Samsung y LG anuncian sus novedades inteligentes en el CES

Samsung Electronics anunció ocho nuevos proyectos innovadores relacionados a Inteligencia Artificial (IA), desarrollados a partir del programa C-Lab (Creative Lab), del 8 al 11 de enero en CES 2019, Eureka Park. Por su parte, LG mostró en una de las charlas plenarias su visión “AI for an Even Better Life”.

Sin lugar a dudas, las iniciativas de inteligencia artificial (IA) fueros protagonistas en la reciente CES 2019. Como muestra de ello, dos ejemplos: Samsung Electronics y LG. En este último caso, fue el mismo presidente y CTO de LG Electronics, el doctor I.P. Park quien compartió la visión futurista de la compañía durante su keynote en el MGM Park Theater en Las Vegas, Nevada. Sobre esta nueva visión, titulada “AI for an Even Better Life”, el CTO de LG describió cómo los tres pilares fundamentales de la Inteligencia Artificial: Evolve, Connect y Open, que pueden ofrecer un robusto ecosistema de IA con diversas soluciones para el mundo real. El robot LG CLOi GuideBot compartió el escenario con Park durante la presentación, convirtiéndose en el primer robot en ayudar a presentar un keynote en CES.

“¿La tecnología está mejorando tu vida?”, preguntó Park a la audiencia para comenzar su charla. “En los últimos cien años, los electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras y aspiradoras han reducido el tiempo dedicado a las tareas domésticas alrededor de un 75%, pero la cantidad de trabajo cognitivo involucrado ha aumentado significativamente. La respuesta está en la Inteligencia Artificial, pero sólo si podemos lograr una verdadera inteligencia”.

Desde su lanzamiento en 2017, la plataforma AI de la compañía, LG ThinQ, ha visto crecer su portafolio de productos rápidamente al incluir sistemas de aire acondicionado, lavadoras, televisores, smartphones y aspiradoras robotizadas. Park presentó las más recientes innovaciones de LG en estos dispositivos para aumentar el poder de la Inteligencia Artificial: el chip de AI más avanzado del mundo para electrodomésticos, una lavadora con aprendizaje reforzado y máquinas de “autoreparación” que pueden detectar y reparar fallas de forma automática sin interrumpir el trabajo.

“Nuestra misión es ir mucho más allá del rol actual de LG como fabricante líder de electrónicos de consumo y convertirnos en un innovador en temas de estilo de vida y que impacte de una manera verdaderamente inteligente”, agregó. Proclamando la visión de LG para la era de la Inteligencia Artificial, Park explicó cómo las tres ideas clave (Evolucionar, Conectar y Abrir) permitirán a la IA transformar cada aspecto de la vida diaria. Los productos LG ThinQ evolucionarán con el tiempo al aprender sobre el usuario, se conectarán sin problemas con la vida de los consumidores y abrirán un ecosistema de innovación fortalecido por las asociaciones y la cooperación, que en última instancia ofrecerá “una definición nueva y audaz para tener una mejor vida”.

La creatividad de Samsung

En CES 2019, Eureka Park, Samsung Electronics estuvo mostrando ocho nuevos proyectos del C-Lab, que incluyen: Tisplay, un servicio de publicidad virtual en video; aiMo, una solución de grabación de sonido ASMR; MEDEO, un servicio de grabación de video instantánea; PRISMIT, un servicio de análisis de noticias mediante IA; Perfume Blender, un servicio de elaboración de perfumes personalizados; Girin Monitor Stand, una base para monitor con ajuste automático; alight, una luz de escritorio con IA; y SnailSound, una solución de asistencia para la audición.

Tisplay: es un servicio de publicidad virtual en video que los creadores pueden usar mientras transmiten en vivo. Tisplay reconoce la superficie de la ropa del creador y coloca los anuncios como si realmente estuvieran impresos en las prendas a través de la visión por computadora y la tecnología de gráficos. Los creadores pueden colocar no solo anuncios sino también varias imágenes relacionadas con el contenido del video para comunicarse con los usuarios en tiempo real. Además, los espectadores pueden disfrutar de videos sin pausas debido a las publicidades emergentes en mitad del video que suelen sentirse como spam.

aiMo: es una solución de grabación de sonido ASMR que utiliza un smartphone y un estuche que simula el oído humano. Al grabar contenido ASMR con esta solución, los creadores no sólo obtienen sonidos mejorados espacialmente en términos de la directividad del sonido, sino también producen sonidos ASMR nítidos y realistas con software de renderización de sonido mediante IA, sin la necesidad de dispositivos de grabación profesionales. Cualquier persona puede crear fácilmente contenido de sonido ASMR de alta calidad, incluso cuando está en exteriores.

MEDEO: proporciona un servicio de grabación de video instantáneo que permite a los usuarios grabar y editar simultáneamente. Al analizar la escena y el contexto con la tecnología de IA, MEDEO integra automáticamente los efectos visuales y la música de fondo y mezcla los videos con videos grabados durante la transmisión en vivo. Además, proporciona renderización de video mediante 1 clic totalmente automatizada con un nivel experto que extrae solo las escenas principales del video guardado.

PRISMIT: es un servicio de análisis de noticias a través de la IA que crea cronologías basadas en temas para ayudar a los lectores a comprender el contexto en un vistazo. Cuando el usuario busca un tema o evento, PRISMIT selecciona automáticamente los cinco artículos más representativos entre todos los disponibles mediante la tecnología de agrupación de temas. Esto ayuda a los lectores a comprender el contexto y la historia del tema, mientras que muchos servicios simplemente ofrecen los artículos más leídos o más recientes.

Perfume Blender: es un servicio de elaboración de perfumes que permite a los usuarios crear una fragancia personalizada con un dispositivo compatible y compartir la receta a través de la aplicación. Cuando el usuario toma una foto de sus perfumes favoritos con la aplicación, ésta analiza los ingredientes comunes y recomienda las recetas de fragancias que al usuario podrían gustarle. El usuario puede crear directamente el perfume con esas recetas o crear un perfume ajustando la proporción de las recetas a través del dispositivo con ocho ingredientes. Los usuarios también pueden comprar fragancias adicionales.

Girin Monitor Stand: es una base para monitor con ajuste automático que garantiza que los usuarios tengan la postura correcta mientras usan sus computadoras en el trabajo. La base con sensor incorporado rastrea la postura del usuario, especialmente de su cuello y cabeza, en tiempo real. Cuando el usuario tiene una mala postura, mueve sutilmente el monitor para que los usuarios adopten naturalmente una mejor postura, sin notar el cambio en la posición del monitor. Los usuarios pueden corregir su postura repitiendo este patrón, de forma que eviten la tensión en el cuello, la espalda y los hombros.

alight: es una luz de escritorio mediante IA que proporciona un entorno óptimo para aumentar la concentración y brinda iluminación benéfica para la salud de los usuarios. Detecta las acciones del usuario a través de la cámara incorporada y cambia automáticamente la luz según la situación, ya sea estudiar, relajarse y concentrarse. Viene con un controlador que alerta al usuario para que se enfoque en el estudio si está usando un smartphone o está durmiendo. También proporciona, a través de la aplicación, la historia del estudio y videos de lapso de tiempo de estudio.

SnailSound: es una solución de asistencia para la audición destinada a las personas que tienen problemas para escuchar sonidos. Se compone de una aplicación y un auricular. La aplicación analiza el sonido preferido por el usuario a partir de las retroalimentaciones mediante simples pruebas de audición, luego calibra el sonido para que se escuche con mayor claridad. Con una amplificación inteligente no lineal y algoritmos de supresión de ruido adaptables, basados en la IA, SnailSound amplifica el sonido inaudible y suprime el ruido de fondo a la vez para brindar una mejor experiencia auditiva a las personas con problemas de audición, sin la necesidad de audífonos costosos.

Además de estos proyectos, ocho empresas emergentes que se han derivado de Samsung C-Lab (MOPIC, LINKFLOW, lululab, WELT, Cooljamm, MONIT, BLUEFEEL y analogue plus) mostraron sus nuevos productos comerciales y explorar oportunidades de negocios globales. Tres de estas empresas derivadas de C-Lab han sido reconocidas con los CES 2019 Innovation Awards. Ejemplo de ello es la cámara wearable FITT360 de LINKFLOW, que recibió un premio en la categoría de Imágenes Digitales durante dos años consecutivos. MOPIC y lululab también han recibido premios en las categorías de Biotecnología y Reproductores portátiles de medios y accesorios. Desde 2016, las empresas derivadas de C-Lab han ganado seis veces y han demostrado su capacidad de comercialización y tecnología.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lee también

Close
Close