Inteligencia Artificial

Microsoft y Disney quieren preservar aves en peligro de extinción

El programa busca transformar los nidos en un entorno virtual amigable. La idea de mezclar tecnología con vida animal es el puntapié inicial entre Microsoft y Disney para demostrar cómo la inteligencia artificial, el IoT y el trabajo con grandes volúmenes de datos complementan la investigación científica y repercuten positivamente en la calidad de vida de los seres vivos

Microsoft se une a un programa de conservación animal impulsado por el equipo de fauna y vida silvestre de Disney en Orlando. De esta manera, acompañará, con dispositivos tecnológicos e inteligencia artificial el proceso de recuperación de una especie en vías de extinción: los vencejos morados.

El equipo de investigadores en cuidado animal de Disney ha desarrollado, junto con Microsoft, un soporte integral que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pájaros y así poder reproducir la especie. Se trata de una red de pajareras inteligentes con forma de buzón distribuidas en postes en diferentes sectores de Animal Kingdom, el parque ecológico de Disney.

Las instalaciones están equipadas con cámaras en alta definición que permiten, por ejemplo, ver cuando los pollitos rompen el cascarón y las interacciones familiares. También se colocaron sensores que registran la temperatura, la humedad y la presión del aire durante la temporada de anidamiento. Estos datos son recolectados y presentados a través de Power BI, la plataforma de Microsoft que trabaja con grandes volúmenes de información.

Además, el ecosistema inteligente se completa con una librería integrada de Microsoft Research y Azure IoT Edge que permite estudiar a la familia de aves monitoreando y relevando su comportamiento al instante.

Microsoft y Disney quieren preservar aves en peligro de extinciónDisney Emerging Technologies y Microsoft equiparon las casas de los vencejos morados con cámaras HD y sensores IoT conectados a la nube.

Los resultados son muy valiosos para los científicos, quienes reciben información sobre los vida íntima y hábitos de los pájaros, las etapas de empollar, las enfermedades recurrentes, etc. Todos estos son insumos valiosos a la hora de diseñar estrategias que impacten positivamente sobre la especie.

A su vez, los refugios de las aves fueron diseñadas para que la estructura electrónica resista las inclemencias climáticas y, también, para que no condicione el normal funcionamiento de la vida animal. Por eso, agregaron sensores con ventiladores silenciosos que mantienen el aire limpio y a temperatura ambiente.

Estos pájaros son típicos de América del Norte miembros de la familia de las golondrinas. Pueden volar alrededor de 9.600 km. Muchos de ellos migran por cuestiones naturales, pero regresan al parque, donde los científicos y los visitantes los esperan.

La idea de mezclar tecnología con vida animal es el puntapié inicial entre Microsoft y Disney para demostrar cómo la inteligencia artificial, el IoT y el trabajo con grandes volúmenes de datos complementan la investigación científica y repercuten positivamente en la calidad de vida de los seres vivos.

“Fue una experiencia reveladora observar cuánto podemos aprender sobre estas aves, gracias a estas nuevas tecnologías”, afirmó el doctor Jason Fischer, gerente del programa de conservación para Disney.

Autor

  • Florencia Gómez Forti

    Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Florencia Gómez Forti

Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba