#ITSitioEnCES Crónicas del pasaje al futuro de cada comienzo de año

El CES2018, la feria de tecnología más importante del mundo, obliga a todos los que estamos comprometidos en esta industria a extender el cierre del año un poco más de lo habitual y a correr el calendario de comienzo del nuevo año hasta despues del 15 de enero, y es porque en esa vertiginosa semana todas las marcas importantes de tecnología abren las puertas de sus negocios y muestran LO QUE VENDRA !!! Es como si cada año compráramos un pasaje al futuro por unos días para ver hacia donde vamos y desde ese lugar poder ajustar la brújula de nuestros objetivos hacia adelante.

Un reconocido periodista de tecnología, al cual admiro mucho personalmente, publico en sus redes sociales una descripción de Las Vegas por esos días que me pareció muy apropiada para compartirla: Sos gigante, exuberante, brillante y mágica (también grosera, ruidosa, decadente y de cartón) … Quien no haya tenido la oportunidad de visitar Las Vegas en CES, trabajando en tecnología, sinceramente está mirando otra pelicula.

ITSitio.com fue uno de los 118 medios de 41 paises invitados por la CTA y en la recepción ofrecida por Gary Shapiro – Presidente y CEO de la CTA – se enumeraron alguno de los grandes logros de esta edición número 41 que entre otras cosas tuvo lo siguiente:

Nuevas áreas de exposición en Inteligencia Artificial, Diseño, Retail de alta gama, Deportes, Ciudades Inteligentes y Foros de dinero digital.

Eureka Park, el gran espacio ubicado en el Sands del Hote Venetian, tuvo un impresionante crecimiento de expositores alcanzando las 900 empresas – 50% más que el año pasado – y representando a 42 paises.

Para nosotros siempre es una atracción especial este espacio porque podemos ver en primera persona cientos de ejemplos de emprendedores que están a la espera de que posibles inversores los conviertan en futuros unicornios algún día.

CES Eureka Park

Uno de los espacios con más tráfico de toda la exposición sigue siendo el #EurekaPark – ubicado en el Sands del Hotel Venetian – donde más de 900 compañias representando a 42 países muestran sus innovaciones y emprendimientos. Vamos a recorrerla juntos? #CES2018 #ITSitioEnCES

Posted by ITSitio.com on Thursday, January 11, 2018

Es muy dificil poder elegir entre tantas historias tan interesantes pero nos trajimos una tarea para el hogar que tiene que ver con un desarrollo de la empresa Acellus.com  que nos regaló un robot que, junto a una aplicación de internet, enseña a los chicos mayores de 7 años a dar sus primeros pasos en la programación. Estaremos haciendo un completo informe con un colaborador de nuestra empresa para publicar una nota más adelante.

 

La otra gran historia que encontramos recorriendo los interminables pasillos del Eureka Park es la de Carol Staninger, presidenta de ANCER, LLC, una compañía con sede en Florida. Es una defensora apasionada del bienestar de los niños, después de pasar décadas en el campo de la administración médica. Inventó una una alarma para el auto llamada Save Our Loved Ones (SOLO) para evitar que niños, ancianos y discapacitados permanezcan demasiado tiempo en autos calientes. Más allá de lo interesante de la solución su impresionante historia de emprendedurismo es digna de destacar: Este es su primer CES y Carol tiene 82 años.

La agenda de keynotes es realmente un show aparte porque los verdaderos gurues de las compañias más destacadas del mundo realmente mueve mercados. El CEO de Intel anunció que su empresa va a ofrecer la experiencia de realidad virtual más impresionante jamás vista en más de 30 programas de deportes para los próximos juegos olímpicos de invierno. Huawei anunció la disponibilidad de su smartphone Mate 10 Pro en el mercado americano para el mes de febrero. Verizon, Qualcom y Baidu compartieron su visión en cómo la tecnología 5G va a acelerar la inteligencia artificial y las ciudades inteligentes. El Presidente de Ford anunció una nueva plataforma móvil para servicios en las ciudades disponible en sus nuevos modelos de autos autónomos.

En este tipo de shows de los CEOS siempre Brian Krzanich – el de Intel – es de mis preferidos, porque las expectativas siempre estarán superadas. Su charla de este año ni fue la excepción porque en casi 2 horas de show hubo una diversidad de anuncios que hasta la mano más veloz sería incapaz de tomar nota: Datos, Tecnolgía 5G, Seguridad, Autos autónomos, realidad virtual, avatars, EL VELICOPTER – el primer auto volador – y un cierre a toda orquesta con 100 mini drones volando al ritmo de la música dentro de las instalaciones del auditorio del Hotel Montecarlo, sin ayuda de GPS de navegación.

CES Keynote Intel

Imposible resumir en 1 minuto todas las sensaciones que se pueden vivir en un #keynote de Intel a cargo de su CEO Brian Krzanich – Data + Inmerse TV + Inteligencia Artificial + 5G + True View + Autos autónomos + Drones #ITSitioEnCES #CES2018

Posted by ITSitio.com on Monday, January 8, 2018

Dos días despues el show de mini-drones se iba a repetir sobre la fuente del Hotel Bellagio.

Del otro lado de la vereda (Aunque no sé que tanto porque AMD e Intel ahora están trabajando juntos en el desarrollo de un procesador que combina los CPU Core i de la serie H de 8va generación de Intel con procesador de gráficos AMD Radeon RX Vega M y en la previa del CES dieron más detalles de este proyecto) AMD anució los primeros procesadores de escritorio Ryzen con Radeon Vega Graphics integrados y también detalló la alineación completa de las APU móviles Ryzen, incluidos los nuevos modelos Ryzen Pro y Ryzen 3.

La guerra de las pantallas pareciera que es un clásico de cada año y el super clasico siempre se da entre Samsung y LG. Mientras uno mostraba con orgullo su THE WALL, un televisor modular que se hace más grande –o más pequeño– sin dañar drásticamente la imagen, o sea el primero televisor microLED para el consumidor en el mundo y en este caso tenía 165 pulgadas.

El otro impresionaba con su tunel de pantallas OLED cóncavas y convexas de casi 30 metros de largo.

Recorramos juntos el impresionante túnel de pantallas OLED que armó LG en #CES2018 #ITSitioEnCES LG Electronics Argentina

Posted by ITSitio.com on Wednesday, January 10, 2018

La calle también fue escenario de experiencias tecnológicas durante el CES porque uno podía trasladarse, como en el futuro, en uno de los vehiculos autónomos que la empresa Lyft – es la competidora más fuerte de Uber – había puesto a disposición del público. Los autos, una gama de BMW Serie 5 modificada tenían tecnología creada por Aptiv, una compañía de tecnología autónoma que se separó del proveedor automotriz Delphi en 2017.

Otro año más que nos toca disfrutar de este pasaje al futuro donde la conclusiones que nos llevamos son las siguientes:

  • Que los datos van a redefinir nuestra forma de vivir, como decía el CEO de Intel en su charla
  • Los hogares cada vez van a ser más inteligentes con la ayuda y el crecimiento de la inteligencia artificial
  • Las pantallas siguen dominando el interés del mercado y los límites parecen no alcanzarse nunca porque siempre hay algo más por ver en este negocio
  • Los robots cada vez son más pero están más cerca de generarnos cariño que miedo.
  • La tecnología de la salud está yendo más allá de los ejercicios y sumando soluciones para personas con discapacidades o acompañamiento y ayuda para tratamientos
  • Impensable pero real: Intel se ha asociado con su rival AMD para ofrecer los CPUs Core i de Intel y los chips de gráficos Radeon de AMD, todo en un solo tablero.
  • Notebooks con 19 horas de autonomía, 9 mm de espesor y menos de 900 gramos de peso.
  • Acuerdos y asociaciones con empresas como Nvidia, Bosch y Qualcomm, y plataformas de asistentes digitales como Alexa de Amazon y Google Assistant constituyeron gran parte de la feria CES 2018
  • Lenovo lanzó Mirage, los primeros lentes independientes de VR con Google Daydream y sigue sumando noticias para un mercado en constante crecimiento
  • Muchos más autos autónomos.

Y entre tanto futuro, dispositivos conectados, robots y redes 5G, el clima (dos días de lluvias record en Las Vegas durante los primeros días que generaron molestias e inundaciones en la zona) y el gran apagón (que dejo por casi 2 horas a el North y Central Hall del LVCC) como si fueran mensajes para hacernos sentir un poco vulnerables ante la sensación de poder que la tecnología suele hacernos creer que tenemos.

Hasta el año que viene CES !!!

Etiquetas
Mostrar más
Sebastian Magnarelli

Sebastian Magnarelli

Director Comercial de ITSitio.com desde Agosto 2012. Más de 20 años de experiencia en la Industria Tecnológica a cargo de diferentes posiciones en empresas líderes del sector.

Lee también

Close