PartnersIT

Red Hat + Semperti: Socios para la innovación abierta

En tiempos en que la transformación digital de los negocios está empujando a las organizaciones a ir más allá de sus fronteras para explorar territorios no mapeados, se necesitan partners tecnológicos que tengan ese mismo espíritu de búsqueda, y que apuesten fuertemente a la construcción colaborativa de soluciones y plataformas. María Elena Barros, CEO de Semperti, y Sebastián Biagini, Country Manager de Red Hat, reflexionan sobre este desafío y dan algunas claves para que esa búsqueda sea productiva.

Hace casi un año, se reunía por primera vez en Boston el International Advisory Board del Banco Santander. El foco de este grupo está fuertemente orientado a la innovación, la transformación digital, la ciberseguridad y las nuevas tecnologías. Algunos de los miembros de este comité de notables, incluyen a Mike Rhodin, vicepresidente senior de IBM Watson; Charles Phillips, CEO de Infor (y antes presidente de Oracle); y al presidente y CEO de Red Hat, James Whitehurst. Podría decirse que este encuentro es una buena muestra de los tiempos que corren.

RH1
Sebastián Biagini, Country Manager de Red Hat

 

“Las compañías que adoptan procesos de innovación abierta rompen con la premisa tradicional, asumen que el conocimiento para hacer estos cambios no está solamente adentro de la organización. No se puede hacer transformación digital solamente con el conocimiento que hay de puertas adentro. Tenemos que incorporar a nuestros socios, la academia, a los clientes mismos en este camino”, define Sebastián Biagini, Country Manager de Red Hat. Biagini admite que es un camino incierto: “no se sabe dónde puede terminar”, acota. La alternativa, sin embargo, que es seguir haciendo los negocios de la misma manera que antes, ha dejado de ser una opción en buena parte de los mercados verticales a partir de la entrada de numerosos no-incumbentes sumamente ingeniosos. Es necesario entender y explotar los beneficios que las tecnologías nuevas, como Big Data, Internet de las Cosas, la Nube, la Movilidad, Machine Learning, Impresión 3D o Realidad Virtual, por citar algunos, pueden aportar a la hora de repensar los modelos de negocios.

“Hoy una compañía puede tener implementada una solución de negocios en muy corto plazo con una inversión mínima, y puede empezar allí su camino de transformación de negocios”María Elena Barros, CEO de Semperti

Desde luego, para una organización, conocer y tener la habilidad de explotar productivamente todas estas tecnologías —incluso, si consideramos un espectro más acotados: el poder entender u explotar el abanico de soluciones y productos del portafolio de cualquier proveedor grande del mercado de TI— es oneroso en términos de recursos invertidos, tiempo y desenfoque del core del negocio. Si hablamos de tecnología de código abierto (open source), el desafío es aún mayor, dado que la tasa de innovación colaborativa de las comunidades que trabajan en torno a estas tecnologías duplica, triplica, cuadruplica incluso la velocidad de presentación de nuevas versiones de los proveedores de tecnología tradicionales.

La pregunta del millón es: ¿Qué perfil de partner tecnológico es el adecuado para acompañar a una organización en este camino de innovación abierta? “Debe ser un canal abierto, que vaya en armonía con esta cultura de la co-creación”, dice Biagini. Éste es el espíritu que Red Hat mantiene con su principal socio en la Argentina, y uno de los más grandes de la región: Semperti. El camino que ambos están dispuestos a recorrer —de la mano de los clientes e incluso de otros partners y vendors— casi nunca es una línea recta. A veces, el llegar a destino es una cuestión de fe, o tozudez, o confianza en la propia experiencia y el compromiso de las partes, y también de la capacidad de poner en el juego todo lo necesario.

“No se puede hacer transformación digital solamente con el conocimiento que hay puertas adentro de una organización”Sebastián Biagini, Country Manager de Red Hat

semperti1
María Elena Barros, CEO de Semperti

 

“Empezamos la relación con Red Hat en 2010, hace casi siete años —recuerda María Elena Barros, CEO de Semperti—. Esta alianza surge a partir del conocimiento mutuo de las personas. La gente que forma parte de la dirección de ambas compañías nos conocíamos, y pensamos que era una apuesta que valía la pena hacer. Todos los compromisos que asumimos las dos partes se cumplieron más que satisfactoriamente. Nosotros creemos en la tecnología de Red Hat y eso hizo que hiciéramos las inversiones necesarias como para desarrollar competencias cada vez más elevadas. Hoy tenemos más de 200 certificaciones de Red Hat entre todos nuestros profesionales en Semperti. Esto hace que podamos hacer proyectos de cada vez más complejos, de mejor calidad y con un resultado satisfactorio importante”.

TIEMPOS COMUNITARIOS, TIEMPOS ÁGILES

Siguiendo el espíritu de innovación abierta, Red Hat y Semperti también apuestan a la formación de una comunidad de negocios, que trasciende la comunidad de desarrollo de la solución. “En Semperti no nos identificamos como una empresa con conocimiento de una industria en particular. Nuestra vocación es dar sustento tecnológico a una solución de negocios. El conocimiento funcional o del negocio lo obtenemos a través de algún especialista de industria, o a través de nuestro propio cliente”, explica Barros. Esta estrategia les permitió encarar hace poco más de un año el proyecto que ayudaría a Cablevisión a gestionar las fallas en su infraestructura de red.

RH Semperti3

Con todo, la innovación abierta no es el único fenómeno que está habilitando fuertemente la transformación digital dentro de las empresas. Biagini y Barros coinciden en que buena parte de los nuevos proyectos relacionados con innovación y transformación digital está siendo encarados a través de metodologías ágiles. “Un modelo de negocios se subdivide en proyectos de muy corta duración donde el resultado de cada ejecución tiene que ser un feature de negocios probado y funcionando. Esto permite que la inversión sea más controlada. En el corto plazo el proyecto empieza a repagar la inversión, ya sea porque empieza a generar más facturación, más ventas, o menos costos”, dice Barros. De hecho, estas metodologías permiten abarcar muchos grandes proyectos de manera incremental.

“Más de la mitad de los proyectos que estamos haciendo tiene esta modalidad —agrega Barros—. En algo que es bastante innovador, y lo estamos probando satisfactoriamente en la implementación de plataformas tecnológica de infraestructura, en proyectos de uno o dos meses orientados al mundo cloud”. En la actualidad, Red Hat y Semperti se encuentran desarrollando esta clase de plataformas para un proveedor de telecomunicaciones de la Argentina, con el objetivo de habilitar nuevos canales de atención al público y provisión de recursos de cómputo. “Estamos haciendo una plataforma de contenedores, que será la piedra fundamental de su plataforma cloud. Con productos de Red Hat y asociación de servicios”. Biagini aclara que esta misma clase de proyectos se está dando en la Banca y en otros verticales. En este contexto, Barros apunta: “Estamos invirtiendo recursos y estamos teniendo proyectos de Cloud, Big Data e IoT. Los vemos como los proyectos que le van a dar continuación a nuestro negocio, más allá de los proyectos tradicionales, que continúan”.

RH Semperti2

“Cualquiera que se quiera transformar digitalmente —dice Biagini— tiene que tener proyectos en esta línea. Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Impresión 3D, Internet de las Cosas, Big Data… Las empresas tienen que animarse a probar estas metodologías ágiles, que brindan resultados en un menor plazo. Debe animarse a explorar estas tecnologías, a pensarse diferentes, a meterse en el mundo de la innovación sin tener miedo al no sé. Buscar el conocimiento afuera de la empresa me parece que es un primer paso para encarar la transformación digital”.

“Hoy una compañía puede tener implementada una solución de negocios en muy corto plazo con una inversión mínima, y puede empezar allí su camino de transformación de negocios. Hoy la tecnología está más cerca, más accesible, y a través de proyectos que en muy corto plazo pueden estar funcionando”, resume Barros.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba