Componentes

Chips Xeon para una nueva generación de estaciones de trabajo

Con el lanzamiento de la línea de procesadores Xeon W, Intel llenó la brecha que había entre las plataformas de alto rango para consumidores y las plataformas empresariales, facilitando la compatibilidad entre ambas. Podría decirse que los nuevos procesadores son la versión Xeon de los actuales Skylake-X, con todas las características habilitadas: soporte para memoria extendida, vPro, Intel AMT (Active Management Technology) y características empresariales estándar de confiabilidad, disponibilidad y facilidad de servicio (RAS: Reliability, Availability, Serviceability).

Diagrama de bloques de la placa MW51-HP0

LA ÚLTIMA PIEZA DEL ROMPECABEZAS

Cuando en julio de este año se anunció la familia de procesadores Xeon Scalable, junto con la plataforma Skylake-SP (también llamada “Purley”), había una pieza faltante: un nuevo sucesor para la serie de procesadores Xeon E5-1600, orientada a estaciones de trabajo de único socket.

El rompecabezas se completó a fines de agosto con el lanzamiento de la familia Xeon W, la cual mantiene su lealtad al socket LGA 2066, si bien emplea un nuevo chipset, llamado C422. La plataforma corresponde a un diseño de único socket, por lo que quienes busquen mayor escalabilidad a lo largo de múltiples sockets, deben orientar su búsqueda a la plataforma Xeon Scalable, tal como lo aclara Intel en su comunicado: “Los procesadores Intel Xeon Scalable para estaciones de trabajo expertas de uno o dos sockets ofrecen a los usuarios profesionales niveles récord de performance, aceleración por hardware para la mayor gama de aplicaciones de software para estaciones de trabajo y acceso de baja latencia y alto ancho de banda a dispositivos de almacenamiento y redes”. Las estaciones de trabajo de “elite” que utilicen dos procesadores Intel Xeon Scalable ofrecerán hasta 56 núcleos, 77 MB de caché de último nivel, 3 TB de memoria de sistema y 96 líneas PCI Express Gen 3.

Procesador Intel Xeon W, la pieza que faltaba en el rompecabezas de Intel para estaciones de trabajo
Procesador Intel Xeon W, la pieza que faltaba en el rompecabezas de Intel para estaciones de trabajo

 

Por su parte, los procesadores Intel Xeon W para estaciones de trabajo avanzadas de único socket ofrecerán “optimizaciones de performance, capacidades de memoria mejoradas, seguridad aumentada por hardware y características de confiabilidad avanzadas para aquellos que necesiten mayores capacidades que las que se encuentran normalmente en estaciones de trabajo de nivel de entrada”, completa el comunicado. Con sus variantes de entre 4 y 18 núcleos, estos procesadores para máquinas de único socket fueron diseñados especialmente para las necesidades del segmento medio del mercado de estaciones de trabajo profesionales.

LAS CARACTERÍSTICAS SOBRE LA MESA

La familia Intel Xeon W pone en juego una amplia cantidad de características que anteriormente no se encontraban en estaciones de trabajo de rango medio. En términos de performance, el fabricante menciona mejoras superiores a un 87 por ciento en relación a las plataformas de cuatro años de antigüedad y del 38 por ciento al comparar con las máquinas de la generación anterior.

Un pantallazo de las caracter+¡sticas del Intel Xeon W

“El procesador Intel Xeon W de socket individual ofrece performance de rango medio optimizada para las necesidades de profesionales que usan estaciones de trabajo tradicionales”, informa Intel. “El procesador Intel Xeon W brinda hasta 18 núcleos y hasta 36 threads, con una frecuencia en modo Intel Turbo Boost Technology de hasta 4,5 GHz. Las estaciones de trabajo de rango medio experimentarán una mejora de hasta 1,87 veces en performance en comparación con máquinas de 4 años de antigüedad y de hasta 1,38 veces en relación a las máquinas de la generación anterior”.

Los mercados objetivo para las estaciones de trabajo equipadas con estos nuevos procesadores incluyen realidad virtual, creación de contenidos, investigación en inteligencia artificial y cargas de trabajo de “mega-tasking”. Intel está entablando sociedades con diversos vendors para ofrecer una sólida base de hardware y software optimizado al momento de la salida al mercado. En la lista de partners se encuentran nombres tales como Dell, HP, Lenovo, Adobe, Autodesk, etc.

UNA FAMILIA Y UNA PLATAFORMA

La familia Intel Xeon W se presentará en conjunto con el socket LGA 2066 y un chipset denominado Intel C422; hermano menor del Intel C622, el cual impulsará a la familia Scalable en combinación con el socket LGA 3647. Si bien técnicamente es similar al X299 de Intel, el chipset C422 habilita una gama de características tecnológicas de avanzada, tales como memoria DDR4-2666 con ECC y 48 líneas PCI Express nativas.

Los procesadores de la nueva familia están basados en la arquitectura Skylake y usan el proceso 14nm+ junto con la arquitectura Mesh para una mayor eficiencia e interconexión entre los múltiples núcleos de cada chip. Los SKUs tienen un máximo de 18 núcleos (36 threads) capaces de alcanzar velocidades base de 4 GHz y “boost” de 4,5 GHz. Cuentan con un máximo de 24,75 MB de caché L3, lo que equivale a 1,375 MB por núcleo. Todos los chips implementan el conjunto de instrucciones AVX-512 de Intel. Su controlador de memoria es capaz de soportar 4 canales de DDR4-2666 (2 DIMMs por canal), manejando hasta 512 GB de RDIMM o LRDIMM.

Los Xeon W manejan 48 líneas PCIe nativas, lo cual supera a las 44 líneas de los procesadores Core i9. A esto se agregan 24 líneas PCIe que salen directamente del PCH del chipset C422. Otras características de E/S incluyen 10 puertos USB 3.0, 8 puertos SATA III y DMI con hasta 4 líneas Gen 3.0. En cuanto a conectividad LAN, el C422 puede controlar un puerto 10 GbE.

Los distintos SKUs de la familia permiten elegir entre 4, 6, 8, 10, 14 y 18 núcleos. El modelo de bandera es el Xeon W-2195, el cual ofrece 18 núcleos (36 threads) y corre a 2,3 GHz de velocidad base o 4,3 GHz en modo boost. El precio final sugerido por Intel es de U$S 2553.

MOTHERBOARDS PARA XEON W

A la par de los nuevos procesadores Intel para estaciones de trabajo saldrán al ruedo las motherboards con chipset C422 de parte de diversos socios de Intel. El primero de estos es Gigabyte, empresa que se anticipó al resto develando su placa MW51-HP0, basada en el chipset C422 y diseñada para servidores y estaciones de trabajo. La mother incluye un socket LGA 2066 y aporta un sistema de provisión de energía de 6+2+2 fases, impulsado por conectores duales de 8 pines.

La placa de Gigabyte se alimenta de un conector ATX de 24 pines. Se presenta en un formato ATX extendido. Los disipadores del VRM son íntegramente de metal, dejando de lado todo detalle estético con la finalidad de lograr una mayor disipación de calor. Los ocho slots DIMM DDR4 están rodeados de una protección también de metal, lo cual es un detalle no menor para placas destinadas a servidores y estaciones de trabajo.

Motherboard Gigabyte MW51-HP0, lista para Xeon W

El objetivo de Gigabyte es llevar la arquitectura Skylake-SP y la plataforma de socket individual a los “prosumers” (consumidores profesionales) y a los segmentos SOHO (small office, home office) que buscan performance profesional brindada por Intel. El fabricante señala que esta nueva motherboard ofrece “una amplia gama de opciones de E/S, incluyendo múltiples líneas PCIe para soportar gráficos, almacenamiento y USB”.

La nueva placa provee gran flexibilidad para el uso de dispositivos basados en PCI Express, con las 48 líneas PCIe 3.0 que provienen directamente de la CPU y las 24 adicionales que salen del chipset. El diagrama de bloques de la placa muestra siete slots PCIe, divididos en cuatro x16 y tres x8. La MW1-HP0 usa un switch PCIe PEX 8747 para multiplexar una de las líneas x16 entre dos pares de slots. Esta configuración agrupa seis de los siete slots PCIe en pares que comparten el ancho de banda; si se coloca una placa en un slot PCIe x8, el slot que está debajo de éste también funcionará a x8. Como resultado, la MW51-HP0 es capaz de albergar cuatro placas PCIe de slot dual o un total de siete placas PCIe de slot individual.

En la parte posterior de la placa se encuentra un puerto PS/2, ocho puertos USB 3.0, dos USB 3.1 (un Type-A y un Type-C), dos puertos Gigabit Ethernet y los conectores de audio que salen del CODEC Realtek ALC1150. Para cuestiones de almacenamiento, la placa está equipada con un total de 10 puertos SATA. Ocho de ellos salen directamente del chipset, mientras que los otros dos están manejados por un controlador Marvell 9172. En la placa hay un slot M.2 y un U.2, ambos usando ancho de banda PCIe x4 desde el chipset.

Los ocho slots DIMM de la MW51-HP0 soportan hasta 512 GB de memoria DDR4 en configuración de canal cuádruple. Se pueden emplear DIMMs de hasta 2666 MT/seg. Hasta el momento no se han dado a conocer datos de precios ni disponibilidad de la placa, si bien se espera que salga al mercado en el corto plazo.

Autor

  • Gustavo Dumortier

    Analista en Computación y periodista especializado en informática. Trabajó en diversas publicaciones de tecnología y negocios y es autor de libros sobre algoritmos y programación. Actualmente es socio de la consultora argentina MasterSoft, en la que se desempeña como analista funcional.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Gustavo Dumortier

Analista en Computación y periodista especializado en informática. Trabajó en diversas publicaciones de tecnología y negocios y es autor de libros sobre algoritmos y programación. Actualmente es socio de la consultora argentina MasterSoft, en la que se desempeña como analista funcional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba