Detectan siete aplicaciones espía en Google Play Store

Investigadores de amenazas móviles de Avast han detectado siete aplicaciones en Google Play Store que presuntamente fueron diseñadas por un desarrollador ruso para permitir que las personas espíen a sus compañeros de trabajo, parejas o a sus hijos.

Las siete aplicaciones que Avast detectó con fines de espionaje, fueron reportadas por la compañía a Google, las cuales fueron eliminadas del catálogo de Play Store.

En conjunto, estas aplicaciones se han instalado más de 130,000 veces, y las que han sido más instaladas son SpyTracker y SMS Tracker, ambas suman más de 50,000 descargas.

Todas las apps requieren que el snoop tenga acceso al teléfono que desean espiar. El snoop necesita ser descargado de Google Play Store e instalarlo en el dispositivo de destino. Posteriormente, la aplicación solicita a la persona que la instaló que ingrese su dirección de correo electrónico, y después envía una contraseña para utilizar la aplicación de espionaje.

Las siete aplicaciones pueden rastrear la ubicación de la persona supervisada, recopilar sus contactos, SMS e historial de llamadas. En caso de que el teléfono rastreado esté rooteado, también permite a quien espía recopilar los mensajes de WhatsApp y Viber de la víctima.

Las aplicaciones fueron publicadas bajo los siguientes nombres:

  • Track Employees Check Work Phone Online Spy Free
  • Spy Kids Tracker
  • Phone Cell Tracker
  • Mobile Tracking
  • Spy Tracker
  • SMS Tracker
  • Employee Work Spy

“Estas aplicaciones son poco éticas y problemáticas para la privacidad de las personas, no deberían estar en Play Store de Google, ya que promueven el comportamiento delictivo y el abuso por empleadores, acosadores o compañeros abusivos para espiar a sus víctimas. Algunas de estas aplicaciones se ofrecen como aplicaciones de control parental, pero sus descripciones dibujan una imagen diferente y le dicen a los usuarios que la aplicación permite vigilar a los tramposos. Clasificamos estas aplicaciones como stalkerware y, mediante apklab.io, podemos identificarlas rápidamente y colaborar con Google para eliminarlas”, declaró Nikolaos Chrysaidos, Jefe de Inteligencia y Seguridad de Amenazas Móviles de Avast

Etiquetas
Mostrar más
Lucas Gonzalez

Lucas Gonzalez

Comunicador de tecnología en radio y TV. Programador full stack. Técnico en redes informáticas. Nerd, fanático de la electrónica y tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close