Ramiro Ríos Pita, de VMware: “Con los clientes empezamos hablando de ahorros y terminamos hablando de seguridad y disponibilidad”

Desde febrero, Ríos Pita es el gerente de Canales y Distribución de VMware para la Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú. ITSitio.com lo visitó en las oficinas de Puerto Madero para hablar de sus impresiones sobre el reciente VM World, y de las nuevas oportunidades que están emergiendo en la región Sur de América Latina.

Microsoft, Oracle, SAP… el actual gerente de Canales y Distribución de VMware para la región SOLA, Ramiro Ríos Pita, tiene más de veinte años de experiencia en el mercado y conoce los dolores del canal. Desde febrero lidera la organización de Partners y Alianzas para la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, y es un interlocutor de lujo para obtener una interpretación de las oportunidades y recientes anuncios que realizó la marca en el reciente VM World de Las Vegas. Este año, asistieron al evento más de un centenar de personas, entre clientes, canales y distribuidores de la región. “Tan sólo de canales y distribuidores fueron más de 60 personas”, acota.

Históricamente, desde los tiempos en que la virtualización de servidores era novedosa, buena parte del objetivo de VMware tenía que ver con optimizar la infraestructura y hacer que las cosas sucedan a nivel tecnológico. En estos tiempos de hibridez y velocidad, las posibilidades que habilita el vendor son mucho más abarcadoras. “Hoy VMware es el camino de la nube privada a la nube pública —define Ríos Pita—. Podemos extender la nube privada a la pública, con todos los beneficios que esto trae”.

Consultado sobre los anuncios del VM World 2018, Ríos Pita destacó la oportunidad creciente detrás del espacio de trabajo digital. Durante el encuentro de Las Vegas, VMware anunció novedades en su plataforma Workspace ONE, que ahora permite a las organizaciones brindar mejores experiencias a los empleados con una nueva aplicación Workspace ONE Intelligent Hub y beneficiarse de las nuevas integraciones en la plataforma. “Estamos viendo un fuerte crecimiento del Digital Workplace en la región. La realidad es que hoy las compañías tienen un montón de aplicaciones, y las tienen que disponibilizar de forma rápida y segura, para cualquier dispositivo”, comenta Ríos Pita, quien destaca que todo esto es algo que hoy VMware ofrece con la correspondiente capa de seguridad nativa. “Es una de las grandes oportunidades que estamos viendo”.

Concretamente, Workspace ONE Intelligence es un servicio basado en la nube que ofrece información y automatización en todo el espacio de trabajo digital. Ahora proporciona nuevas capacidades para acelerar esta transición. Se han habilitado en el servicio parches predictivos del sistema operativo Windows 10 en función de los puntajes de vulnerabilidad del dispositivo a riesgos y a CVE, a fin de garantizar que los dispositivos estén protegidos y reparados proactivamente. Además, la capacidad del nuevo UEM, primero de la industria, para el 100% de cobertura de los Group Policy Objects (Políticas de grupo) hace que sea más fácil para TI administrar los GPO con plantillas editables de políticas del Center for Internet Security (CIS) y de seguridad de Microsoft. Además, En una nueva colaboración, Dell y VMware también proporcionarán a los clientes acceso a soluciones “listas para trabajar” mediante el Dell Provisioning for Workspace ONE. Los usuarios tendrán acceso a las aplicaciones de Win32 preinstaladas en las PC de Dell que se pueden utilizar inmediatamente después de la inscripción y se pueden recuperar al instante si es necesario. Otra de las novedades es el Workspace ONE Trust Network, que otorga a TI una mayor visibilidad y aplicación de políticas frente a las amenazas de seguridad en móviles, terminales y el acceso a la nube. Con todo, hubo muchos más anuncios relacionados con los espacios de trabajo digitales.

En orden con el rol en el que VMware se ha posicionado en torno a las nubes, otro de los anuncios que Ríos Pita destacó del VM World es el relacionado con la alianza con Amazon Web Services. “Es una alianza fuerte. Todos los productos más importantes de VMware corren sobre AWS y los vende VMware”. Esto significa que VMware vende la suscripción a la utilización de los productos sobre AWS (con SKU de VMware). Esto habilita la extensión del datacenter de los clientes a la nube pública de manera transparente, en el marco de un modelo híbrido.

En el marco del VMworld, AWS anunció el Amazon Relational Database Service (Servicio de base de datos relacional de Amazon/Amazon RDS) on VMware (https://aws.amazon.com/es/rds/vmware/): un servicio que facilitará a los clientes el configurar, operar y escalar bases de datos en centros de datos y entornos híbridos definidos por software basados en VMware para migrarlos a AWS o VMware Cloud en AWS. Así, Amazon RDS on VMware automatiza la administración de la base de datos independientemente de dónde ésta se implemente, lo que permite que los clientes se centren en desarrollar y ajustar sus aplicaciones.

Las nuevas especializaciones y la colaboración

El gerente regional de Canales y Distribución destaca que, virtualización mediante, VMware quiere ayudar a los clientes a optimizar de manera segura toda la infraestructura (servidores con vSphere, redes con NSX, almacenamiento con vSAN, por dar unos pocos ejemplos), y también a monitorear, controlar y orquestar todo esto. “Hoy VMware tiene distintos tipos de productos y les pide especialización a los canales que los manejan. Los partners, especialmente los pequeños y medianos, no podrían especializarse en todo, porque sería antieconómico. Es en este marco que VMware fomenta mucho la colaboración entre canales”.

“Hoy, VMware, en SOLA tiene una estructura comercial tradicional, dividida en cuentas nombradas, no-nombradas, canales y demás, pero también tiene especialistas comerciales por línea de negocio, que son transversales a toda la estructura comercial. Esto permite ponerle foco a esas líneas. En SOLA hay un responsable comercial para End User Computing, otro para NSX… y así con otras líneas”. En paralelo, los partners tienen a disposición los programas de capacitación y enablement, y recursos como la página web Partner Network.

Ríos Pita asegura que VMware está cambiando como cambia el negocio, “y los partners tienen que cambiar del mismo modo. Lo que antes los partners ofrecían como nube privada, hoy lo pueden ofrecer como nube pública (por ejemplo, la de AWS) si tienen la certificación”. El ejecutivo finaliza: “Hoy estamos creciendo en la cantidad de partners porque a su vez estamos creciendo en la cantidad de soluciones y en la especialización sobre estas soluciones. Y esto significa que los partners que ya estaban están adquiriendo nuevas competencias, y hay partners nuevos que sólo se focalizan en las nuevas competencias”.

Mayoristas autorizados

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close