Las soluciones de videovigilancia necesitan almacenamiento específico

En materia de videovigilancia, la infraestructura de almacenamiento forma parte de un negocio que se viene desarrollando a la par que la venta de las cámaras. ¿Cuáles son los motores, barreras y productos que forman parte de este prometedor segmento de mercado? Se lo contamos.

No solo de cámaras se compone el negocio de la videovigilancia, ni siquiera de cámaras más analíticas. Sin un espacio de almacenamiento (propio, en locación de terceros, en la nube) no hay posibilidad de recuperar las imágenes y someterlas a los correspondientes análisis, que permiten extraer insights para los negocios. Tan esencial se ha vuelto el almacenamiento en este segmento de solución, que MarketsandMarkets pronosticaba hace unos meses que el mercado de almacenamiento para videovigilancia (Video Surveillance Storage ó VSS) tendría un crecimiento del 6,1% interanual del 2020 al 2025, arrancando de unos US$ 7.500 millones en 2020 para llegar a US$ 10.200 millones en cinco años.

¿Por qué está creciendo de este modo? Los analistas citan el crecimiento en la adopción de cámaras IP y la demanda de videovigilancia y su almacenamiento para asegurar lugares públicos. Claro está, con la llegada de la pandemia de COVID-19 y el uso de cámaras para controlar la distancia social, vigilar espacios desocupados por la disposición de cuarentena y detectar síntomas de la infección a través de cámaras termográficas, es posible que este ritmo en el aumento de la demanda de almacenamiento se acelere.

Se espera que el modo de implementación local mantenga el mayor tamaño de mercado durante el período de pronóstico. En este método de implementación, todos los datos se almacenan en la ubicación donde se implementan los sistemas de vigilancia. Los datos podrían almacenarse en DAS, DVR o NAS, como servidores de almacenamiento. El modo de implementación local ofrece alta velocidad, escalabilidad, flexibilidad y seguridad, pero carece de acceso remoto a los datos almacenados.

La adopción de soluciones VSS entre las grandes empresas es mayor, debido a la mayor generación de datos, que se atribuye a la amplia presencia geográfica y la base de clientes. Existe una creciente demanda de sistemas de vigilancia 24 x 7 que brinden seguridad a los lugares públicos con la ayuda de cámaras de alta resolución. Estas cámaras exigen una gran capacidad de almacenamiento para almacenar filmaciones de vigilancia para analizar e investigar para reducir el tiempo de inactividad.

Otro relevamiento de mercado, en este caso de IDC, señala que “la videovigilancia necesita capacidades masivamente escalables de almacenamiento, inteligencia artificial y análisis”. Amita Potnis, directora de investigación en la práctica de Infraestructura de IDC, explica: “Las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias emplean la videovigilancia como una medida de seguridad física. Esto da como resultado que la infraestructura no sólo invierta en cámaras, sino también en la infraestructura de almacenamiento subyacente que admitirá la retención a largo plazo de videos grandes archivos de metraje. La infraestructura escalable en forma de almacenamiento local o servicios de almacenamiento en la nube pública, así como la inteligencia artificial y las herramientas de análisis son esenciales para obtener información de dichos datos”

Appliances para todos los casos de uso

Fernando Barrientos

El dato es conocido, aunque no por todos: en su marca QNAP lleva implícita su propuesta de valor. Porque QNAP son las iniciales de “Quality Network Appliance Provider” (en español: Proveedor de Dispositivos de Red de Calidad). Tiene como objetivo proveer dentro del ámbito empresarial ofertas integrales de almacenamiento de red de última generación (NAS) y soluciones de grabadora de video en red (NVR) con operación robusta, y fáciles de usar, con gran capacidad de almacenamiento y alta confiabilidad. Fernando Barrientos, Regional Business Development Consultant de QNAP, explica que el vendor ofrece distintas alternativas para soluciones de videovigilancia. “Por un lado —asegura—, tenemos soluciones de almacenamiento para NVRs o DVRs de otras marcas con nuestros equipo NAS de plataforma x86 con soporte de protocolos iSCSI, FTP, NFS, que son los que comúnmente usados en esas configuraciones”. En este apartado, ejemplifica Barrientos, están las soluciones de almacenamiento compartido, escalable y sencillo en IP externa para la plataforma de vigilancia en IP de Milestone.

“Por otro lado —detalla Barrientos—, tenemos desarrollos propios (aplicaciones), como el QVR Pro o la Surveillance Station, que se pueden instalar dentro del mismo sistema operativo Linux del QNAP NAS, y transformarlo así en un NVR inteligente. Éste permite configuración, administración, visualización, análisis de video y hasta tareas de inteligencia artificial (QVR Face, de reconocimiento facial). Asimismo, hay aplicaciones complementarias en caso se quiera crear una matriz de servidores de videovigilancia (central de monitoreo) con el QVR Center y configurar un sistema resistente a fallas (failover) con el QVR Guard.

Finalmente, como novedad, Barrientos se refiere a los renovados equipos NVR, que ya vienen exclusivamente cargados con el sistema del QVR Pro y con licencias para cámaras ya preconfiguradas (a diferencia de las soluciones del párrafo anterior que, en muchos casos, más allá del equipo, requerirían la compra de licencias para añadir cámaras). “Sin embargo, esta gama de soluciones no viene con el sistema operativo QTS NAS para realizar otras tareas alternativas propias del QNAP, como virtualización, redes VPN o multimedia”, aclara Barrientos. (Puede acceder a más información, aquí).

Q&A para almacenar

—¿Qué nuevas tecnologías o soluciones están surgiendo en esta materia?

—Soluciones de Hiperconvergencia e Inteligencia Artificial. Hiperconvergencia en el sentido que el NVR en muchas marcas ya se está transformando no sólo en un servidor multitareas (como en el caso de QNAP) sino también en un administrador de redes (Router o Switch PoE) con lo cual los equipos de videovigilancia hacen prácticamente un poco de todo con un único dispositivo. Por el lado de la inteligencia artificial, hay mejores y nuevos algoritmos de reconocimiento de personas, lugares y cosas en las plataformas de videoanalítica.

—¿Qué productos novedoso está empujando QNAP en este sentido?

—Por el lado de Hiperconvergencia, QNAP acaba de lanzar sus soluciones QGD-1600P y QGD-1602P, que pueden actuar como Routers, Switches PoE, Estación NVR y Servidor de Gestión de Archivos. Por el lado de la analítica e inteligencia artificial de grabaciones e imágenes tenemos el QVR Face y QuMagie.

Discos preparados para vigilar

Hernan Franco

Hernán Franco, Country Manager para la Argentina y Uruguay de Seagate, explica que la marca tiene un producto diseñado específicamente para soluciones de videovigilancia. “Básicamente, estos productos tienen tecnología aplicada para poder ser resistentes a un funcionamiento de 7×24. Por su carga de trabajo de hasta 550Tb por año es el producto más robusto del mercado”. Los Skyhawk y Skyhawk AI, que de estos discos se trata, tienen además sensores de vibración para minimizar internamente las vibraciones, y de temperatura, lo cual ayuda a ahorrar hasta un 25% de consumo de energía.

Tabla comparativa

Q&A para almacenar

—¿Trabajan de la mano de otros vendors de soluciones de almacenamiento que usan estos discos? ¿Podría dar algún ejemplo de cuáles?

—Si hacemos acciones de co-branding con Hikvision y Dahua, a través de sus distribuidores.

Capacitación a resellers

—¿En qué consiste la oportunidad para los canales y qué tienen que hacer para acceder a dicha oportunidad?

—Contamos con un staff de dos personas en Seagate que se encargan de desarrollar canales de IT y de Seguridad. Esto es un valor agregado que damos a nuestros distribuidores, dado que damos soporte directo a las cuentas, de apoyo de materiales, trainings y fondos.

Webinar

 

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X