Wi-Fi 6: la otra cara de las comunicaciones inalámbricas

Junto al despliegue del 5G, Wi-Fi 6 se presenta como la red de conexión con altos grados de complejidad, permitiendo una amplia conectividad de dispositivos en grandes espacios de trabajo, de manera rápida y eficiente.

Rapidez, adaptabilidad y alcance global, el impacto que tienen las nuevas tecnologías de telefonía móvil sobre las personas, tales como redes G o Wifi, es significativo. Hoy resulta impensable operar a diario sin este tipo de servicio, lo que ha permitido seguir desarrollando y mejorando distintos ámbitos de esta tecnología trascendental del siglo XXI. En este contexto, las versiones de red 5G y Wi-Fi 6, marcan un hito de esta nueva década, presentando importantes mejoras tecnológicas para los segmentos empresariales de TI, proveedores de servicio y redes de consumidores.

Si bien, el nuevo sistema de conectividad de red móvil 5G estará enfocado en proporcionar a las personas una mejor conectividad, permitiendo avances por ejemplo en la automatización y en el uso de internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), aún queda por explorar cuántas de esas cosas son posibles de realizar complementariamente con Wi-Fi 6.

Cristián Gómez, analista de telecomunicaciones de la consultora internacional IDC, recalca que ésta tecnología de comunicación inalámbrica de última generación – en la que la Institución para Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) ha estado trabajando desde 2013 – tiene como avances más relevantes, el aumento de la velocidad de conexión, respecto al estándar anterior, además de enfocarse en administrar de manera más eficiente grandes grupos de dispositivos de Wi-Fi, simultáneamente. Una tecnología desarrollada y pensada en ambientes densos, como por ejemplo, grandes convocatorias de personas, como estadios, auditorios y salas de conferencias, sólo por mencionar algunos.

Gómez advierte que junto a las actualizaciones de Wi-Fi 6 viene una amplia gama de equipos WLAN (Red de área local inalámbrica) disponibles en el mercado, “tales como productos de alto y bajo consumo que brindarán a las empresas características avanzadas para administrar mejor sus redes y obtener una mayor visibilidad y análisis, generando nuevas oportunidades comerciales y ampliar los casos de uso para la conectividad inalámbrica en sus negocios”, explica el analista de IDC.

¿5G desplazará a Wi-Fi?

No obstante, con importantes avances en 5G y Wi-Fi 6 surgiendo simultáneamente en 2019, un debate sólido ha comenzado a circular entre los profesionales de TI y los expertos de la industria: ¿5G desplazará a Wi-Fi? Ante la duda que surge si será más adecuado implementar 5G o Wi-Fi 6 para soluciones empresariales, desde IDC señalan qué será tarea de cada organización o empresa evaluar ambas tecnologías y determinar cuál es la mejor, ya sea desde el punto de vista técnico, como costo operativo de implementación y gestión. Pudiendo competir entre ellas, complementarse o bien actuar de manera independiente, esto dependiendo del caso de uso y solución que la compañía ande buscando. En efecto, para Cristián Gómez “esto significará una unión de la variedad de partes interesadas, incluidos proveedores de redes, operadores y proveedores de dispositivos e identidades para habilitar la funcionalidad elegida”.

Actualmente los dispositivos para cliente que admiten Wi-Fi 6 están comenzando a llegar al mercado, así como también algunos productos compatibles con Wi-Fi 6, tanto equipos de infraestructura como dispositivos de usuario final, lo que se verá con mayor frecuencia de cara al 2020. Similar a la curva de crecimiento de los estándares anteriores de Wi-Fi, IDC espera que Wi-Fi 6 se convierta en el estándar WLAN empresarial para 2023.

Etiquetas
Lucas Gonzalez

Lucas Gonzalez

Comunicador de tecnología en radio y TV. Programador full stack. Técnico en redes informáticas. Nerd, fanático de la electrónica y tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X