DestacadasInfraestructura

Lenovo ISG presentó más de 50 novedades en la celebración de los 30 años de su brand de servidores

Durante ThinkInnovation —el encuentro virtual organizado por Grupo de Soluciones de Infraestructura (ISG) de Lenovo para recordar el primer ThinkSystem— la compañía batió records en la cantidad de anuncios realizados, abarcando servidores, almacenamiento, servicios, soluciones, sistemas y nuevas tecnologías.

Susan Blocher, Chief Marketing Officer de Lenovo, fue la encargada de moderar el encuentro con el cual Lenovo, y más precisamente su Grupo de Soluciones de Infraestructura (ISG), celebró los treinta años de la brand Think de servidores y sistemas de almacenamiento (primero con ThinkSystem, luego ThinkServer), que arrancara con esta unidad aun siendo parte de IBM. El encuentro tuvo lugar el 21 de septiembre, de manera virtual, desde el Research Triangle Park en Carolina del Norte, Estados Unidos, y contó con el protagonismo de Kirk Skaugen, vicepresidente ejecutivo y presidente de Lenovo ISG, y de Kamran Amini, vicepresidente y gerente general de Servidores, Almacenamiento e Infraestructura Definida por Software de Lenovo quienes, de manera compartida, realizaron una excepcional cantidad de anuncios de productos y soluciones, amén de poner el acento en las tendencias y nuevas tecnologías en juego. Vale recordar que por estos días también se celebran 30 años de las primeras notebooks ThinkPad de IBM, brand también heredada por Lenovo en 2017.

Susan Blocher, Kirk Skaugen y Kamran Amini, junto al cliente: Chris McCarrick (Kroger).

“Es un año excitante para Lenovo y nuestros clientes, celebrando no sólo los 30 años de la marca ThinkPad, la marca icónica de notebooks, sino también 30 años de innovación alrededor de nuestra herencia de servidores x86. Ojalá [a lo largo del encuentro virtual] hayan podido ver que el momentum en torno a la infraestructura de Lenovo es fuerte, con un significativo incremento por sobre el crecimiento en el mercado (…) Hoy anunciamos alrededor de 50 productos y soluciones, estamos brindando el avance más grande sobre nuestro portafolio de nuestra historia, y esperamos que los clientes puedan sacar provecho del poder de todo este crecimiento de los datos en el mercado, desde el borde a la nube”, resumió Skaugen.

Durante el encuentro virtual, el líder de Lenovo ISG mostró números del ITIC Server Reliability Survey (Winter 2022) que apuntan a la mayor confiabilidad de los ThinkSystem de Lenovo por sobre la competencia (sistemas de HPE, Dell y Fujitsu), por octavo año consecutivo. En el año calendario 2021, los ingresos por servidores de Lenovo crecieron (año contra año) un 22%, más que duplicando el promedio de la industria (fuente: IDC, septiembre 2022), y otro tanto sucedió con las soluciones de almacenamiento (22% Lenovo, versus un 8% el resto de la industria, crecimiento interanual a septiembre de 2022, fuente: IDC). Sobre este último apartado, de 2018 a la fecha Lenovo pasó de ser el sexto al segundo en el mercado global de almacenamiento por participación de mercado. Del mismo modo, hoy Lenovo también lidera el mercado de supercomputadoras (una de cada tres supercomputadoras son Lenovo, en 18 países).

“Pero no se trata sólo de servidores y almacenamiento en el centro de datos. Lenovo está impulsando soluciones de infraestructura para entornos híbridos de múltiples nubes y en el borde, aplicaciones de IA y nativas de nube, y cargas de trabajo empresariales tradicionales a través de una gama de industrias. Hacia 2025, Gartner predice que el 75% d ellos datos de las empresas será procesado fuera de los centros de datos, directamente en el borde. El porfolio de borde de Lenovo ha crecido rápidamente para atender esta importante y creciente oportunidad del mercado. Recientemente, el primero de abril, anunciamos la creación de una nueva unidad negocios de borde a lo largo de todo Lenovo. Hospedada dentro del Grupo de Soluciones de Infraestructura, consolida un abarcador portafolio de borde a lo largo de toda la compañía, bajo la nueva marca ThinkEdge, recordó Skaugen. Todo esto se está dando en el marco de una transformación más grande de Lenovo, que empuja una llegada al mercado bajo el modelo One Lenovo que abarca toda la oferta: desde dispositivos a la nube, y soluciones verticales de IT.

 

La fuerza de V3, las novedades de ISG y el aprovechamiento de los datos

En el centro de estos anuncios estuvieron las soluciones de infraestructura de tercera generación de Lenovo, que están motorizadas por la cuarta generación de procesadores Xeon Scalable de Intel, la última generación de los AMD EPYC y los basados en Arm, además de GPUs NVIDIA. Estas soluciones abarcan servidores y almacenamiento avanzados ThinkSystem, ThinkAgile y ThinkEdge con software NVIDIA AI Enterprise y seguridad Lenovo ThinkShield.

Amini explicó a su turno que están lanzando 15 servidores de tercera generación ThinkSystem, basados en procesadores de nueva generación AMD EPYC e Intel Xeon Scalable. “Todas estas plataformas fueron construidas para estar listas para la IA, en cualquier escala. Estas nuevas plataformas están apalancando las tecnologías más grandes y nuevas, con memorias DDR5, PCI-Gen5 I/O para una mayor velocidad de las interfaces, nuevas soluciones de almacenamiento que habilitan la próxima generación de NVMe y SSDs completamente flash, y nuevos aceleradores para una nueva era de IA: GPUs, DPUs, smart NICs y también FPGAs”. A continuación, Amini también anunció la serie de almacenamiento empresarial DE66XX, que viene all flash y con almacenamiento híbrido. Según el ejecutivo, estos modelos brindan 2 millones de IOPs. “Es algo sin precedentes en nuestra industria para productos de nivel de entrada”, aclaró. Permiten una escalabilidad all flash de hasta 1,8 PB, y total de 8 PB.

 

Durante el encuentro, Lenovo ISG también mostró su nueva plataforma de gestión unificada, basada en la nube, XClarity One, que combina la infraestructura como servicio TruScale, la gestión como servicio y el análisis de soporte inteligente para simplificar la articulación, la automatización y la medición desde el borde hasta la nube.

En tercer lugar, la compañía mostró varios sistemas de enfriamiento que habilitan una computación más sostenible. Entre ellos, la próxima generación del sistema de enfriamiento directo por agua de quinta generación Neptune. Sistemas de enfriamiento Neptune, y diseños Liquid to Air y Liquid to Liquid fueron incorporados a los ThinSystem V3. Esto se suma a otras iniciativas relacionadas con servicios de recuperación de activos, reducción de packaging en racks de servidores, y compensación de la emisión de CO2.

En materia de hiperconvergencia, la nueva generación de soluciones ThinkAgile V3 de Lenovo está pre-integrada con un ecosistema abierto de socios, incluidas las capacidades de software de Microsoft, Nutanix y VMware, y está disponible a través de TruScale Infrastructure as a Service para ofrecer la máxima flexibilidad. Los clientes pueden combinar la comodidad de una experiencia similar a la de la nube con la seguridad y el control de las soluciones tradicionales en las instalaciones.

Por otro lado, la compañía anunció tres nuevas soluciones Lenovo TruScale Microsoft Azure Deployment Ready: AI and Machine Learning (ML) Insights, Backup and Site Recovery y Virtual Desktop Infrastructure (VDI).  Por ejemplo, la solución AI and ML Insights ofrece una plataforma de aplicaciones fundamental para la ciencia de los datos. Aprovechando el sistema Lenovo ThinkAgile MX y las capacidades de procedimientos almacenados de SQL Server, los científicos de datos y los desarrolladores de bases de datos pueden ahora ejecutar sus scripts de ML donde residen los datos. Esto elimina la necesidad costosa, lenta y arriesgada de mover los datos desde el almacenamiento a las aplicaciones de prueba a través de la red, mejorando en última instancia el rendimiento, la seguridad y los resultados de la IA y el ML. Las soluciones están optimizadas para llevar cualquier negocio a la nube y permitir la IA empresarial para todos. Las pequeñas empresas, como los consultorios médicos, los espacios comerciales o las sucursales, pueden ejecutar entornos de nube híbrida desde el borde mientras aprovechan un modelo de precios basado en el consumo.

Este nuevo ecosistema de soluciones ayuda a las organizaciones a desplegar con confianza la IA con una amplia gama de apoyo para los clientes que buscan llevar esta última del concepto a la realidad, incluso a través del recientemente anunciado programa de Innovadores de IA de Lenovo, que proporciona una ventanilla única para ayudar a los proveedores de software independientes (ISV) y a sus clientes a simplificar la implementación.

Recientemente, Lenovo colaboró con Kroger para ayudar a reducir la fricción con el cliente y las pérdidas de existencias en las cajas de autoservicio con la plataforma Visual AI de Everseen, habilitada por las soluciones de IA para minoristas y los potentes servidores de Lenovo, y las últimas GPU de NVIDIA. “Estamos observando un fantástico efecto dominó de las soluciones de Lenovo y Everseen”, afirma Chris McCarrick, director de Soluciones de Protección de Activos y Tecnología de Kroger, presente en el encuentro virtual. “Ya estamos informando de que hay menos errores en la autocompra. Esto no sólo se traduce en una reducción de la pérdida de inventario, sino que también nos da una visión más precisa de las existencias que salen de la tienda. Esto nos permite estar al tanto de la reposición del inventario, lo que aumenta la disponibilidad en los estantes para los clientes y, en última instancia, aumenta nuestras ventas”.

Las capacidades de automatización de borde mejoradas también hacen que sea más fácil que nunca apoyar las decisiones basadas en datos a la velocidad del negocio. La nueva versión 2.5 de Lenovo Open Cloud Automation (LOC-a) autentifica y activa de forma segura los principales servidores ThinkEdge AI in situ a través de un teléfono, lo que acelera los conocimientos empresariales con un sistema de borde totalmente operativo en cuestión de minutos u horas.

Las Soluciones de Infraestructura V3 de Lenovo incluyen funciones mejoradas de ThinkShield Security, disponibles con las capacidades de seguridad de infraestructuras más modernas del sector para mejorar la resistencia de las TI. El Modular Root of Trust de Lenovo ayuda a proteger, detectar y recuperarse de los ciberataques y los compromisos digitales con una detección de manipulaciones reforzada y una supervisión integrada en el diseño del chip, mientras que Lenovo System Guard garantiza una mayor seguridad entre la fabricación, la entrega y la implementación con una supervisión avanzada del hardware. La mitigación de la manipulación de la cadena de suministro de Lenovo cumple con los estándares de seguridad más estrictos de la industria, incluyendo el cumplimiento de FIPS 140-3 y NIST SP800-193.

Más allá de la seguridad, la cadena de suministro de Lenovo, que ocupa el noveno lugar en el mundo, garantiza que los sistemas se fabriquen y entreguen con eficiencia y proximidad de despliegue. Con una cadena de fabricación y suministro líder y localizada, Lenovo cumple con los requisitos locales a la vez que reduce la huella de carbono del producto.

La compañía ha ampliado su alcance global, dando servicio a más de 180 mercados con más de 35 instalaciones de fabricación, incluyendo su primera instalación de fabricación interna europea recientemente inaugurada en Hungría.

América Latina y los canales

Consultado sobre las expectativas para la región, Skaugen dio una respuesta amplia, con foco en Brasil. “Desde una perspectiva de negocios, creemos que los que nos habilita, nuestro objetivo, es duplicar el crecimiento de mercado que hemos visto consistentemente en la industria. América Latina y América en general, es ahora nuestra región más grande. Cuando miras todo Américas es la región que más velozmente está creciendo. América Latina es específicamente el área donde tenemos probablemente la mayor participación de segmento de mercado, y esto con One Lenovo y también Motorola, nos va increíblemente bien. Muchas marcas tienen buen desempeño en Brasil y más allá (en la región). También tenemos manufactura en Brasil, debido a los requerimientos inigualables del país, de modo que es parte de la red global, y nos permite proveer productos globales con manufactura local”.

Ante la pregunta de cómo están preparando a los partners del canal para estar a la altura de este anuncio, especialmente en lo referente a la llegada al mercado, Susan Blocher dijo: “A partir de la iniciativa One Lenovo, tenemos una organización de canales de Lenovo que abarca toda la corporación, y tenemos partners que trabajan muy cerca de ellos como parte de este anuncio. Estamos construyendo un repertorio de entrenamientos, habilitación de ventas, marketing de contenido, todo lo que los partners necesitan para ayudarlos a estar preparados y llegar al mercado con este increíble portafolio de infraestructura V3 y todas las capacidades que están ofreciendo. Estamos emocionados de impulsar la capacidad de One Lenovo como parte de este lanzamiento”.

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X