Tendencia: Inteligencia Artificial integrada en los dispositivos conectados

No todas las capacidades de Inteligencia Artificial residirán en la nube. En la medida que la Internet de las Cosas habilita la interacción de numerosos dispositivos, se vuelve necesario que parte de esas capacidades estén más cerca del borde, incluso en los mismos dispositivos conectados. Algunos ejemplos de lo que se viene en materia de IA integrada en el chipset de los aparatos conectados.

En febrero pasado, MediaTek lanzaba en el marco del MWC 2018 de Barcelona un chipset que incluye la plataforma de Inteligencia Artificial (IA) de la compañía. El SoC (sistema en un chip) MediaTek Helio P60 es el primero que ofrece procesamiento de inteligencia artificial multicore y la tecnología de IA NeuroPilot.

Resumidas cuentas, más allá de las características de potencia, conectividad y procesamiento de imágenes inteligente del SoC, la tecnología NeuroPilot usa IA para que el dispositivo aprenda la manera en que está siendo usado y, a partir de esa información (patrones de desempeño, temperatura y consumo), optimice el funcionamiento de la CPU, la GPU y la Mobile APU, a fin de maximizar el desempeño y la eficiencia en el consumo energético. Esta tecnología (sucesora de CorePilot) no sólo aplica a smartphones, sino a cualquier dispositivo conectado y de IoT, en un rango que va desde los sensores de domótica, a los automóviles inteligentes.

El SDK (kit de desarrollo) de NeuroPilot es compatible con la API de Google Android Neural Networks y soporta los frameworks más populares (como TensorFlow, TF Lite, Caffe y Caffe2).

Según fuentes de MediaTek, el P60 estará llegando a la región en varios smartphones de gama media/alta a mediados de este año.

VISIÓN INTELIGENTE PARA IOT

Qualcomm —el otro gigante proveedor de chipsets para toda clase de dispositivos— presentó recientemente en San Diego la plataforma Vision Intelligence. Se trata de la primera familia de la compañía de sistemas en un chip (SoCs), construidos especialmente para la IoT, que usa tecnología avanzada de proceso FinFET de 10 nm. El fuerte de los SoCs QCS605 y QCS603 es que fueron concebidos para ofrecer una potente capacidad de cómputo para el procesamiento de la cámara dentro del dispositivo y ejecutar aprendizaje de máquina, con una potencia y una eficiencia térmica que, aseguran desde la compañía, son excepcionales. Esto posiciona a los SoCs en una amplia gama de aplicaciones IoT.

Estos SoCs integran el procesador de señal de imagen (ISP) más avanzado de Qualcomm Technologies hasta la fecha y el motor Qualcomm Artificial Intelligence (AI), junto con una arquitectura informática heterogénea que incluye una CPU multinúcleo avanzada basada en ARM, procesador vectorial y GPU.

La plataforma Vision Intelligence también incluye el avanzado software de procesamiento de cámaras Qualcomm Technologies, el aprendizaje automático y los SDKs, así como tecnologías de conectividad y seguridad. Así, la plataforma está optimizada para casos de uso que incluyen cámaras de seguridad inteligentes industriales y de consumo, cámaras deportivas, cámaras portátiles, cámaras de realidad virtual (VR) 360º y 180º, robótica, pantallas inteligentes y más. KEDACOM y Ricoh THETA planean desarrollar productos basados en la plataforma Qualcomm Vision Intelligence.

“Nuestro objetivo es hacer que los dispositivos de IoT sean significativamente más inteligentes a medida que ayudamos a los clientes a brindar una gran inteligencia en el dispositivo, procesamiento de la cámara y seguridad. AI ya está habilitando cámaras con detección de objetos, rastreo, clasificación y reconocimiento facial, robots que evitan obstáculos de forma autónoma y cámaras de acción que aprenden y generan un video resumen de tu última aventura, pero esto es sólo el comienzo —dijo Joseph Bousaba, vicepresidente de Gestión de Productos de Qualcomm Technologies—. La Plataforma de Inteligencia de Visión de Qualcomm es la culminación de años de investigación y desarrollo avanzados que reúne avances revolucionarios en la cámara, inteligencia artificial en el dispositivo y computación heterogénea. La plataforma es una plataforma de lanzamiento de primer nivel para fabricantes y desarrolladores para crear un nuevo mundo de dispositivos inteligentes de IoT”.

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X