Datos biométricos: el nuevo blanco de los cibercriminales

El 37% de las computadoras tanto servidores como estaciones de trabajo -utilizadas para recopilar, procesar y almacenar datos biométricos y que tienen instalados productos de Kaspersky, registró al menos un intento de infección de malware durante el tercer trimestre de 2019.

En general, se bloqueó un número significativo de muestras de malware convencionales, incluidos troyanos modernos de acceso remoto (5.4%), malware utilizado en ataques de phishing (5.1%), ransomware (1.9%) y troyanos bancarios (1.5%). Estos son algunos de los hallazgos del informe Amenazas para el procesamiento y almacenamiento de datos biométricos preparado por Kaspersky ICS CERT.

Los datos biométricos se incorporan cada vez más a la vida cotidiana, pues aumentan y reemplazan a los métodos de autenticación tradicionales, como los basados en inicios de sesión y contraseñas. La autenticación basada en biometría se utiliza para registrar accesos a oficinas gubernamentales y comerciales, sistemas de automatización industrial, computadoras portátiles y teléfonos móviles. Sin embargo, como muchas otras tecnologías que han evolucionado rápidamente, los sistemas de autenticación biométrica han demostrado tener inconvenientes significativos. Sus principales deficiencias generalmente están relacionadas con problemas de seguridad de la información.

Bajo esta premisa, en los primeros nueve meses de 2019, expertos de Kaspersky ICS CERT realizaron una investigación sobre las amenazas cibernéticas que tienen en la mira a las computadoras empleadas para recolectar, procesar y almacenar datos biométricos y que se encontraban protegidas por productos de Kaspersky. Como resultado, se detectó que, en el tercer trimestre de 2019, los productos se activaron en el 37% de esas computadoras.

Un análisis de las fuentes de amenazas demostró que Internet es el principal origen para los sistemas de procesamiento de datos biométricos: las amenazas de esa fuente fueron bloqueadas en 14.4% de todos los sistemas de procesamiento de datos biométricos. Esta categoría incluye aquellas bloqueadas en sitios web maliciosos y de phishing junto con servicios de correo electrónico basados en la web.

Los medios extraíbles (8%) son los que se utilizan con mayor frecuencia para distribuir gusanos. Después de infectar una computadora, los gusanos comúnmente descargan spyware y troyanos de acceso remoto, así como ransomware.

Las amenazas bloqueadas en los clientes de correo electrónico ocuparon el tercer lugar (6.1%); en la mayoría de los casos, estos eran correos electrónicos de phishing típicos (mensajes faltos sobre la entrega de bienes y servicios, el pago de facturas, etc.) que contenían enlaces a sitios web maliciosos o documentos de oficina adjuntos con código malicioso incrustado.

Nuestra investigación muestra que la situación existente con la seguridad de los datos biométricos es crítica y debe señalarse a los reguladores de la industria y el gobierno, la comunidad de expertos en seguridad de la información y el público en general. Aunque creemos que nuestros clientes son cautelosos, debemos enfatizar que la infección causada por el malware que detectamos y prevenimos podría haber afectado negativamente la integridad y la confidencialidad de los sistemas de procesamiento biométrico. Este es particularmente el caso de las bases de datos donde se almacenan datos biométricos y que no estaban protegidas, dijo Kirill Kruglov, experto senior de seguridad de Kaspersky ICS CERT.

Para mantenerse protegidos de los riegos potenciales de los ataques cibernéticos, los expertos de Kaspersky aconsejan:

  • Minimizar la exposición de los sistemas biométricos a Internet y las amenazas relacionadas con el uso del mismo. Es mejor si forman parte de una infraestructura sin conexión. La ciberseguridad debe ser la máxima prioridad cuando se diseñan e implementan nuevos sistemas.
  • Asegurarse que se apliquen los requisitos de ciberseguridad de más alto nivel a la infraestructura que contiene sistemas biométricos tales como:
    • Capacitar adecuadamente al personal operativo para resistir posibles ataques cibernéticos.
    • Asegurar que todos los controles de ciberseguridad necesarios estén implementados.
    • Contratar a un equipo dedicado de expertos en seguridad que puedan realizar seguimiento de la seguridad de la infraestructura.
    • Realizar auditorías de seguridad de manera regular para identificar y eliminar posibles vulnerabilidades.
    • Actualizar de manera constante al equipo de Ciberseguridad con estrategias y táctica de Inteligencia de amenazas.
Etiquetas
Florencia Gómez Forti

Florencia Gómez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X