Cómo evitar fraudes al contratar hospedaje vía Internet

Es clave tomar ciertos recaudos al momento de buscar y contratar alojamiento vía web. Desde VU, comparten una serie de recomendaciones para que un merecido descanso no se transforme en un dolor de cabeza.

En todas partes del mundo, las vacaciones son sinónimo de descanso y distensión, y muchos eligen asegurarse un lugar en su destino elegido a través de la web, ya sea para reservas de alojamiento o contrataciones de excursiones y paseos turísticos. De hecho, según un estudio de SiteMinder, 1 de cada 3 turistas realizan sus contrataciones en línea. Sin embargo, así como esta modalidad ha aumentado en los últimos años, las estafas también son cada vez más frecuentes.

Entre los engaños más comunes se destacan: la reserva por adelantado de un alquiler por inmueble y hospedaje que no existe; o que el inmueble o alojamiento no cumpla con las condiciones y servicios que fue promocionado por sus dueños, empresas o plataformas turísticas.

Sebastián Stranieri, CEO de VU Security, comparte una serie de consejos para estar más atentos y evitar ser víctimas de un fraude online:

  • Comprobar que la página web sea segura antes de ingresar los datos personales y bancarios. La dirección debe comenzar con «https».
  • Analizar e investigar el historial de los perfiles e identidades con quien se realiza el intercambio de información y el acuerdo de la contratación del servicio. Existen muchas identidades falsas creadas con el objetivo de realizar estafas de este tipo. Por lo general, estos usuarios falsos tienen pocos seguidores y poca actividad en el historial. Por su parte, sii va a contratar una excursión, hágalo en agencias habilitadas.
  • Desconfiar de las súper ofertas o promociones. Generalmente, si es demasiado bueno para ser verdad, es probable que así sea. Para evitar fraudes, recomendamos comparar precios en distintas fuentes.
  • Prestar atención a los comentarios de otros usuarios y puntuaciones. Las experiencias de otros usuarios pueden ser un buen parámetro para determinar la confiabilidad del sitio y la oferta.
  • Revisar el porcentaje de seña que pide el sitio. No puede ser superior al 30% del total. Si quien presta el servicio exige un monto mayor o la totalidad del pago previo al momento de realizar la reserva, desconfíe.
  • Leer atentamente el contrato y las condiciones (lo que se conoce como letra chica) antes de realizar la contratación. Verifique los costos finales del viaje o servicio contratado para evitar sorpresas o cargos inesperados. Siempre pida una copia del contrato donde se aclaren las condiciones que incluye el servicio y sus costos finales.
  • Revisar que el inmueble se encuentre en las condiciones que establece el contrato y comprobar que todo el equipamiento funcione tal como fue acordado.

Los fraudes y estafas han existido siempre y no son consecuencia directa de la aparición de Internet, sólo que ahora existen nuevas modalidades que se han incrementado a causa del auge de los canales de difusión, y alcanzan a más personas por diferentes vías de comunicación. Para evitar dolores de cabeza, es importante estar atentos e informados de las nuevas metodologías de los delincuentes.

En el caso de ser víctima de una estafa, es fundamental denunciarla ante los organismos pertinentes para evitar que otros caigan en la misma trampa. Por ello, cuantos más datos, registros y documentación guardemos de las operaciones vía internet, más efectiva será la denuncia que realicemos, con mayor probabilidad de identificar al o los estafadores de turno.

Etiquetas
Lucas Gonzalez

Lucas Gonzalez

Comunicador de tecnología en radio y TV. Programador full stack. Técnico en redes informáticas. Nerd, fanático de la electrónica y tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X