Google Cloud anunció la disponibilidad de Data Studio y Cloud Dataprep

Los responsables de la plataforma de Google anunciaron la disponibilidad general del servicio de inteligencia de negocios moderno y gratuito del gigante tecnológico y de Cloud Dataprep: su producto de preparación de datos impulsado por Trifacta. Le contamos de qué se trata.

Desde su lanzamiento, en 2016, Data Studio permitió a los usuarios fácilmente acceder y analizar datos de Google Cloud y Google Marketing Platform, junto con otras 500 fuentes de datos a través de más de cien partners con los que existen conectores. Esto implica que los usuarios tienen la oportunidad de visualizar e investigar de manera interactiva los datos a través de dashboards o reportes, y compartir insights sin mayor esfuerzo con colaboradores y colegas dispersos geográficamente en tiempo real.

Según un reciente post de Sudhir Hasbe, director de Gestión de Producto en la Google Cloud Platform (GCP), y Fausto Ibarra, director de Gestión de Producto de la Google Marketing Platform, los usuarios de la versión beta de Data Studio han influido en la evolución del producto y han inspirado la visión a futuro. “Recientemente presentamos Data Studio Explorer, un componente de exploración a la medida de datos dentro de Data Studio. Su integración nativa dentro de la interfaz de usuario de BigQuery brinda a nuestros usuarios la capacidad de convertir sus conjuntos de datos y resultados de consultas en una visualización, literalmente en unos pocos clics”, aseguran los autores de la publicación.

La compañía lanzó también Google Cloud Dataprep, pensado para una preparación directa, rápida y poderosa de los datos a través de una poderosa interfaz visual intuitiva y sin servidores (serverless). Presenta muchas nuevas funcionalidades que facilitan las principales tareas relacionadas con la preparación de los datos: exploración, limpieza y enriquecimiento.

Algunas de estas nuevas capacidades incluyen:

La página de landing actualizada para Cloud Dataprep ahora muestra la actividad reciente; además los nuevos usuarios pueden ponerse al día rápidamente, gracias a la mejorada experiencia de abordaje.

Los equipos ahora pueden trabajar de manera conjunta sobre la preparación de los datos, colaborar sobre recetas en tiempo real, reusar muestras y evaluar un sendero de auditoría para ver qué hizo quién y cuándo.

Los analistas de negocios ganaran productividad a través del procesamiento de datos basado en parámetros, las uniones y pivotes al estilo de las Google Sheets, y un esquema de búsqueda de coincidencias mejorado de source:target.

Según el CEO de Trifacta, Adam Wilson, “la perfecta integración entre Cloud Dataprep y el ecosistema GCP es única, lo que permite a los usuarios aprovechar los beneficios de una plataforma en la nube totalmente administrada de Google con la experiencia intuitiva de preparar datos con Trifacta. Los usuarios pueden acceder y preparar datos desde Cloud Storage y BigQuery utilizando Cloud Dataflow. El resultado publicado puede luego ser utilizado por servicios de GCP descendentes (downstream) como Google Data Studio y Cloud Machine Learning Engine para un análisis más detallado. Los servicios de GCP descendentes se benefician enormemente de la mejora de la calidad de los datos y de los procesos de datos operacionalizados que habilita Cloud Dataprep. Por ejemplo, los usuarios pueden poner en funcionamiento sus tuberías de datos configurando flujos de trabajo para que se ejecuten de forma programada en Cloud Dataprep, y producir análisis más efectivos en Cloud Data Studio. Todo esto se gestiona con Single Sign-On a través de Google IAM, que brinda a los administradores seguridad de nivel empresarial y administración centralizada de usuarios a través de la consola de nube. A medida que crece la adopción de Cloud Dataprep, nos complace ofrecer a las organizaciones una tecnología que mejorará su experiencia general en GCP y acelerará los proyectos de datos de GCP”.


Más información

Blog de Trifacta

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close