IBM abre Centro Cognitivo de Información en Colombia

IBM inauguró en Colombia su octavo ‘Centro Cognitivo de Transformación’ y el mayor de su tipo en América Latina.

Este centro de servicios compartidos brindará apoyo a empresas de diferentes industrias, como banca, telecomunicaciones, gas y energía; para América Latina y para todo el mundo; en tres idiomas: español, portugués e inglés; y con atención diurna y nocturna.

“Esta es una de nuestras apuestas por la región, en tecnologías disruptivas, talento local y habilidades para la Cuarta Revolución Industrial. En tiempos tan desafiantes como este de COVID-19, la inversión en áreas como servicio al cliente y capacitación en nuevas habilidades es vital”, dijo Ana Paula Assis, Gerente General de IBM América Latina.

Por su parte, frente al impulso que este centro traerá al país, Patricio Espinosa, Gerente General de IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe, aseguró: “este es un anuncio muy potente para el país y una apuesta por la tecnología. Llevaremos al siguiente nivel la transformación de procesos. El uso de nuevas tecnologías permitirá un servicio más personalizado, flexible y receptivo para los clientes”.

Básicamente, a través de este nuevo centro, IBM gestionará, optimizará y reinventará digitalmente los procesos y servicios corporativos para clientes, usando análisis de datos, nube, inteligencia artificial, automatización, blockchain y otras tecnologías disruptivas.

La oferta ampliada de IBM

IBM gestionará en el ‘Centro Cognitivo de Transformación’ los procesos de punta a punta o ‘end to end’-, para actividades corporativas como:

Finanzas y administración: Facturación, contabilidad, cuentas por pagar, reportes, tesorería, entre otros.

Recursos Humanos

Compras: Soporte táctico y estratégico, además de gestión de compras operativas (transaccionales).

Servicio al cliente y ciclo de ingresos: Gestión de terceros, solución de quejas y reclamos, lectura, recaudo, facturación, gestión de proyectos, cobranzas y gestión del conocimiento.

La transformación impulsada por los procesos cognitivos es uno de los pilares del crecimiento de IBM Services en el mundo y una de sus principales prioridades en América Latina.

Y, para las empresas, es uno de los principales componentes de su camino a ser una empresa cognitiva.

Inversión de interés para Colombia

Más allá de la inversión, la apuesta que hace IBM en un proyecto de este tipo se convierte en un importante foco de atención para otras empresas globales que se interesen en Colombia como su sede de operaciones.

Por otro lado. IBM espera importantes beneficios con este tipo de proyectos: mejoras en la satisfacción del cliente, agilidad en la toma de decisiones y costos reducidos para las empresas, lo cual significa que el equipo interno puede concentrarse en actividades más estratégicas.

Frente a este proyecto, José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, comenta: “Este gran centro, el más grande de IBM en la región, demuestra que Colombia sigue manteniendo su atractivo para los inversionistas. La inversión extranjera de eficiencia es uno de los instrumentos esenciales en la coyuntura actual, no solo porque apalanca exportaciones, sino porque crea oportunidades laborales y ayuda a impulsar la economía. Estamos trabajando con Compromiso por Colombia para promover la llegada de más inversionistas: herramientas de facilitación de inversión y clima de negocios; relocalización de empresas que buscan una nueva organización de sus cadenas de suministro y eficiencias al salir de otras latitudes; e incentivos sectoriales y regionales”.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, por su parte, aseguró que “la inauguración del Centro Cognitivo de Transformación de IBM en Colombia es una muestra de confianza inversionista en el país y contribuye a nuestra consolidación como destino de inversión y plataforma exportadora de servicios. Continuaremos apoyando el crecimiento de IBM en nuestro territorio y el de este Centro que aportará al desarrollo tecnológico, la generación de empleo y a la formación y desarrollo de nuestro talento”.

Los primeros empleados de IBM que trabajarán en el ‘Centro Cognitivo de Transformación’ ya han recibido capacitaciones por más de 8.500 horas en metodologías ágiles, herramientas de conectividad y nuevas tecnologías, como inteligencia artificial. Esto se basa en la inversión de IBM en el desarrollo de talento y nuevas habilidades para el futuro en el país.

Según el último Informe del Foro Económico Mundial, más del 42% de todos los trabajos cambiarán significativamente para 2022 y requerirán nuevas habilidades como el uso de la analítica avanzada, herramientas de co-creación y design thinking, y recursos orientados a la resolución de problemas con pensamiento crítico y resiliencia.

Así, IBM fortalece su presencia en Colombia y en la región con una oferta enfocada en servicios y apoyada por tecnologías avanzadas que ponen a su Centro Cognitivo de Transformación en un punto de avanzada en la apropiación tecnológica.

Etiquetas
John Harold Rodriguez

John Harold Rodriguez

Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X