El extraño caso del tape backup convergente

El proveedor de soluciones de almacenamiento Quantum anunció la disponibilidad de un nuevo dispositivo de cinta convergente, diseñado para hacer más rápida y sencilla la obtención, instalación y configuración, y crear tape backups en entornos Veeam para protección offline contra ransomware.

Quantum y Veeam llevaron las arquitecturas convergentes al mundo de los tape backups para eliminar la necesidad de un servidor externo dedicado. La nueva solución, que ambos proveedores denominan “converged tape appliance”, integra el software de protección de datos de Veeam con el backup de Quantum.

Hasta ahora, los usuarios de Veeam Backup and Replication sólo podían crear tape backups conectando servidores externos dedicados para albergar el software de Veeam. El nuevo appliance de backup de Quantum elimina esta capa de complejidad, instalando un servidor de Blade dentro de la librería de tapes Scalar i3. El servidor ya viene preconfigurado para ser “Veeam ready”, con Windows Server 2016, que es la opción de preferencia de Veeam, preinstalado.

Este nuevo tape appliance convergente está particularmente preparado para aquellos clientes que busquen protección contra el ransomware, que ha crecido hasta volverse un negocio de mil millones de dólares con ataques aumentando exponencialmente en los últimos tres años. Como medio de almacenamiento fuera de línea, los datos no están físicamente conectados a la red, lo que actúa como barrera efectiva contra el ransomware y otros tipos de malware. El empleo de cintas es parte de las mejores prácticas en la estrategia de protección de datos, y habilita a los clientes a recuperar información sin corromper, lo que minimiza el tiempo de disrupción en las operaciones.

Según los observadores, se trata del primer appliance de cinta con poder de cómputo incorporado. En origen, el Converged Tape Appliance for Veeam y un tape drive IBM SAS LTO-8 cuestan unos US$ 17.000 (con dos drives cuesta US$ 23.000).

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close