Soluciones

IoT en el centro de la empresa inteligente, según Zebra

A medida que se reducen los prejuicios para invertir en tecnologías que permitan capturar dinámicamente la información en el borde del negocio, las empresas evolucionan. Los resultados del “Índice de Inteligencia Empresarial” de Zebra Technologies indican que hoy estas organizaciones están demostrando mayor confianza en los ecosistemas de soluciones, en particular de IoT.

Buena noticia para los canales de valor agregado: las empresas confían más (y están invirtiendo más) en soluciones relacionadas con capturar la información para transformarla en un activo del negocio. David Añón, director de Marketing para América Latina de Zebra, indicó al respecto: “Creo que uno de los puntos más importantes para nosotros en la región es que, cada día más, esa barrera que tal vez existía en la región de no querer invertir en este tipo de soluciones de tecnología, que permiten mejorar los flujos del negocio, va desapareciendo”. Este año, esa inversión en la región aumentó cerca del 4% y Añón estima que seguirá creciendo. “Esto significa que, para nosotros (vendors y canales) se van abriendo más oportunidades”.

IoT en el centro de la empresa inteligente, según Zebra

En las empresas, esto tiene dos dimensiones: la obtención y el almacenamiento de los datos, y su aprovechamiento. El director de Marketing reconoce que en Latinoamérica estamos todavía bastante lejos de la inversión que se ve en otras regiones. “Pero cada día más, las empresas entienden la importancia de invertir”. Este efecto se observa más en los principales países de la región, como Brasil, Argentina, México, Perú y Chile, entre otros. Estas tecnologías arrancan en dispositivos móviles inteligentes y se prolongan en la nube, a través de plataformas que dan visibilidad a los equipos y datos, y facilitan la recolección y el análisis de esos datos en función de una toma de decisiones (en el caso de Zebra, esta plataforma es Savanna: https://www.zebra.com/la/es/solutions/savanna.html).

El estudio global anual “Índice de Inteligencia Empresarial” de Zebra mide dónde se encuentran las compañías en el camino de convertirse en “empresas inteligentes”, las cuales conectan el mundo físico con el digital para impulsar la innovación a través de decisiones en tiempo real, ambientes basados en datos y flujos móviles de trabajo colaborativo. Con más de 75 puntos en el índice general, el número de empresas que entran en la categoría de “inteligentes” se duplicó en 2018 con respecto al año anterior.

IoT en el centro de la empresa inteligente, según Zebra
Clic para ampliar

La base de una empresa inteligente está en las soluciones tecnológicas que integran computación en la nube, movilidad e Internet de las cosas (IoT) para “detectar” automáticamente información de los activos de la empresa. Los datos operativos de estos activos, incluyendo su estado, ubicación, uso o preferencias, son analizados para proporcionar información útil, que luego pueda ser enviada a la persona correcta en el momento preciso, para que pueda actuar con base en ella volviéndola una guía para tomar mejores decisiones, en cualquier lugar y en cualquier momento.

El relevamiento mide hasta qué punto las empresas de hoy cumplen con los criterios que actualmente definen una compañía inteligente. En general, el índice presenta un incremento anual de la inversión e implementación del Internet de las Cosas (IoT), resaltando una nueva era, ya que las empresas hoy esperan menos resistencia a la adopción de la tecnología y un aumento en el reconocimiento de los beneficios de las soluciones IoT como un componente central para impulsar el crecimiento futuro de sus organizaciones.

“A medida que la tecnología continúe transformando la línea base de los negocios, la orientación que ofrece la posibilidad de tener datos en tiempo real dentro del marco de las operaciones está capacitando a los trabajadores de dicha primera línea con la información correcta para optimizar acciones y resultados”, dijo Añón. “Con base en nuestro segundo índice de inteligencia, es claro que las compañías ya reconocen el valor de aprovechar las estrategias que se apalancan en el IoT y seguirán motivando su inversión y adopción en el futuro”, agregó.

Zebra está trabajando de la mano de integradores y desarrolladores (ISVs) para la provisión de soluciones en este segmento, en áreas verticales como Retail, Transporte y Logística y, por ahora en de manera incipiente en la región, pero con gran potencial: Salud. Más allá de portafolio actual de Zebra conocido en la región (lectores portátiles, dispositivos de cómputo móvil e impresoras, además de software), hay otras soluciones más relacionadas con el mundo de la automatización y los sensores (como los sistemas de localización y smart tags) que todavía no han llegado a la región.

Hallazgos clave del estudio

La inversión en IoT aumenta y la resistencia a la adopción disminuye. El índice revela que, para las empresas encuestadas, el promedio de inversión anual en IoT ha aumentado en un 4% a nivel mundial y el 86% de ellas espera que esta cifra crezca en uno o dos años, previendo un incremento aproximadamente entre el 11 y el 20%. A medida que los trabajadores se vuelven más receptivos a las nuevas tecnologías, el número de compañías que sienten alguna resistencia con respecto al avance de sus planes de IoT cayó del 75 al 64% con respecto al 2017. En el caso de América Latina, 91% de las empresas participantes en el estudio tienen la expectativa de un crecimiento en inversión en IoT al mismo nivel y 76% esperan una disminución en la resistencia.

Las empresas están capturando su ventaja competitiva con direccionamiento en tiempo real. 52% de las organizaciones a nivel global, y 50% en América Latina, dicen compartir la información obtenida de sus soluciones IoT con sus empleados en tiempo real o casi real. Esto representa un aumento cerca del 37% con respecto a la encuesta de 2017, lo cual demuestra la creciente necesidad de tener flujos móviles de trabajo colaborativo. Adicionalmente, casi tres cuartos (72%) de las empresas latinoamericanas encuestadas, han establecido un plan para organizar y analizar datos. Factores como el análisis de información en tiempo real y la seguridad, fueron reportados como los elementos más importantes para un plan de administración de datos de una compañía, con el 71% y el 75% respectivamente.

La seguridad es la prioridad más importante para las compañías. Las empresas están adoptando un enfoque mucho más proactivo y exhaustivo cuando se trata de emplear estándares de seguridad en sus soluciones de IoT. El estudio reveló un aumento del 18% en el número de compañías que globalmente están constantemente y rutinariamente monitoreando la seguridad de su IoT para garantizar privacidad e integridad en sus negocios. Para América Latina, esta cifra aumentó un 16%.

Las empresas están demostrando mayor confianza en los ecosistemas de soluciones. 40% de las compañías en el mundo reportaron utilizar a un socio estratégico para administrar todo su ecosistema IoT creciendo en un 7% con respecto al año pasado. En América Latina, este dato también aumentó a un 31% de empresas que tienen un proveedor que les apoya con la gestión. Dicha dependencia de expertos en gestión de procesos de IoT, tales como la plataforma Savanna de Zebra, es un indicador clave del compromiso que tiene una empresa en acelerar su inteligencia de datos y en adoptar un sistema IoT.

IoT en el centro de la empresa inteligente, según Zebra

IoT en el centro de la empresa inteligente, según Zebra

La encuesta, que midió criterios tales como la visión de IoT, relación con socios expertos en soluciones tecnológicas, plan de adopción, gestión del cambio, estándares de seguridad, despliegue, infraestructura, y el manejo y el análisis de la información, fue realizada de manera online del 6 de agosto al 14 de septiembre de 2018, en una amplia gama de segmentos, incluyendo salud, manufactura, retail, transporte y logística. En total, se entrevistó a 918 tomadores de decisiones de IT en nueve países, incluidos los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, México, Brasil, China, India y Japón. Los criterios fueron definidos por directivos, expertos de la industria y responsables de establecer políticas en los diferentes sectores empresariales, en el Simposio de Innovación Estratégica 2016: The Intelligent Enterprise, organizado por Zebra en colaboración con el Centro de Tecnología y Emprendimiento de Harvard (TECH).

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba