Jorge Román, de Soluciones Virtuales Perú: “El COVID aceleró decisiones de inversión en la nube”

El gerente de negocios del MSCP cuenta cómo está el negocio de la nube en el país, en qué segmentos se presentan las principales oportunidades y por qué la ciberseguridad es el gran desafío pendiente.

“La pandemia aceleró algunos años la adopción de la nube en el país”. Con estas palabras se presenta Jorge Román, gerente de negocios de Soluciones Virtuales Perú, una empresa MSCP (managed cloud service provider) especializada en gestión de tecnologías de nube con una mirada de 360º, con servicios administrados que abarcan todo el panorama de IT y soluciones específicas en ámbitos como gestión de riegos, continuidad del negocio con planes de recuperación de desastres o ciberseguridad, todo desplegado tanto a nivel de infraestructura (IaaS) y plataforma (PaaS) como de software (SaaS). “Existía una tendencia a avanzar hacia la transformación digital, pero también había muchas resistencias, mientras que con el COVID-19 se definieron inversiones demoradas y se avanzó en segmentos como el sector público, que experimentó un fuerte cambio de perfil en este sentido con un crecimiento en los niveles de adopción exponencial”, agrega.

La compañía nació como prestadora de servicios de tecnología hace quince años y, luego de atravesar diferentes etapas evolutivas, comenzó el camino de especialización hacia la nube hace poco menos de una década. En su cartera de clientes conviven pymes hasta grandes grupos corporativos. “No vendemos productos: acompañamos a los clientes en la construcción de la solución, sea un requerimiento muy básico o el cumplimiento más exigente”, dice Román. La compañía trabaja con múltiples socios tecnológicos con el objetivo de alcanzar una diversidad que permita pensar la solución más adecuada para cada caso.

Así como la pandemia forzó muchas migraciones a la nube, también dejó brechas sin cerrar. “La aceleración fue un tanto obligatoria y las empresas han necesitado adaptarse sí o sí: si bien existían algunos sectores mejor preparados que solo se ocuparon de maximizar el despliegue que ya habían realizado, la gran mayoría ha debido cambiar a la fuerza y ahora necesitan seguir avanzando”, detalla. Román explica que la recesión económica podría frenar algunos proyectos, sobre todo entre las empresas medias, pero que aparecen enormes oportunidades entre las Prico, “que no pueden parar sus operaciones”, detalla.

¿En qué segmentos se presentan las principales oportunidades? “La prioridad fue migrar los sistemas a la nube, pero ahora aparecen nuevos desafíos asociados, como establecer mecanismos de ciberseguridad para paliar las vulnerabilidades que han crecido notablemente por la masificación del teletrabajo”, explica Román. “Hemos notado que aquí está el eslabón débil: en los planes de recuperación ante desastres y en el cumplimiento normativo de protección de datos”, explica.

“Tenemos un amplio camino por recorrer, ya que existe una deuda técnica en este sentido y muchas veces las empresas no reaccionan hasta después de haber sufrido un ataque, por eso estamos lanzando campañas con suscripciones mensuales y presentaciones para culturizar sobre este punto”, indica Román.

Entre los planes a futuro inmediato, se cuenta la expansión a nivel regional, con una primera parada en Panamá. “Nuestro objetivo es ser referentes en la nube en Latinoamérica”, concluye Román.

Walter Duer

Licenciado en Sistemas y periodista especializado en tecnología y viajes. Colabora con medios relacionados con el mundo IT desde 1992. Como autor, publicó una veintena de libros en editoriales como Planeta, Penguin Random House o Asunto Impreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X