Fintech

La necesidad de captura inteligente de datos en la industria bancaria

Los bancos ya están encarando su transformación digital, pero ese proceso arrancó bastante antes de la llegada de las fintechs. La oferta de Alaris en materia de soluciones de captura inteligente logran resolver algunos de los dolores de estas entidades, abriendo un negocio para los canales de América Latina.

Los bancos están inmersos en un proceso de transformación que arrancó bastante antes de la llegada de las fintechs, Dicho proceso apuntaba a optimizar los recursos, y a mejorar los procesos, aumentando en el camino la satisfacción de los clientes. La digitalización fue (y es hoy) un componente clave de dicha jornada.

“Hace algunos años, la industria bancaria llevaba adelante varios de sus procesos de alta de cliente de una forma poco práctica. Una persona se acercaba a la sucursal para la apertura de una cuenta o para sacar una tarjeta de crédito, y presentaba un recibo de haberes, o de servicios públicos, y un documento de identidad. El banco tomaba esta documentación y la fotocopiaba, para luego proceder al análisis crediticio de esa persona. El resultado de ese proceso, en tiempo para el usuario final, rondaba los siete a doce días. El tiempo de la respuesta de la entidad bancaria siempre fue bastante largo”, grafica Ariel Abrancato, Sales Business Manager de Alaris para la Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Bolivia.

A partir de un trabajo de consultoría y de la introducción de soluciones de captura inteligente de información, esos procesos se volvieron más dinámicos, ganado en eficiencia, rapidez y simplicidad. “Ahora, el usuario presenta su documentación en el banco, con un mismo recibo de haberes, sus avales y sus soportes. El ejecutivo comercial digitaliza esa información en ese momento y la sube a un reservorio de su red. Esa documentación es levantada por el área de créditos y finanzas, que en ese mismo momento lleva a cabo el análisis crediticio. De esta forma, el usuario puede hoy entrar al banco, entregar su documentación y salir con una cuenta, el otorgamiento de una tarjeta o la aprobación de un préstamo”, agrega Abrancato.

A partir de este año, luego de un rebranding, Alaris es el nombre de la división de gestión de la información de Kodak Alaris. En esta nueva etapa la empresa apunta a la provisión no sólo de productos de hardware, sino de soluciones: equipos, servicios, consultoría, soporte y software. “Nuestra llegada al mercado es a partir de canales comerciales que venden nuestras tecnologías amparados en la consultoría que brindamos en forma directa”, precisa el ejecutivo.

La necesidad de captura inteligente de datos en la industria bancaria

La oportunidad que tienen en el mercado estas soluciones es alta, y están relacionadas con los “dolores” del cliente. Indicadores provenientes de los clientes con los que viene trabajando Alaris en la región reportan (a partir de la introducción de estas soluciones) incrementos de productividad del 41% en promedio, reducción de costos del 35% y reducción de errores del 52%, según comentó Abramcato en un encuentro de la industria bancaria celebrado en Buenos Aires.

—¿Hay conciencia en los bancos de esta necesidad? ¿Son receptivos hacia estas soluciones?

— Los bancos de primera línea ya están modificando sus procesos de gestión documental para quedar fuera del juego. Hoy por hoy, el mercado evoluciona y crece de forma agigantada. Los procesos y los tiempos básicamente los decide el consumidor final. El cliente se presenta al banco y exige que, en un lapso bien corto, se le autorice una línea de crédito. Si eso no sucede, el cliente busca alterativas. Y claramente existe una hacia la virtualización. Muchas entidades bancarias hoy están reduciendo sus oficinas, están achicando sus sucursales porque lo que se busca es que el cliente sea cada vez más virtual. A la gente no le gusta ir al banco: busca simplificar sus procesos y la visita al banco es prácticamente obligatoria cuando no hay otra alternativa. En el mediano plazo la información que hoy se lleva en papel también va a ser cursada a través de medios digitales.

—¿Cuál es el valor que un escáner o un servicio de digitalización puede aportar en este contexto, donde todo va a venir online?

—Es una realidad que, en los próximos años, esa virtualización del cliente se va a dar, esto es inevitable. Pero también existen, no sólo en los bancos, sino también en Gobierno, Seguros, Salud, en archivos… toneladas de documentación que aún no ha sido digitalizada. Esa información forma parte de una historia clínica, o de la historia crediticia de un cliente, e inevitablemente tiene que pasar del mundo en papel al mundo digital. Nosotros, venimos creciendo desde hace cinco años, no sólo en volumen de equipamiento vendido, sino en volumen de hojas digitalizadas. Esto habla de una tendencia creciente hacia la despapelizaicón y la búsqueda de optimizar recursos.

“Pero no hablamos solamente de un proceso de gestión documental, que elimina el papel y lo convierte en digital. La captura inteligente de la información que hay en esos papeles te permite acceder a la información que contenía ese papel de una manera más veloz e intuitiva, lo cual va a redundar en la optimización de los recursos humanos”, comenta Abrancato.

Entre los casos de éxito que la compañía puede presentar a escala regional, Abrancato comenta el de una entidad bancaria con oficinas en la Argentina, que desplegó cerca de 2000 equipos Alaris i940. Se trata de escáneres “ultracompactos” de escritorio, capaces de escanear unas 20 páginas por minuto. La incorporación de la solución de Alaris basada en estos escáneres le permitió a la entidad bancaria hacer digitalización en tiempo real en cada una de sus oficinas, en todo el territorio argentino. “Hoy este proyecto está siendo tercerizado y la misma entidad está buscando replicarlo en Chile y Perú con tecnología Alaris”, comentó Abrancato.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba