Soluciones para una IoT segura y a escala, de la mano de Microsoft

Además del anuncio de disponibilidad general de Azure IoT Central, en el reciente encuentro Ignite, celebrado en Orlando, Florida, Microsoft anunció Azure Digital Twins y capacidades de Internet de las Cosas en el Azure Security Center. Le contamos en detalle los anuncios más relevantes.

“En diciembre pasado, anunciamos la preview pública de Azure IoT Central, y hoy lo estamos haciendo generalmente disponible”, explicó en un post reciente el director de Azure IoT, Sam Geoge. Se trata de una oferta a escala global y de clase empresarial, totalmente administrada, de Software como Servicio (SaaS) que permite a los clientes y partners aprovisionar soluciones de IoT rápidamente (según el ingeniero, en menos de un minuto) y configurarlas en unas pocas horas para sacarlas rápidamente a producción el mismo día. “¡Y todo esto sin requerir experiencia en el desarrollo de soluciones de nube!”, agregó George.

Azure IoT Central presenta capacidades enriquecidas de analíticas sobre los datos de IoT, de las que cualquier trabajador promedio podría sacar provecho. También habilita una poderosa integración con los procesos de negocios, de modo que los insights emergentes de todos esos datos pueden disparar procesos de negocios fácilmente. Los clientes incluso podrían crear tableros de comando usando Power BI usando datos de aplicaciones de Azure IoT Central.

George destaca que el modelo de precios de Azure IoT Central es por dispositivo, y que el valor de esta política se pone de manifiesto en la medida en que se agregan dispositivos adicionales. “Hay incluso una oferta gratuita para clientes con una pequeña cantidad de dispositivos y partners que lo usen para desarrollo por el tiempo en que lo necesiten”, agregó.

El gemelo virtual de Azure

Un “digital twin” (gemelo digital) es una represetación virtual de un entorno físico (un elevador, un piso de la fábrica, un edificio de oficinas…) que permite optimizar y gestionar esos activos más eficientemente y a escala. Hoy este modelo permite a los partners modelar y administrar desde edificios inteligentes a smart grids, a fábricas inteligentes, e incluso agricultura inteligente.

Esto resulta relevante para IoT, de hecho, George considera que representa “la evolución de IoT”: la mayoría de los proyectos de IoT hoy comienzan desde un abordaje centrado en el dispositivo. “En nuestra constante búsqueda por hacer que las soluciones de IoT sean más sencillas, vimos que los clientes encuentran esto más natural para el primer modelado del entorno físico, a fin de luego conectar (existentes o nuevos) dispositivos a ese modelo”.

Con el anuncio del servicio Azure Digital Twins en la plataforma de IoT, los partners y clientes pueden crear un completo modelo digital de cualquier entorno físico, incluyendo personas, lugares y cosas, como así también las relaciones y procesos que los involucran. Una vez instaurado, Azure Digital Twins usa Azure IoT Hub para conectar los dispositivos y sensores de IoT para que el modelo se mantenga actualizado respecto del despliegue físico.

Esto habilita dos funcionalidades poderosas:

Los usuarios pueden responder a los cambios en el modelo digital en un evento del tipo serverless para implementar la lógica del negocio y los workflows para el entorno físico. Por ejemplo, en una sala de conferencias, cuando arranca una presentación en PowerPoint, el entorno podría automáticamente disminuir la intensidad de las luces y cerrar las ventanas. Luego de la reunión, automáticamente se podrían apagar las luces y bajar el aire acondicionado.

Azure Digital Twins se integra suavemente con los servicios de datos y analíticos de Azure, lo que les permite a los usuarios monitorear el pasado y predecir el futuro de su modelo digital. Agder Energi está usando Azure Digital Twins para la infraestructura de utilities y energía, a fin de habilitarlas para que puedan operar la grilla eléctrica más eficientemente mediante el uso de recursos distribuidos de energía, control de dispositivos y pronósticos predictivos. En tanto, Willow Azure Digital Twins para la construcción de software para el diseño, construcción y operación de edificios de oficinas comerciales, espacios industriales, desarrollos multifamiliares, hoteles, aeropuertos y más.

Seguridad de IoT

Algunos de los anuncios relacionados con seguridad de IoT, desde el dispositivo a la nube, incluyen:

La disponibilidad amplia de los kits de desarrollo de Azure Sphere. Esta plataforma permite asegurar y habilitar para Internet las unidades de microcontroladores (MCUs) que hay en los dispositivos, el equipamiento industrial y los electrodomésticos, entre otros aparatos. Ahora, Azure Sphere se encuentra disponible universalmente, de forma que clientes y partners pueden pedirlo en calidad de “public preview”, incluyendo los chips certificados, un sistema operativo a medida, y servicios de seguridad en la nube en la website del producto.

Ahora, Azure Security Center incluye capacidades para protección de despliegues de IoT, de punta a punta. Contempla la gestión de la fortaleza de la seguridad (security posture), el monitoreo de amenazas y la remediación de amenazas para una implementación completa de IoT: dispositivos, Gateway en la nube de IoT Hub, servicios en la nube y operadores y administradores de IoT.

Mayoristas autorizados

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close