Red Hat acompaña la adopción de DevOps, Containers y Nube Híbrida

La compañía trabaja firmemente en la expansión de los ecosistemas de OpenShift y Kubernetes, que aportan a las organizaciones más eficiencia, productividad y agilidad. ITSitio.com entrevistó a Thiago Araki, gerente regional de Especialistas de Producto, quien pasó revista a los anuncios del reciente OpenShift Common Gathering celebrado en Buenos Aires.

En enero de 2018, Red Hat adquiría CoreOS: un innovador proveedor de soluciones de contenedores y Kubernetes. La inversión, de unos US$ 250 millones, busca expandir las capacidades del portafolio de la marca del sobrero rojo, y en particular del Red Hat OpenShift (que ganará capacidades provistas por las soluciones de Core OS), dando una señal clara de la importancia que estas tecnologías tienen en la estrategia de la compañía y de los partners. El recientemente celebrado Red Hat OpenShift Commons Gathering dio visibilidad de todo esto, y dejó en claro lo que sigue en el roadmap de la compañía.

El encuentro reunió en Buenos Aires a socios, clientes y contribuidores provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Chile, entre otros países, para compartir experiencias y mejores prácticas, intercambiar ideas y reflexionar sobre las más recientes innovaciones en la tecnología OpenShift. La comunidad internacional de OpenShift cuenta hoy con más de 400 miembros activos (ésta no es la cantidad total de usuarios, que es muy superior). Ésta fue la primera edición del OpenShift Commons Gathering realizada en América Latina, en el marco de la cual expusieron varios especialistas internacionales en adopción de DevOps, Containers y Nube Híbrida. El brasileño Thiago Araki, gerente de Especialistas de Producto para América Latina de Red Hat, fue precisamente uno de ellos.

“Hay mucho interés y demanda de este tipo de soluciones, y también en el roadmap de estas soluciones”, comenta Araki. Dicho interés proviene de múltiples fuentes. Existen numerosos proveedores de hardware y software que ofrecen soluciones basadas en OpenShift (tal el caso de Cisco, FICO y otros). “Sin embargo, en nuestra región, donde vemos el mayor interés es en aquellas empresas que por una razón u otra necesitan tener más agilidad en el desarrollo del software, su despliegue, puesta en producción y llegada al mercado. Organizaciones que necesitan ser más eficientes en el manejo de software. Y esto se da mucho por temas de competencia con los nuevos entrantes, como pasa con la industria financiera y las fintechs”.

En general, esta demanda de esta clase de plataformas no está relacionada con el tamaño de la empresa, pero sí con sus necesidades particulares. Así sucede con el drástico aumento estacional en la demanda que suele darse en el caso de los mayoristas y el retail. Los contenedores y OpenShift proveen esa capacidad de escalabilidad veloz.

Los anuncios del encuentro

Durante el OpenShift Common Gathering de Buenos Aires, hablaron unas doce organizaciones para presentar sus experiencias, perspectivas, estrategias y mejores prácticas. Cristian Roldán, gerente de PaaS de Produban España, fue el keynote speaker y compartió la estrategia que implementó el banco para transitar el camino de la transformación hacia la adopción de metodologías de trabajo ágiles. Además se analizaron varios casos de estudio destacados con soluciones para empresas y organismos estatales. Directivos del Banco Itaú y del Banco Galicia, autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina y de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) de Uruguay, ejecutivos de la empresa tecnológica brasileña Get Up Cloud, y representantes de la organización chilena Previred compartieron con los asistentes la manera en que utilizaron tecnologías y servicios de Red Hat para optimizar sus prestaciones.

Durante el evento tuvimos también la presencia de Reza Shafii, que es uno de los vicepresidentes de OpenShift (concretamente OpenShift BU Vice President de Red Hat), quien comentó el roadmap de la nueva plataforma y las novedades de la nueva versión que se liberó hace algunos días”, explica Araki. Con la actualización 3.10 de Red Hat OpenShift Container Platform, la plataforma Kubernetes empresarial de Red Hat fue optimizada para aplicaciones sensibles al rendimiento, y para manejar cargas de trabajo exigentes.

Jeremy Eder, principal ingeniero de Software de Red Hat, explicó oportunamente que la compañía había trabajado en conjunto con sus socios y la comunidad de Kubernetes para dar a luz Red Hat OpenShift 3.10. El resultado son funcionalidades clave, que hacen posible ejecutar estas cargas de trabajo en modo de producción. En otras palabras: las organizaciones ya no deben depender de mantener hardware específico para determinadas cargas de trabajo o permanecer cautivas de un proveedor de nube para ejecutar estas aplicaciones. Red Hat OpenShift Container Platform 3.10 ofrece más alternativas cuando se trata de sentar las bases para aplicaciones sensibles al rendimiento.

Además, incluye soporte pleno de hugepages (una técnica para optimizar el rendimiento, comúnmente utilizada para aplicaciones que consumen una gran cantidad de memoria, como las bases de datos, o cargas de trabajo de java), CPU Manager (que permite a las aplicaciones dedicar núcleos completos del procesador para ser utilizadas por ellas) y Device Manager (un componente de Kubelet que provee un mecanismo para anunciar recursos de hardware de nodos especializados con la ayuda de plugins de Kubelet). Araki explicó que se anunció un soporte específico para desarrolladores (Developer Preview). Es un soporte en conjunto con Microsoft para contenedores que corren sobre servidores Windows, que pronto estará disponible de manera generalizada.

Por su parte, Trevor Quinn, Container and Paas Senior Manager de Red Hat, comentó las últimas novedades que la compañía tiene para sus clientes en lo referido al Container Adoption Program. Este programa brindado por Red Hat Consulting permite a las empresas hacer la mejor adopción de este tipo de tecnologías, en función del mejor aprovechamiento y de su transformación en el negocio.

“Hay cientos de miles de proyectos de código abierto en el mundo, de todo tipo, para resolver diversas cuestiones. De todos ellos, el más popular y donde hay más gente aportando a la innovación, es en Kubernetes, que es una de las partes importantes de la tecnología OpenShift. Por lo tanto, la innovación que hay dentro de la plataforma es realmente increíble y esto permite una expansión de los casos de uso”, sintetiza Araki.

Mayoristas autorizados

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.
Close