Hablamos de todo con Intel

Disponibilidad de chips, IoT, 5G, ciberseguridad, alianzas estratégicas, oportunidad para los Canales y mucho más en un mano a mano con Marcelo Bertolami.

Marcelo Bertolami estuvo de visita por Buenos Aires y aprovechamos para visitar las oficinas de Intel y conversar con él de todos los temas importantes del fabricante para la región.

Las recientes adquisiciones e inversiones de Intel a nivel mundial están enfocadas en buscar soluciones al grave problema de abastecimiento que viene sucediendo con los semiconductores.

La adquisición de Tower Semiconductor por US $ 5.4 mil millones, avanza significativamente la estrategia IDM 2.0 de Intel como la compañía que expande aún más su capacidad de fabricación, huella global y cartera de tecnología para abordar la demanda sin precedentes de la industria. 

En Arizona se anunció una inversión de US $ 20 mil millones – Las dos nuevas fábricas en esa región no sólo respaldarán la creciente demanda de productos de Intel, sino que también proporcionarán capacidad comprometida para los recientemente anunciados Intel Foundry Services (IFS). Con Intel Foundry Services, Intel está abriendo sus puertas de fábrica para satisfacer las necesidades de los clientes de fundición de todo el mundo, muchos de los cuales buscan un mayor equilibrio geográfico en la cadena de suministro de semiconductores.  Intel actualmente emplea a 12,000 personas en Arizona, y esta expansión aumentará eso en aproximadamente un 25%. Los 3.000 puestos de trabajo adicionales incluirán ingenieros y técnicos.

En enero, se anunciaron planes para una inversión inicial de más de USD $20 mil millones para la construcción de dos nuevas fábricas de chips de vanguardia en Ohio. La inversión ayudará a incrementar la producción para satisfacer la creciente demanda de semiconductores avanzados, impulsando una nueva generación de productos innovadores de Intel y atendiendo a las necesidades de los clientes de manufactura como parte de la estrategia IDM 2.0 de la compañía. Para respaldar el desarrollo de la nueva planta, Intel se comprometió a destinar USD $100 millones adicionales para entablar asociaciones con instituciones educativas con la finalidad de establecer una reserva de talento y potenciar los programas de investigación en la región.

Intel realizó un estudio sobre la industria de la tecnología con foco en canales de distribución, para conocer su performance tras el impacto del Covid-19. Los países en estudio fueron Colombia, Argentina, México, Chile y Canadá, y contó con más de 1.200 encuestados en total de la industria de software, hardware y servicios.  Actualmente, sólo el 21% de las empresas encuestadas ingresó en el segmento de inteligencia artificial, el 26% en el de Internet de las cosas (IoT), pero un 50% ya está trabajando con cloud-based solutions, de las cuales 37% son privadas y otro 33% son híbridas o públicas.

Un año después del lanzamiento de IPA, ya vemos algunos resultados en términos de feedbacks de lo que nuestros partners están hablando y también se ha podido notar un cambio en la relación que ahora está más cercana entre los que migraron hace más tiempo de manera activa para este nuevo programa. 

La idea del Intel Partner Alliance (IPA) es adaptarse y ser algo customizado a las necesidades locales y de sus usuarios. Es decir, pensamos que todos los contenidos, beneficios y otros elementos que están disponibles dentro del programa sean adaptados y optimizados para el uso particular de cada usuario. De forma general, estamos basados en los ejes de educación, el Marketplace como una forma de conexión e integración entre players importantes del ecosistema y el fortalecimiento entre Intel y sus socios de negocio por medio de beneficios y soporte que tengan como principal objetivo facilitar la rutina de nuestros partners. Este programa es la evolución de todo lo que venimos construyendo con el ecosistema a lo largo de años, por lo cual, está más orientado a las necesidades puntuales de los mercados y sus usuarios.

De acuerdo con un estudio comisionado por Intel a lo largo de la pandemia, la mayoría de las empresas en Argentina considera que la nube, la IA y el IoT, son tecnologías que experimentarán un crecimiento acelerado en los próximos años. Intel está proporcionando, a través del Intel Partner Alliance, la plataforma y las soluciones que los socios necesitan para capitalizar dichas oportunidades de negocio, y hacer crecer sus operaciones. 

Según un reciente informe de Statista las redes 5G continúan su despliegue en todo el mundo, con un ritmo de adopción mucho más acelerado que el de la generación anterior, la 4G.  En el informe ‘The Ericsson Mobility Report’, se espera que este año se supere la barrera de los 1.000 millones de suscripciones a 5G. El documento apunta también que hacia fines de 2027 el número de suscripciones mundiales podría incluso acercarse a los 4.400 millones. El despegue definitivo de la 5G se producirá, por tanto, a lo largo de los próximos cinco años. Sin embargo, la distribución de los usuarios 5G por regiones se prevé muy desigual, como vemos en la siguiente infografía.

Sobre este tema Intel opina que el espectro 5G en Argentina aún no fue licitado, lo que no permite tener despliegues en bandas propias de 5G aún. En otros países de la región como Chile, sí se han tenido licitaciones y por ende los operadores tienen plazos para desplegar redes 5G para uso comercial y particular localmente. Las estimaciones de la industria hablan de un 25%-aproximadamente- de los suscriptores móviles de América Latina en 5G para el 2025.

 

Sebastian Magnarelli

CEO en ITSitio.com Más de 30 años de experiencia trabajando en areas comerciales, de marketing y gerenciales en empresas líderes del sector tecnológico tales como Unisel, HP, Intermaco, Logitech, Ingram Micro y en un emprendimiento propio de tienda online. En el año 2012 ingreso a ITSitio.com como Director.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X