con memoria de alto ancho de banda (HBM), aumentarán drásticamente el ancho de banda de la memoria disponible para el procesador, potenciando la computación de alto rendimiento.

Por otro lado, se presentaron los nuevos procesadores Intel Core HX de 12ª generación para trabajo híbrido. Creados para los profesionistas que necesitan el máximo rendimiento y flexibilidad para navegar en un entorno híbrido, y con hasta 16 núcleos y velocidades de reloj de hasta 5 GHz, el procesador Intel Core i9-12900HX es una plataforma ideal para estaciones de trabajo móviles del mundo.

Finalmente, entre otras novedades, cabe destacar que, en colaboración con Accenture, Intel puso en marcha el Proyecto Apollo, un programa que proporcionará a las empresas más de 30 kits de soluciones de IA de código abierto que están diseñados de forma óptima para hacer que la IA sea más accesible para los clientes en entornos internos, en la nube y en el edge. Los primeros kits del Proyecto Apollo se lanzarán en los próximos meses.

 

Analia Sendra

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios digitales sobre tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X