La estandarización de APIs es el principal desafío para los equipos de desarrollo

Las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) juegan un rol central en el mundo de desarrollo de software. The State of API 2019 Report, de SmartBear, revela las principales tendencias tecnológicas al respecto. La encuesta abarca respuestas de más de 3000 desarrolladores de APIs, arquitectos, testers y líderes de producto de todo el mundo.

La empresa detrás de SwaggerHub —la popular plataforma de código abierto para el desarrollo y la documentación de APIs— es Smartbear. Desde 2016, Smartbear publica su informe The State of API, que en su última “iteración” abarcó más de 3.300 respuestas, principalmente usuarios de las versiones comercial y libre de Swagger, SoapUI y ReadiAPI, con roles tales como desarrolladores, arquitectos, profesionales de aseguramiento de calidad (QA), ingenieros de operaciones y líderes de producto en más de 16 industrias verticales de todo el mundo.

Algunos resultados clave del informe indican:

  • El 76% de las organizaciones están desarrollando APIs, tanto internas como públicas.
  • El 69% de los encuestados está desarrollando API con especificación OpenAPI (OEA).
  • Casi todas las organizaciones actualmente tienen o planean tener una estrategia de prueba de APIs.
  • La estandarización es el principal desafío tecnológico que enfrentan los equipos de API (58% de las respuestas). Le siguen temas como el versionado (44%), la compasibilidad y reutilización (43%), la seguridad (42%) y la escalabilidad (40%), entre otros desafíos.
  • Los equipos de API están utilizando un promedio de cinco herramientas diferentes para desarrollar APIs de alta calidad.
  • El 76% de los encuestados dijo que tenía un proceso formal de monitoreo de APIs.

Según la encuesta, la arquitectura de microservicios es el método preferido para habilitar la entrega y el despliegue continuos de aplicaciones grandes y complejas. También permite a las organizaciones desarrollar su stack de tecnología de manera discreta, escalando y volviéndose más resilientes a medida que cambian las necesidades y los requisitos. Casi tres cuartos de los encuestados creen que la adopción de la arquitectura de microservicio impulsará el mayor crecimiento en la adopción de APIs en los próximos dos años.

Con la continua aparición de microservicios, las organizaciones pueden mantener cientos, sino miles de APIs diferentes dentro de su arquitectura de servicios, y la necesidad de establecer estándares sobre cómo se comunican estos servicios se hace evidente. Además, el 58% de los encuestados considera que la estandarización es su principal desafío de desarrollo de APIs, y uno que ha impulsado un aumento del 175% en la adopción de la OEA como parte del proceso de desarrollo.

Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close