Infraestructura de IoT basada en intención

Buena parte del éxito del despliegue de proyectos de IoT depende de que la infraestructura de red pueda soportarlos de una manera sustentable. Cisco impulsa equipamiento de red específico, que obedecen a su visión de Redes Basadas en Intención, para entornos de Internet de las Cosas.

Cisco anunció una nueva plataforma de red específica para IoT, que incluye los nuevos Cisco Catalyst IE3x00 Rugged y los Cisco IR1101 Integrated Services Router Rugged para entornos de IoT.

Estos equipos están animados por el IOS XE —un sistema operativo moderno que impulsa las redes basadas en intensión a través del campus, las sucursales y la WAN. Las nuevas plataformas son administradas a través de Cisco DNA Center, que les da a los clientes un único panel de vidrio que brinda visibilidad a través de los entornos de campus, de sucursales y de IoT.

Cisco también anunció IoT Developer Tools. El programa de desarrollo de Cisco, DevNet, presenta un nuevo conjunto de herramientas de desarrollador para permitir a los clientes y socios liberar la innovación en el borde de IoT (IoT Edge). Los partners del ecosistema ahora tiene una manera consistente de construir y administrar aplicaciones en el borde y habilitar la flexibilidad adicional que los clientes necesitan para obtener mejores resultados de negocios. El nuevo IoT Developer Center se completa con materiales de aprendizaje, herramientas de desarrollador y recursos de soporte de modo que los partners pueden comenzar a construir soluciones y aplicaciones ya mismo.

A esto se suman los nuevos diseños validados de Cisco para IoT y entrenamiento para los partners de IoT. Cisco está construyendo un ecosistema global de partners IoT a través de entrenamiento de IoT y programas especializados. Dichos partners certificados tendrán mayor visibilidad a través de los equipos de venta y clientes, como asesores confiables. Cisco tiene también un ecosistema de partners de la industria, ISVs, constructores de máquinas y proveedores de servicios para brindar proyectos de IoT a clientes en transporte, manufactura, energía, retail, sector público y otros.

Extendiendo las redes basadas en intención al borde IoT

Las redes basadas en la intención representan un cambio fundamental en la forma en que se construyen y administran las redes. Al alejarse de los métodos manuales, que requieren mucho tiempo, mediante los cuales las redes se administran tradicionalmente, estas redes modernas capturan la intención comercial y la convierten en una política de red. Durante los últimos años, los clientes han adoptado esta nueva forma de redes en todo el campus y la sucursal. Ahora, TI puede trabajar con operaciones para administrar estos entornos.

La red basada en intención ofrece tres beneficios principales para los clientes:

  • Escala: Cisco ha simplificado la implementación de IoT. Los equipos de TI ahora pueden aprovechar su experiencia con herramientas familiares como Cisco DNA Center para escalar de manera automatizada y simplificada. Las implementaciones complejas que antes llevaban meses ahora se pueden completar en horas o incluso minutos.
  • Flexibilidad: en muchos casos, el costo y el esfuerzo de reemplazar la infraestructura de IoT pueden ser prohibitivos. Un diseño modular significa que las plataformas de Cisco son flexibles y están preparadas para el futuro. Por lo tanto, los clientes pueden actualizar fácilmente a nuevas tecnologías, como 5G, sin reemplazar la infraestructura de red. Los Cisco Industrial Routers son los primeros y únicos enrutadores industriales desplegables IPv6 preparados para 5G.
  • Seguridad: Cisco cree en un enfoque de seguridad de múltiples capas, donde la seguridad está integrada en cada capa de la pila de IoT, desde el hardware de red al software operativo y las aplicaciones informáticas de vanguardia. Con la amplitud de su cartera de seguridad, Cisco se encuentra en una posición única para proporcionar una solución de seguridad totalmente integrada sin brechas en la cobertura.

La serie de switches Cisco Catalyst IE3x00 Rugged y de routers de servicios integrados IR1101 de Cisco ya están disponibles en origen.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close