Tres soluciones de trazabilidad y gestión de flotas

Las soluciones de fleet management y de seguimiento de vehículos se ubican en la interfaz entre el mundo físico y el virtual para ayudar a las organizaciones a mejorar la utilización y el control de dichos activos. En la medida en que las organizaciones encaran su transformación digital, estas herramientas constituyen una gran oportunidad de negocios.

Muchas industrias y, dentro de ellas, numerosos sectores específicos, están asumiendo su transformación digital a fin de volverse más eficientes y luego de innovar para cambiar la raíz misma del negocio. En la medida en que las actividades de estas organizaciones se acercan más al mundo físico, el proceso de transformación se vuelve más complejo, y deben sacar provecho de un arsenal de herramientas para obtener información accionable de estos activos físicos. Las herramientas de gestión de flotas y seguimiento de vehículos ayudan a satisfacer esta demanda en verticales como logística, minería, seguridad, transporte y prestación de servicios en campo, entre otros. Las soluciones más modernas no se limitan a la gestión del estado y la localización del activo, sino que pueden dar información relacionada con las actividades realizadas con estos activos y su correcto uso, como así también de los insumos y piezas clave que emplean estos activos.

Según Market Research Engine, el mercado de gestión de flotas podría llegar a los US$ 34.000 millones en 2022, creciendo con una tasa compuesta anual promedio del 23,5% entre 2018 y 2022. A continuación, algunas de estas herramientas de avanzada, con todas las opciones y casos de éxito.

Pointer

La solución de gestión de flotas de Pointer se inscribe en el paraguas más grande de su plataforma para la gestión de activos. Algunas de las herramientas que Pointer pone al alcance de las organizaciones para hacer el seguimiento de sus vehículos, incluyen el Dashboard (https://soluciones.itsitio.com/software/dashboard/?zone=ar). Este tablero de control visual y administración intuitiva, proporciona datos relevantes sobre la productividad y seguridad de los recursos de los clientes (diseñado de forma local, e implementado en todas las subsidiarias de la compañía en el mundo). La herramienta, orientada a la gestión de flotas, brinda datos actualizados de los activos, de forma resumida, simple y amigable. Los mismos se presentan en gráficos estadísticos diarios, mensuales y anuales, generados a partir de los registros obtenidos de los dispositivos instalados en los recursos (vehículos, maquinaria, otros). De esta forma, los responsables cuentan con información vital para la toma de decisiones, como la detección de desvíos y el uso incorrecto de recursos, el comportamiento de manejo y el consumo estimado de combustible, entre otras variables, cuya gestión optimizada promovería potenciales ahorros sustanciales. Además, es posible visualizar el histórico y la evolución de los recursos en cada indicador.

La empresa de productos lácteos Ilolay, del Grupo Williner, desplegó en base a esta tecnología la solución de gestión de flotas / fleet management de Pointer. La empresa láctea utiliza la plataforma de gestión de activos desde 2015 y, en menos de dos años, redujo en un 30% la cantidad de vehículos livianos en uso. Esto fue posible al analizar la información brindada por la herramienta sobre la utilización de las unidades. Además, redujo los costos por mantenimiento y desgaste sobre estos vehículos dedicados al transporte de mercadería, insumos, y traslado de fuerza de trabajo.

Se trata de un servicio pensado especialmente para aquellas compañías que buscan maximizar los resultados de sus negocios, gestionando y optimizando sus recursos. Con la plataforma de Pointer, los gestores de flotas pueden acceder a datos fundamentales como:

  • el comportamiento de manejo de los vehículos,
  • las velocidades máximas,
  • el consumo de combustible,
  • las horas de uso fuera del horario laboral,
  • el modo de utilización y mantenimiento preventivo de los activos,
  • la identificación de los conductores y la comunicación con ellos en tiempo real,
  • además del funcionamiento básico de su geolocalización.

La solución también permite configurar alertas (por ejemplo: horario de salida y llegada, apertura de puerta, temperatura, luminosidad, impacto, etc) y recibir los avisos en el teléfono, mail, así como también en la plataforma misma. Como resumen de toda la información disponible, también se pueden configurar reportes de las actividades diarias, mensuales y semanales sobre los activos.

Pointer también provee una app, que constituye la versión mobile de su solución de gestión de flotas para dispositivos basados en Android e iOS. La aplicación permite conocer en tiempo real, toda la información relevante sobre los activos y tomar decisiones para aumentar la productividad y generar potenciales ahorros. Pensada especialmente para facilitar la tarea de los responsables de áreas como Operaciones, Seguridad o Logística, es una solución eficaz para quienes supervisan los movimientos de los recursos pero no pueden estar de manera constante frente a su PC o en la oficina.

Pointer dispone además de una solución de Manejo Seguro y Eco Conducción. Enfocada en promover y propiciar un mejor y más seguro comportamiento de conducción, y enfocada en contribuir con los objetivos de la OMS y la ONU, de salvar vidas y disminuir lesiones graves que hoy suceden en incidentes viales como principales causas de mortalidad de las personas, esta herramienta permite el análisis de conductas de manejo, identificando patrones peligrosos para asegurar además un uso más sustentable de los vehículos y minimizar la huella de carbono. La solución suministra información online para disminuir el riesgo vial, reducir costos de mantenimiento y minimizar el deterioro de los vehículos. A partir de la información brindada por la herramienta, los administradores de flotas pueden prevenir accidentes, fatalidades e interrupciones en las operaciones, tomando decisiones estratégicas y corrigiendo comportamientos de los choferes. Algunas de las funciones más importantes de la solución son: detección de choques y accidentes en tiempo real, generación de reportes de scoring por viaje y por períodos, feedback en tiempo real al conductor, y visualización de maniobras -excesos de velocidad, frenadas, giros y aceleraciones bruscas, entre otras.

Uno de los clientes que implementó esta solución es Northbus: una empresa familiar con más de 80 años de experiencia en el transporte de personas. Con una flota de 26 vehículos —entre micros de media y larga distancia, transporte escolar y combis para el sector corporativo— y una terminal de 400 metros cuadrados, que incluye lavadero propio y taller de mecánica ligera en Munro, Provincia de Buenos Aires; la firma implementó en 2015 la solución de Manejo Seguro. Además, A partir de la utilización de la aplicación mobile de Pointer, los administradores pueden acceder a datos fundamentales como la ubicación de cada vehículo/recurso, su estado y el recorrido realizado, la inactividad (motor encendido sin movimiento), los kilómetros transitados fuera del horario laboral, las aceleraciones y frenadas bruscas, los excesos de velocidad y el mantenimiento de vehículos, entre otros. Adicionalmente, facilita la comunicación con el conductor y permite la notificación automática de situaciones de alerta.

Maxtracker: Telemática para flotas

Maxtracker es un sistema que enlaza por medio de telemática, equipos AVL y sensores a los activos con una plataforma basada en la web, que permite a los usuarios tener control en tiempo real de la posición y actividades de los recursos controlados. Entre otras funciones Maxtracker puede utilizarse como una aplicación de control y gestión IoT en vehículos de cualquier tipo y maquinarias, tanto móviles como fijas.

La alta capacidad de gestión y transmisión de eventos de los equipos AVL aplicados, brinda además de posición y velocidad en tiempo real, datos de sensores como por ejemplo, termómetros, sensores inductivos (para el control de partes móviles como puertas o detectar el sentido de giro), encendido y apagado de motores o luces, pulsación de botones, fotoresistores, niveles y tantas otras como sensores se encuentren en el mercado). También permite transmitir en tiempo real datos del motor, como los RPM, temperatura del motor, estado de toma de fuerza, presión de aceite y consumo de combustible. Los datos recibidos por los servidores son procesados y volcados a la plataforma en la web, a la cual se accede por medio de un usuario y contraseña previamente asignados.

Existen diferentes roles que son asignados a los usuarios de acuerdo a la actividad que cada uno desarrolla. A la vez, la plataforma permite obtener de manera simple y amigable diversos reportes, siendo algunos de los más valorados:

  • Conducta de Manejo (permite obtener un scoring de conductores e imprimir las infracciones por exceso de velocidad)
  • Reporte de viaje (brinda un detalle de cada viaje y detención de un vehículo y un recibo detallado para imprimir)
  • Resumen diario de vehículos y choferes (detalle de los principales datos – kilómetros, horas de marcha y ralentí – velocidad máxima, etc.)
  • Reporte de eventos (diferentes eventos a pedido)
 
 
 

     

    Por otra parte, Maxtracker cuenta con diversos módulos para realizar la gestión de los recursos como:

    • Módulo de mantenimiento – Permite el control de los servicios mecánicos de los equipos, El módulo se alimenta con datos de kilómetros y horas de las unidades monitoreadas.
    • Módulo de documentación – Funciona como una agenda de vencimientos de documentación de equipos y personal, dando avisos para prevenir los vencimientos.

    Según Alejandro Pérez Scianca, CEO de Maxtracker, la solución aplica a cualquier tipo de empresa que necesite tener control de sus recursos. “La principal diferencia entre Maxtracker y otras soluciones similares del mercado se basa en el excelente diseño de la plataforma que permite que el usuario se sienta a primera vista cómodo en un entorno amigable y simple para usar. Aquellos usuarios que trabajan con otras plataformas y conocen Maxtracker, se sienten atraídos ante la practicidad y la simpleza de la experiencia, que permite de inmediato y sin necesidad de ayuda poder obtener una gran cantidad de reportes con información”.

    “Maxtracker tiene una cartera de clientes muy variada —agrega el ejecutivo—, cubriendo desde empresas de primera línea como la petrolera Sinopec o Aluar, hasta pequeñas flotas de PyMEs que brindan servicio de transporte de cargas. Entre los casos de éxito de nuestros clientes podemos contar con la constructora Supercemento, que controla el uso de sus vehículos en obras dispersas por todo el país y alimenta por medio de una API de Maxtracker su ERP con datos de kilómetros y horas de vehículos y equipos pesados para llevar el registro y aviso de mantenimientos. Anteriormente esa actividad se realizaba de forma manual, requiriendo el control visual, llenado de formularios en papel, envío de los mismos por bolsín y carga manual de los datos al sistema”.

    Soluciones basadas en RFID

    Los tags de identificación por radiofrecuencia (RFID) encuentran aplicación en numerosos verticales con casos de uso de identificación de productos, piezas, vehículos, maquinaria, mobiliario o cargas, entre otros activos y, más allá del contexto empresarial, día a día aumentan los casos de uso en el marco de las smart cities. Blue-IT (http://soluciones.itsitio.com/software/solucion-para-activos-fijos/) desarrolló un conjunto de soluciones que permiten, a través de la tecnología RFID, realizar un control físico de los activos que componen la empresa, llevando un registro y control de sus características físicas, su ubicación, y cualquier dato que aporte valor al negocio.

     
     

      Esta clase de tecnología resulta ideal para implementar soluciones de tránsito inteligente (http://blue-it.com.ar/smartid/centro-de-distribucion/) dentro de una planta. El objetivo de esta solución, utilizando tecnología RFID, es poder proveer al predio de un sistema de tránsito inteligente, para la mejora de los tiempos de entrada y salida de los camiones, facilitando su identificación en forma automática, y validando los datos tanto del vehículo como del conductor en forma inmediata.

      Para ello es necesario instalar un portal en la entrada y salida de camiones, y la colocación de una etiqueta especial con un chip de RFID en el parabrisas de cada vehículo registrado, por cada operador logístico.

      Beneficios

      • Menor tiempo de espera de los camiones en las puertas de entrada y salida del predio.
      • Reducción de costos de personal de seguridad.
      • Menores costos de los operadores logísticos del predio.
      • Horarios precisos de entrada y salida sin intervención de recurso humano y sus posibles equivocaciones.
      • Validación de datos de los camiones en tiempo real (todos los datos que requieren las normativas vigentes).
      • Validación de datos del chofer (registro de conducir, registro de sindicato de camioneros, libreta sanitaria, etc., pudiendo controlar en forma automática la caducidad de la documentación).

      Blue IT también dispone de una solución de Gestión de Flotas de Transporte (http://blue-it.com.ar/smartid/gestion-de-flotas-de-transporte/), que se ajusta al tamaño de dicha flota. Como parte de esta solución, el sistema de gestión del combustible permite obtener datos y optimizar los consumos de cada vehículo a través de dispositivos que se instalan en los vehículos: los “ordenadores de abordo”, también denominados “medidores de consumo” o caudalímetros.

      Adicionalmente, la solución de identificación de neumáticos permite realizar un seguimiento de todos los neumáticos de la flota y permite no sólo prolongar la vida útil del neumático a partir de registros de kilómetros recorridos, presión y profundidad de huella, sino también reducir las compras innecesarias de neumáticos por pérdidas, robos o por mala administración.

      Etiquetas
      Mostrar más
      Alejandro Alonso

      Alejandro Alonso

      Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Close