Oracle tiene nuevos negocios para canales interesados en aprovechar la tendencia IoT

Claramente, el negocio de la Internet de las Cosas está creciendo y todos los Vendors están mostrando, o haciendo crecer, sus portfolios de soluciones apuntados a ese segmento.

Según las grandes consultoras del mundo tech, en el 2022 la factuación global de la IoT llegará a los US$ 14.4 trillones, divididos en aportes en varios rubros que van desde el aumento de la productividad de los trabajadores a diferentes opciones de reducción de costos. También habrá mejoras desde la logística y la Supply Chain, un menor tiempo de salida al mercado y una mejoría en la percepción y satisfacción de los clientes.

En ese sentido, hace pocas semanas, Oracle anunció la expansión de su portafolio de soluciones apuntado a IoT. En concreto, presentó cuatro nuevas soluciones, que permiten a las organizaciones aprovechar los beneficios de esta tecnología en sus cadenas de suministro digitales.

Según Bhagat Nainani, Vicepresidente del Grupo de Desarrollo de Aplicaciones de IoT en Oracle “el mundo es hoy un lugar mucho más digital y el IoT es el próximo paso, otorgando experiencias mejoradas al consumidor, ayudando a las organizaciones a ser más competitivas”.

Algo similar le dijo a ITSitio.com Fernando Lemos, VP de tecnología para América Latina en Oracle. Según Lemos, “este mundo de la IoT ofrece una gran oportunidad de negocios para todos: desde los clientes y usuarios finales, hasta los Canales implementadores y, también, para el Vendor”.

Según el hombre de Oracle, la IoT aporta tres pilares claves para las empresas que quieran triunfar en la economía digital:

  • Les abre nuevas oportunidades en negocios tradicionales
  • Genera una importante reducción de costos en el negocio tradicional
  • Permite idear nuevos modelos de negocios, que pueden ser disruptivos.

“Nosotros vemos esta oportunidad desde la perspectiva de la transformación de la economía al mundo digital. Y consideramos que se crean un montón de oportunidades de negocios para todos los rubros y protagonistas”.

¿Cuáles? En el mundo de las empresas, las soluciones IoT generan una amplia cantidad de opciones para, por ejemplo, mejorar su performance. Permite controlar de cerca todo tipo de procesos productivos en su reconversión hacia la economía digital y a las nuevas plataformas de negocios.

Y las ventajas de aplicar plataformas de IoT al proceso productivo, es que pueden ofrecer una diferencia significativa a las organizaciones a la hora de reducir costos. “Prácticamente en todas las líneas de negocios es posible hacer ahorros y mejorar significativamente la performance si se implementan correctamente diversas soluciones IoT”.

Los primeros que pueden aprovechar estas temáticas son nichos verticales obvios: las empresas de logística y de transporte de personas pueden bajar mucho sus costos, haciendo mantenimiento preventivo y controles programados antes de que sus flotas sufran desperfectos mecánicos que les generen complicaciones y retrasos.

Incluso Oracle ya tiene casos de éxito en la región en esas líneas de negocios, por ejemplo en el negocio de la logística ligada al mundo ferroviario. Y son casos en los que, recurriendo a la IoT, es posible reducir forma notable el consumo de combustible de los convoyes de carga.

– ¿Qué les recomiendan al Canal?

– Nuestra sugerencia es que todos los partners interesados en crecer se vayan especializando en estos temas. Por ejemplo, podría aprovechar los cursos y capacitaciones que ya tenemos disponibles, ya que sabemos que la demanda de instalaciones y mantenimiento de estas soluciones estará aumentando en los próximos tiempos.

Y Lemos menciona otra opción posible para los partners que quieran introducirse en estas oportunidades: “concretar alguna implementación junto con nuestros equipos, para así poder ir adquiriendo el know how necesario que –luego- le servirá para seguir creciendo en estos nuevos negocios de estas mismas tecnologías, ya por su propia cuenta”.

Por otra parte, Lemos destacó que estos negocios de Oracle en soluciones Cloud e IoT son muy atractivos para los partners ya que puede generar márgenes cercanos, o superiores, al 20% del negocio.

“Y”, finalizó, “como se trata de opciones que una vez instaladas ayudan al cliente final a reducir fuertemente sus costos, en un porcentaje importante son soluciones que ofrecen un alto retorno de inversión”.

Etiquetas
Mostrar más
Quique Garabetyan

Quique Garabetyan

Periodista especializado en tecnología y negocios. Es colaborador del portal ITSitio y escribe para Revista Noticias, diario Perfil y el portal de noticias Yahoo!
Close