GlobalLogic y Hind Hobeika crearon un producto innovador para el mundo de la natación

Hind Hobeika decidió acercase a GlobalLogic con el objetivo de crear un producto innovador y revolucionario que transformaría la experiencia de los deportistas amantes del agua.

Medir el rendimiento es un aspecto clave en la vida de un atleta. A pesar de que actualmente existe una variedad de herramientas de seguimiento, la falta de dispositivos impermeables al agua dejaba a los nadadores en desventaja. Al detectar esta necesidad, la nadadora profesional Hind Hobeika decidió acercase a GlobalLogic con el objetivo de crear un producto innovador y revolucionario que transformaría la experiencia de los deportistas amantes del agua.

Hind comenzó su colaboración con GlobalLogic con la creación de Instabeat, un dispositivo diseñado para integrarse en una funda aerodinámica y sumergible que se conecta a las antiparras de los nadadores. A través de un sensor, permite registrar la frecuencia cardíaca en tiempo real. Con solo pulsarlo dos veces, comienza a monitorear al atleta, indicando la calidad de su desempeño a través de luces de diferentes colores como azul para la “quema de grasa”, verde para el “estado físico” y rojo para el “rendimiento máximo”.

Durante el proceso de desarrollo se realizaron pruebas prácticas para asegurar la precisión del dispositivo. Se filmaron varias sesiones de entrenamiento individuales y se compararon con los datos registrados por el dispositivo para garantizar la interpretación correcta de todos los niveles de información. Además, GlobalLogic aprovechó la pericia móvil de su centro de ingeniería en Lviv, Ucrania, para desarrollar algunas características fundamentales como el soporte para Bluetooth, la comunicación entre el dispositivo y el teléfono inteligente del usuario y la biblioteca que interpreta los datos que recopilan los sensores.

Con el objetivo de mejorar el desempeño de los atletas, Instabeat fue pensado para sincronizarse a una aplicación móvil complementaria que contabiliza las métricas de rendimiento como la cantidad de calorías quemadas, la velocidad, la distancia cubierta y la frecuencia cardíaca. De la mano de los análisis obtenidos, los nadadores pueden evaluar su progreso y planificar sus futuras sesiones de natación. De esta manera, Instabeat se conviertió una solución novedosa y apasionante tanto para los nadadores como para los amantes de la tecnología. Hind Hobeika pudo explotar el potencial de su idea gracias a la colaboración con GlobalLogic, y recibió reconocimiento por su innovación en 2014 cuando se la incluyó en el listado de las “100 mujeres” de la BBC.

En conjunto, estas dos potencias, crearon un dispositivo revolucionario capaz de cambiar para siempre la forma en la cual entrenan los nadadores.

Producto

En el centro de Instabeat hay un sensor de la arteria temporal integrado en una funda aerodinámica sumergible. Una vez que se lo sujeta a las antiparras de un nadador y se lo activa pulsando dos veces, el sensor comienza a registrar la frecuencia cardíaca del nadador. A medida que el/la nadador/a intensifica o reduce su entrenamiento, el dispositivo parpadea con luces de diferentes colores para indicar los niveles de rendimiento en tiempo real: azul para la “quema de grasa”, verde para el “estado físico” y rojo para el “rendimiento máximo”.

El dispositivo de 30g también registra el número de vueltas y la distancia total que cubre un nadador, y la aplicación complementaria de Instabeat permite a los usuarios revisar las métricas posteriores al entrenamiento, como la cantidad de calorías quemadas, las tendencias y los objetivo de la actividad, etc. Estos análisis ayudan a los nadadores a hacer un mayor seguimiento de su progreso y de cómo planificar sus futuras sesiones de entrenamiento.

Tecnología

Instabeat consta de un magnetómetro, un acelerador y otros componentes para registrar datos específicos, como la aceleración y la inclinación del eje. A pesar de que el dispositivo solo almacena los datos sin procesar, el servidor interno de Instabeat procesa los datos a fin de interpretarlos como métricas de rendimiento, tales como la velocidad, el estilo de natación, la distancia cubierta, las calorías quemadas y la frecuencia cardíaca mínima/máxima/promedio durante las sesiones de natación.

Proceso

GlobalLogic aprovechó la pericia móvil de su centro de ingeniería de Lviv, Ucrania, para desarrollar varias características fundamentales para Instabeat, tales como una biblioteca que interpreta los datos sin procesar que recopilaron los sensores del dispositivo, el soporte para Bluetooth en el dispositivo y la comunicación entre el dispositivo y el teléfono inteligente del usuario; un cliente móvil IOS para el dispositivo; y el panel de control para el usuario en línea.

Durante el proceso de desarrollo, el equipo de Instabeat y GlobalLogic en conjunto grabó sesiones de natación individuales en video y luego las comparó con los datos que registra el dispositivo Instabeat. A través de esta prueba práctica, el equipo pudo asegurar que Instabeat interpretó correctamente todos los niveles de datos.

Resultados

Instabeat es una solución nueva e interesante tanto para los nadadores profesionales como para los aficionados y se reconoció la innovación de Hind Hobeika en 2014 cuando se la incluyó en el listado de las “100 mujeres” de la BBC. Al involucrar a GlobalLogic en el proceso de desarrollo, Hind pudo aprovechar plenamente el potencial de Instabeat.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close