Infraestructura

Soluciones de Infraestructura: ¿Por qué es un buen negocio apostar por AMD + Lenovo?

En 2019 el ISG de Lenovo y AMD relanzaron una alianza en torno a las soluciones ThinkSystem y ThinkAgile. A tres años de aquel hito, la cantidad de plataformas, récords de desempeño y casos de uso se han multiplicado, dejándole al canal un espacio para ofrecer sus servicios y aumentar la rentabilidad.

La alianza entre AMD y el Grupo de Soluciones de Infraestructura de Lenovo (ISG) ya lleva un tiempo rodando. En dicho período, las marcas se ocuparon de desbaratar prejuicios en el mercado, sumando casos de aplicación para el equipamiento que brindan en conjunto. Claro está, esa alianza ha evolucionado y eso es una buena noticia para el canal de valor agregado. “Retomamos esta alianza a partir de 2019, cuando empezamos a lanzar la nueva línea de servidores ThinkSystem con procesadores AMD, y allí anunciábamos la segunda generación de EPYC”, recuerda Antonio Olmos, especialista de Producto para México y Latinoamérica del ISG (Infrastructure Solutions Group) de Lenovo, en referencia a los ThinkSystem SR635 y SR655 (este último de dos unidades de rack).

Ese hito marcaría la entrada en el mercado de las nuevas tecnologías que traía AMD en sus configuraciones, y el posicionamiento regional de los nuevos servidores en proyectos de envergadura, arrancando por uno muy importante en Colombia. “Desde que se retomó esta alianza nos ha ido muy bien. El crecimiento en el último año de servidores ThinkSystems y ThinkAgile con procesadores AMD ha crecido a escala mundial alrededor del 200%, o sea que hemos duplicado el volumen de ventas año a año. Para este año fiscal estamos contando ya con diez plataformas. Si lo ponemos en perspectiva: hace un año teníamos solamente seis. Y si bien podría parecer un portafolio pequeño, la realidad es que esto nos ha dado suficiente materia para posicionarnos como líderes con distintos récords mundiales”, explica Hiram Monroy, Enterprise Sales Director para México, América Central y el Caribe de AMD, para quien esta oferta conjunta es muy robusta, no sólo en términos de desempeño, sino también de seguridad y consumo energético, por citar tan sólo algunos de los parámetros de medición.

Hiram Monroy

Para Monroy, “una de las grandes ventajas que esta fórmula ofrece es que, gracias a los avances que hemos tenido desde el punto de vista del procesador, pero que Lenovo ha incorporado en estos equipos, hoy en día estamos logrando niveles de integración que antes eran impensables”. Esto se traduce en que los partners / integradores pueden ofrecer soluciones más competitivas desde el punto de vista costo / desempeño, con una mayor rentabilidad. “Estamos logrando un desempeño que es de un 30% a un 35% superior al de la plataforma de nuestro competidor”, asegura el ejecutivo de AMD. Monroy explica que, si el nivel requerido de performance dentro de un proyecto implica la necesidad de diez quipos de la competencia, utilizando los equipos de Lenovo y AMD sólo serán necesarios seis o siete, lo que deja un margen para que el canal ofrezca servicios asociados, o incluso mayor almacenamiento.

“Creo que el canal percibió esta propuesta de valor”, asegura Olmos, quien todavía recuerda lo disruptivo de la tecnología y la reserva que dicha disrupción provocó en un primer momento. Con todo, hoy estos equipos brillan en una gran cantidad de escenarios de uso, abarcando soluciones en la nube, bases de datos en memoria, hiperconvergencia (gracias a la mayor densidad de núcleos es posible lograr altos niveles de desempeño sin necesidad de tener grandes cantidades de equipo, beneficiando por ejemplo a los clientes del segmento de telecomunicaciones), encoding de video, soluciones de inteligencia artificial y machine learning (también deep learning), virtualización, y más.

Antonio Olmos

“Algo importante, y sobre esto hemos tenido varias sesiones con canales —no sólo a escala regional, sino por país—, es que se entienda bien la importancia de un análisis que vaya más allá de la comparación de core a core. El canal tiene que desaprender esta parte”, define Olmos. En lugar de esto hay que analizarlo desde el desempeño que ofrecen los equipos sobre las distintas cargas de trabajo, habida cuenta de que esto se logra incluso con los equipos más sencillos del lineal, cuyo desempeño equipara y supera al de sus pares de la competencia “con más cores”. “No es sólo el hardware —asegura el hombre de Lenovo—, sino las ventajas que te da ese hardware”. Para lograr este nuevo tipo de diálogo, Olmos comenta que existen muchas herramientas, arrancando por las publicaciones de Lenovo Press, que incluyen benchmarks y otros insights competitivos. Por otra parte, en https://www.amd.com/es/processors/epyc-tools hay herramientas de cálculo y estimación, y selectores que permiten visitar al cliente con información fehaciente. Una de las más utilizadas últimamente es la de estimación de CTP para bare metal y emisiones de gas de efecto invernadero de AMD EPYC.

El video que acompaña este artículo profundiza las novedades y ventajas de esta alianza.

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X